El Corazón vs. el Cerebro


QUIEN LO DIJO...

´El corazón es el órgano más importante del cuerpo sin desmerecer al cerebro pero resulta que el cerebro, en tres minutos, sin el aporte de oxígeno por parte del corazón, se destruye ´ le dijo textual el cardiocirujano argentino y pionero del corazón artificial en la década del 60´ Domingo Liotta al diario español ABC este año.

Liotta, a pesar de estar retirado de la práctica médica y quirúrgica conserva su lucidez intacta, y tiene más honores médicos que cualquier neurólogo cognitivo de Argentina, más allá de sus errores políticos como Secretario de Ciencia y Técnica de Menem en 1994, y sin ser despectivo para este gremio neurológico en el que no casualmente, los mejores son los que, precisamente, no salen ni en las revistas ni en los diarios ni en la televisión, tal vez para evitar la pena de recibir una reprimenda del Tribunal de Ética respectivo.

A QUIEN SE LO DIJO

Parecería ser un mensaje directo dirigido a ciertos médicos neurólogos novatos así como a los publicitados neurólogos cognitivos que dicen que el cerebro es el órgano más importante.

Esta subespecialidad, por ejemplo, está liderada -según cierta prensa adicta-, por el neurólogo televisivo Facundo Manes, cada vez más mediático, que se presenta desde la neurociencia.

es la eterna disputa entre Platón y Aristóteles, reflotada, ahora, entre los neurólogos que quieren cada vez mayor protagonismo y los cardiólogos.

Claro que la cardiología avanzó más alla que la ciencia del cerebro.

Imagen:123rf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.