Un libro sobre ´´ Los últimos 50 años de la medicina argentina´´ de Mauricio Barón y la Editorial Perfil

Libros

“Los últimos 50 años de la Medicina Argentina y sus Protagonistas”,  
por Mauricio Barón
 
Se presentó en la Asociación Médica el libro “Los últimos 50 años de la Medicina Argentina y sus Protagonistas”, del doctor Mauricio Barón de edición reservada de la Editorial Perfil. 

El acto tuvo una característica muy especial, a raíz de que tanto Barón como quienes escribieron sus capítulos dedicados a cada especialidad fueron profesionales de aquel Sanatorio Güemes de la excelencia médica, en donde brillara también René Favaloro. 

El capítulo inicial es una cálida recordación de los inicios de Barón en la medicina. “En 1936 ingresé en la facultad e hice toda la carrera en el viejo edificio de la avenida Córdoba (donde hoy está Ciencias Económicas) frente al antiguo Hospital de Clínicas”, dice el autor antes de incursionar en las famosas cátedras de entonces. “Cuando me recibí, en 1943 -agrega-, la facultad ya había inaugurado su monumental y hermoso edificio. Funcionaban allí las cátedras de Anatomía Descriptiva, Anatomía Topográfica, Histología y Fisiología. 

En esta tuve el honor y el gusto de que me enseñara y me tomara examen nada menos que Bernardo Houssay, nuestro Nobel de Medicina. Tuve grandes maestros como Pedro Belou en Anatomía Topográfica, y el doctor Cirio en Anatomía Descriptiva. De algunos sería imposible olvidarse. Por ejemplo, en Infectología, junto con Carlos Alberto Videla estaba Carlos Fonso Gandolfo, un personaje sumamente pintoresco. Era un tipo muy buen mozo que había quedado paralítico a raíz de un drama pasional y dictaba clase desde el sillón de ruedas”.

La obra incluye una extensa nota de Hugo Gambini sobre la vida del doctor René Favaloro, desde sus épocas en Jacinto Aráuz hasta la famosa Cleveland Clinic, en los Estados Unidos. Su regreso al país fue obra de Barón, quien fue a buscarlo a Cleveland para traerlo al Güemes y ofrecerle todos los adelantos que necesitaba.
Escribe también el arquitecto Mario Roberto Alvarez, quien fuera el autor de la gran torre del Güemes, en los terrenos adyacentes de Francisco Acuña de Figueroa. “Felizmente -dice Alvarez- contamos con las precisas directivas de Barón y la colaboración de cada uno de los jefes de sus diversos servicios médicos, entre ellos de Favaloro, que acababa de retornar al país precisamente por el atractivo que le despertaba el proyecto de ese sanatorio en plena modernización, ideal para poder desarrollar toda
su ciencia con los mejores adelantos tecnológicos y los mayores requerimientos profesionales. 

La decisión de Favaloro fue mérito del doctor Barón y de quienes iban a constituir aquel gran equipo cardiovascular integrado por los cardiólogos Luis M. De la Fuente y Carlos Bertolasi” dijo Mario Roberto Alvarez, arquitecto del Sanatorio. 

Para el doctor Bertolasi “aquel gran proyecto del Güemes fue algo fenomenal, inédito”. En su capítulo, titulado “La semilla del Güemes”, dice que “es muy importante rescatar el mensaje que nos deja Barón al publicar este libro, para que en el futuro no se repitan los mismos errores en una experiencia de este tipo; para que no se malogren grandes proyectos de alta calidad profesional”. Añade que “es importantísimo dejar plantada esta semilla inicial, donde se valoraba la actitud reverencial de la entidad hacia el médico y el sincero respeto de éste por la institución”.

Otros que hicieron sus valiosos aportes al libro fueron el infectólogo Daniel Stamboulian; el oftalmólogo Jorge Malbrán; el oncólogo José María Mainetti; el cardiocirujano Ernesto Weinschelbaum; el gastroenterólogo Pedro Morgante; el traumatólogo Fernando S. Silberman; el urólogo Luis Montes de Oca; el ginecólogo Arturo Arrighi; el experto en fertilidad asistida Roberto Nicholson; el nefrólogo David Gotlieb; el especialista en imágenes Armando Savín; el neonatólogo Luis Prudent; el médico genético Roberto Cocco; el psiconeurobiólogo Sergio Guala; el neurólogo Conrado J. Estol; el cirujano Jorge Decoud; el historiador de la medicina Federico Pérgola y el experto en nuevos aparatos médicos Miguel Borruel. Todos contribuyeron a exaltar la calidad de un equipo de grandes médicos.

FUENTE: REVISTA MÉDICOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.