Un Dream Team Cardiovascular

La presentación de un libro de medicina en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, aunque haya sido un día feriado como dato simbólico si los hay, siempre es una fiesta médica, científica y cultural, y algo para celebrar como evento que, en este caso, sólo fue empañada por la conmoción que produjo la muerte del Maestro Ernesto Sábato a los 99 de edad.


En efecto, el 1 de Mayo -en la Capital Federal-, fue presentado el libro "El ABC del Corazón" del cardioanatomista Adrián Barceló y colaboradores, sumado a los comentarios escritos por algunos "próceres" de la medicina cardiovascular como anticipó el diario NUEVA RIOJA.

Barceló fue quien -en el año 2002-, co-descubrió la Quinta Cavidad Cardíaca junto al Embajador Científico de La Rioja, Luis De la Fuente, y la publicación del "ABC del Corazón" ya es una suerte de "Quién es quién" en la compleja medicina cardiovascular.

En el libro son once los ´jugadores´, entre cirujanos cardiovasculares, electrofisiólogos, cardiólogo clínicos y cardiólogos intervencionistas para todas las subespecialidades cardiovasculares en adultos e infantiles, y donde no todo es lo mismo por quienes participaron de un libro para toda la cancha médica si tuviésemos que hacer una analogía deportiva entre ciencia y fútbol.

Encima volcados en formato libro, el sporte preferido de Borges para comparar entre el juego y la pasión más criticado por al autor y literato de quien se dice -entre otras cosas- que nunca habría terminado el colegio.

En Periodismo de Medicina existe una responsabilidad cierta y clave que es aparte de la informativa, educar y también divulgar y por ello no viene mal saber quién es quién en esta vertiginosa especialidad y mundo donde hay muchos médicos "publicitados" y otros nombres casi de fantasía.


EL LIBRO

Lo hizo Barceló en co autoría junto a sus colaboradores, los cardiocirujanos Gustavo Abuin y Fernando Cichero, a 220 páginas con 120 fotografías digitales, muchas de ellas únicas, mostrando el sistema de conducción eléctrica-cardíaco, así como esquemas claros, que ha sido escrito para estudiantes y médicos jóvenes así como especialistas, que revelan la experiencia en más de 2000 disecciones cadavéricas.

En la publicación se pueden observar imágenes inéditas de la "Quinta Cavidad Cardíaca" como real estructura del Seno Coronario, que fue descripta como seno o gran vena por Da Vinci, y que ha sido descubierta como cavidad por los dos científicos argentinos ligados a nuestra Provincia, Barceló y De la Fuente.

Posee la obra prólogo del pionero cardiocirujano estadounidense Denton Cooley, del Texas Heart Institute, nada menos, considerado uno de los mejores del mundo en cardiocirugías de todo tipo y de transplantes (en adultos y en niños), cirugía que considera como la más "excitante" de todas.


En realidad, Cooley está considerado el mejor cirujano del mundo cardiovascular junto al extinto Michael De Bakey.
Cooley, fue siempre uno de los más rápidos, seguros y hábiles operando y apareció por video desde Estados Unidos.

Fue quien ya en 1944 debutó y participó en cirugías cardíacas notables a "cielo abierto" y luego en la década del 60´ como el by pass (a escondidas).

Debemos recordar, aquí, que Enrique Finochietto, en 1942, en Buenos Aires, operó un ductus a cielo abierto luego que Gross lo hiciera en el 38´ en Estados Unidos.

Finochietto, está considerado por los especialistas como el "Padre" de la Cirugía Cardíaca en Argentina.


Comentaristas

Escriben pioneros como el Profesor doctor Luis De la Fuente, cardiólogo clínico y cardiólogo intervencionista; el académico y miembro de la Academia Nacional de Medicina, Profesor doctor Marcelo Elizari, cardiólogo clínico especialista en Arritmias y discípulo de Mauricio Rosenbaum; así como el Profesor doctor Domingo Liotta, cardiocirujano de adultos.

Ellos ponen casi toda su experiencia junto a médicos del FLENI, Hospitales Garrahan e Italiano y Fernández, así como la Suizo Argentina y el Instituto del Diagnóstico que son centros vinculados a ellos tres.


Barceló y De la Fuente

Volviendo al Autor, Barceló es médico investigador y docente y es Huésped de Honor 2003 en La Rioja por el Concejo Deliberante. Es Profesor Titular de Anatomía en la Universidad Barceló (que dirige su hermano Héctor Barceló).

De la Fuente -junto a su equipo- lleva realizado más de 150.000 cateterismos invasivos e intervenciones mínimamente invasivas de todo tipo, en adultos y en pacientitos pediátricos, y en arterias de toda clase desde -1966-, cuando volvió al país, al Sanatorio Güemes, y trajo estas novedosas e imprescindibles técnicas que eran antes para el diagnóstico y que han evolucionado a la terapéutica.

Ante la pregunta del periodista de ciencia y odontólogo Tulio Huberman, el médico De la Fuente relató en la mesa redonda, que un grupo científico asesorado por él mismo en Estados Unidos, realizó más de 100 operaciones cardiovasculares con la técnica de implante transendocárdico de células madre que él introdujo a la práctica clínica a nivel internacional desde Argentina en el 2004 y cuyo equipo llevó a Estados Unidos, a Miami más precisamente, en el 2008, asesorados por él.

También dijo el doctor De la Fuente que dicha técnica mínimamente invasiva fue aprobada para su uso en Europa en el 2010, y que fue usada por con éxito en pacientes extenuados que ya estaban en la lista de transplantes por su grupo, junto a Simon Stertzer, de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos.


Coautores

Los co-autores han trabajado sobre corazones normales y patológicos por más de 25 años, y sumaron al libro a tres médicos -entre los comentaristas y el prologuista- que fueron nominados al Premio Nobel. No es poco esto realmente.

Cada capítulo es comentado por otros destacados como Horacio Faella, cardiólogo infantil del Hospital Garrahan, el doctor Carlos Nojek, cardiocirujano de FLENI, y el doctor Florentino Vargas de cirugía cardiovascular infantil y transplantes infantiles del Hospital de Niños Pedro Gutiérrez.

"Es de destacar el diseño del libro, cuyas ilustraciones de altísima calidad, con leyendas claras y correctamente explicadas, que le permiten al lector un aprovechamiento rápido y ameno de los conocimientos que se desean transmitir de manera tal que todo cardiólogo y cirujano encuentre un material verdaderamente útil que, a mi entender, no existe en la bibliografía disponible" dice desde la solapa del libro, nada menos que el Académico y Prof. Dr. Marcelo Elizari, pionero internacional, junto a su Maestro ya fallecido Mauricio Rosenbaum de los "Hemi-bloqueos" cardíacos.

"Las generaciones futuras están cada vez más apegadas a los nuevos conocimientos, sin embargo, los médicos no debemos olvidar que nuestra tarea comienza por interrogar, luego tocar, luego buscar datos en todos nuestros viejos conocimientos (la anatomía primero). Este libro, sin duda, será un gran aporte para que la medicina siga siendo un arte y no un conglomerado de estudios sin base y sin sentido", también acota desde la contratapa el doctor Fernando Boullón, el mayor especialista en trasplantes cardíacos del país, junto al mendocino Claudio Burgos.

Boullón, llegó a tener más de 150 casos de experiencia en su haber y fue desplazado del equipo de Favaloro que funcionaba en el Sanatorio Güemes en una feroz interna a lo "siciliano". Ahora está radicado en Neuquén.


Presencias

Estuvieron, entre otros, entre el público, además de los citados, salvo Liotta, exponiendo en la amena charla -llevada a cabo en el Salón Victoria Ocampo de la Feria, en el predio ferial de Palermo lindante con la Rural-, en la presentación, el Rector de la Universidad Barceló Homónima, Héctor Barceló, educador médico por excelencia también muy ligado a nuestra Provincia y el doctor Néstor Pérez Baliño, cardiólogo y Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y ex-Subsecretario de Salud de la Nación con Fernando de la Rúa así como el ex Ministro de Salud radical y Pastor Evangélico Héctor Lombardo, y el Columnista y Periodista de Salud Héctor De la Fuente, entre otros médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.