6, 7, 8 contra Favaloro por televisión

El periodista Hernán Brienza, Columnista de Política del diario Tiempo Argentino y habitual periodista invitado al ciclo de canal 7 -anoche- en 6,7,8, hizo un paralelismo entre Sábato y Favaloro por el tema CONADEP. Lo hizo pues el novelista se quedó -en la lucha- y el cirujano se fue.

Favaloro, sostenía que se debía juzgar -a ambos lados- de la ´Guerra Sucia´, como habíamos remarcado -en LATIDOSBLOG hace días-, según el publicitado Favaloro Dixit, por la ocasión de la partida del Maestro Sábato y un paralelismo nuestro sobre el coraje cívico.

Quedaron todos -los panelistas y el conductor Galende- como al pasar en tocar el tema otra vez, veremos ese futuro informe si es que existe...

Favaloro iba más allá aún, y sostenía en público -de manera verborrágica- que los montoneros tenían problemas sexuales y que la guerrilla también debía ser juzgada por la CONADEP pues no sólo el ´terrorismo´ era el del Estado. Este tema de los dichos de Favaloro, lo había reflotado hace un par de años el diario La Nación en palabras de Mauricio Barón, ex director del Sanatorio Guemes, en ocasión de una entrevista a los ´intelectuales del país´.

El cardiocirujano más publicitado del país por la prensa y por todos los gobiernos de todo tipo y aún los de la dictadura, no pudo tener hijos, lamentablemente. Era un cascarrabias de la hostia, como se dice en España, siendo atribuido su carácter en parte a esta frustración, y fue pionero en materia de recibir escraches cuando dijo que ´no pasaba nada si se cerraban las Facultades de Medicina del Estado -en 1999- por diez años´ cuando él acababa de inagurar una universidad privada y sugerir que la suya era la única en condiciones de formar buenos médicos en sus habituales, reiterativos y constantes almuerzos con Mirta Legrand.

Volviendo a la intervención periodística de Brienza, la cual vino como coletazo, por analogía, y de rebote, sumado a la polémica acerca de si Tato Bores -hoy- sería K o no K, y la supuesta autoridad moral de ciertos personajes ya citados, que creen ser los fiscales morales de La Nación por una supuesta autoridad ´moral´ que nadie sabe quien la otorgó.

Pero antes de la  intervención y acotación de Brienza, fueron otros los periodistas que también tocaron el tema de porque se criticaba tanto a Sábato por un almuerzo con Videla y acaso a otros como Favaloro se les ´perdonaba casi todo´ como ese mismo almuerzo, así como los inexplicables viajes del médico a Venezuela con Videla, y a Malvinas con Galtieri, así como con Menem a EE.UU., por parte de un gran cirujano que se suicidó por un seguro cuadro depresivo mayor, y en circunstancias financieras nunca aclaradas, aunque dejó una herencia como publicaron algunos los diarios de la época 29 de Julio del 2000.

Por caso, fue antes Luis Bremer -en canal 26-, así como el periodista e historiador Osvaldo Bayer, Julio Ramos desde Ámbito Financiero, Bernando Neustadt, La Razón, la Revista NOTICIAS, el ensayista Sebreli, nuestros periodistas de LATIDOS y hasta Jorge Lanata, quienes también antes informaron esto: aunque después este comunicador Lanata -con sus típicas voltaretas- apareció en una cena de la Fundación Favaloro a beneficio de la entidad, centro médico que es insaciable a la hora de recaudar y pedir fondos con subastas, desfiles de modelos y otras sandecess.

También Clarín con su avezado equipo de investigación periodística hizo en su momento una Nota de investigación firmado por Pablo Calvo a tres demoledoras páginas titulada ´ El Tormentoso abrazo del Poder´ y casi siempre lo combatió a Favaloro.

Impresionó bastante ver, también -en ese programa- a Tato Bores, al decir ´ Mi amigo..., el General´
-en un archivo de video-, pasado por el 7, aunque nunca se sabe con un humorista, si lo dijo en serio, o si fue en broma realmente frente a un panel de invitados que quedaron mudos a decir verdad al observar estupefactos dichas imágenes reveladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.