EL DOCTOR MAINETTI

Un recuerdo para el doctor Mainetti, aquí va...

"Se fue un grande entre los grandes de la cirugía argentina: José María Mainetti, nada menos. A los 96 años. Extraordinario fue dentro de un quirófano, según el comentario unánime en distintos círculos médicos.

"Descolló en la tierra de Finochietto, Arce, Chutro, etcétera. Mainetti aconsejaba a los cirujanos jóvenes prepararse «pelando» cáscaras de almejas, sin romperlas, con un bisturí y una pinza. Favaloro consideraba a Mainetti un amigo y «maestro», se inspiró en él y lo consultaba.

"Agrego datos a la última crónica: René ya deseaba perfeccionarse en Estados Unidos y por ello Mainetti le aconseja la Cleveland Clinic y lo recomendó por carta. Y es aquí donde Effler, el jefe y un pionero de la cirugía cardíaca, lo aceptó a René (1962) y lo entrena en cardiocirugía. Luego lo mandaría con Cooley (1964) a operar un tiempo al argentino.

Otro argentino allí se entrenaba, pero en cardiología: Luis De la Fuente (quien lo convenció a René de volver a la Argentina). Entonces, Favaloro, luego de graduarse de cardiocirujano en EE.UU., desarrolló y popularizó el bypass aortocoronario con vena safena a partir del 67, posterior a los intentos previos de Sabiston (1962) y Garret (1964). Claro, antes se había formado como médico y como cirujano general aquí, en la Argentina."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.