Cossio vs. Favaloro, cuestión de Egos

El cardiólogo clínico -nacido en Tucumán- Pedro Cossio se opuso a algunos de los avances cardiovasculares de su época por considerarlos muy cruentos, fueran estos ya no sólo los invasivos como el by-pass aorto-coronarios para revascularizar el miocardio sino que también combatió los espectaculares transplantes cardíacos. Estos últimos como cirugías con sobrevida exitosa empezaron en el Sanatorio Guemes -en 1984-, luego de varios intentos fallidos de Favaloro desde 1981, según el cardiólogo Sergio Perron; aunque los primeros transplantes cardíacos pioneros en el país fueron los efectuados por el cardiocirujano justicialista Bellizzi, en Lanús, en 1968.

El by-pass aorto-coronario con puentes venosos se desarrolló -en el país y a nivel mundial- desde el Sanatorio Guemes cuando se lo impulsó, desde el 1971, con el retorno al país de René Favaloro que fue motorizado por el cardiólogo Luis De la Fuente.

No se sabe, en realidad, si estas polémicas por entonces incipientes y precursoras de otras -en ámbitos tan dispares y tan mediáticos-, tales como las de Cossio con Favaloro, eran cuestión de egos o de celos profesionales...

o para llamar la atención ya casi como estrategias publicitarias fogoneadas por los entornos de ambos médicos; o vaya uno a saber porqué motivo de egolatría o narcisisimo...

pero los medios periodísticos de los años 70´ y 80´ con frecuencia mostraban estas estériles rivalidades médicas que bordeaban el vedettismo como mínimo.

El profesor Cossio murió, lamentablemente en 1986, a los 86 de edad, y el cardiocirujano impulsor del by-pass llevó de la manija el féretro de Cossio -uno de los médicos de Perón- como retrató en aquellas imágenes la Revista Gente.

Cossio fue uno de los médicos de Perón más mediáticos para esa época aunque el Jefe de la Junta médica del General que fue a la sazón por tres veces presidente argentino, era Domingo Liotta; aquel Secretario de Salud Pública con rango de Ministro del gobierno peronista por entonces -1974-.

El cargo de Liotta, fue un cargo que el neurocirujano peronista Rául Matera no había aceptado antes.

Matera luego si ocupa el cargo de Secretario de Ciencia y Técnica del gobierno de Carlos Menem de 1989 a 1994 y Liotta lo ocupó tras la muerte de Matera, con discutidos resultados.

El tristemente célebre José López Rega que era por entonces el Ministro de Acción Social fue compañero de Gabinete de Liotta así como de otros ´conspiscuos´ peronistas.

El hermano de Liotta, Salvador, fue también cirujano y fue miembro del gabinete de López Rega.

Lopecito, que pasó de valet a Ministro de Bienestar Social en esas locuras peronistas, ya estaba vinculado a las triple AAA: por sus siglas Alianza Anti-Comunista Argentina.

CARTAS

A pesar de las cartas, misivas y esquelas que iban y venían con loas y halagos entre ellos: Cossio y Favaloro, la rivalidad siempre existió aunque Favaloro era un cirujano de renombre internacional con 10 años en Estados Unidos, y Cossio trabajó en Argentina.

Fue así la pica entre el Profesor de Semiología, sucesor en la Cátedra del Hospital de Clínicas del gran Tiburcio Padilla, claro está, pero con una diferencia insalvable a favor de Favaloro, y era que él estaba reconocido a nivel internacional por haber popularizado el by pass y tenía un perfil demasiado alto habida cuenta sus declaraciones políticas .

Luego prosiguió también Favaloro anquilosado y anquilosándose aún más, en una abierta y franca oposición y ya contradicción personal con su ejercicio de la medicina asistencial al gran avance superador -en cuanto a la modernidad y número de casos mundiales que el by pass-, que constituyó el surgimiento de la minimamente invasiva angioplastia coronaria simple, luego perfeccionada con stent simple y más tarde con stent con medicamento.

En una de esas cartas, el doctor Pedro Cossio escribe de puño y letra que el ya médico cardiólogo y otrora estudiante Luis De la Fuente había sido un sobresaliente alumno suyo -en el Clínicas- y el mejor de los mejores alumnos que había tenido Cossio en su cátedra !!

Su hijo Pedro Ramón Cossio, ha seguido los pasos de su padre, aunque no tuvo su éxito, y es hoy en día un cardiólogo clínico, un entusiasta escritor de libros de medicina y un temperamental polemista.

Aunque parezca una novela histórica, el doctor De la Fuente y Pedro Cossio Jr., luego se constituyen casi como en muy lejanos parientes en grado político por la rama del prestigioso apellido de origen francés Fitte, que ha dado en nuestro país al gran traumatólogo infantil Marcelo Fitte, Fundador de ALPI, por ejemplo, entre otros destacados, asi como al Historiador Ernesto Fitte que fuera candidato a vicepresidente por el partido socialista. Cabe destacar que Pedro Cossio padre fue superado ampliamente por Favaloro en cuestiones médicas y científicas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.