A CASI 33 AÑOS UN RECUERDO

Cumple 33 años el desarrollo de la angioplastia
--------------------------------------------------------------------------------
Cardiólogos de todo el mundo celebraron el trigésimo aniversario del desarrollo de la "angioplastia coronaria", la técnica más empleada en la actualidad para revascularizar el miocardio, que es el músculo cardíaco.

El método, un hito para la medicina contemporánea que fue desarrollado por el suizo Andreas Gruentzig en 1977, consiste en la liberación de las obstrucciones arteriales -en este caso, las arterias coronarias-, por medio de un catéter. Los especialistas señalan que desde la primera angioplastia realizada por Gruentzig a fines de los años '70 hasta la actualidad, hubo varias evoluciones técnicas y científicas que mejoraron el sistema hasta convertirlo en la práctica cardiológica más utilizada en casos de alta complejidad.

El cardiólogo argentino Luis De la Fuente, pionero del cateterismo coronario en el país, explicó que "la angioplastia es una intervención cardiovascular mínimamente invasiva, donde el médico opera con catéteres, reemplazando al cirujano cardiovascular". La intervención se realiza sin las grandes incisiones de la cirugía tradicional, precisó el médico, y sin que el profesional toque al paciente con sus manos porque opera a distancia, a través de un moderno instrumental. El acto central por el 30er. aniversario se realizó ayer en Zurich (Suiza), donde emergió el avance, durante un Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista.

2007. Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.