Tipos de Arritmias a propósito de la presidenta argentina

Tipos de arritmia

Los cuatro tipos principales de arritmia son: extrasístoles, arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares y bradiarritmias.

Extrasístoles

Las extrasístoles son el tipo más común de arritmia. La mayoría de las veces son inofensivas y casi nunca causan síntomas.
Cuando hay síntomas, por lo general éstos se manifiestan como aleteos en el pecho o como una sensación de haberse saltado un latido. En la mayoría de los casos las extrasístoles no requieren tratamiento, especialmente en personas sanas.
Las extrasístoles que ocurren en las aurículas (las cavidades superiores del corazón) se llaman extrasístoles auriculares. Las que ocurren en los ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) se llaman extrasístoles ventriculares.
Casi siempre las extrasístoles ocurren espontáneamente. Sin embargo, ciertas enfermedades del corazón pueden causar extrasístoles. También pueden presentarse extrasístoles debido al estrés, a demasiado ejercicio o al exceso de cafeína o nicotina.

Arritmias supraventriculares

Las arritmias supraventriculares son taquicardias (frecuencias cardíacas rápidas) que comienzan en las aurículas o en el nódulo auriculoventricular. El nódulo auriculoventricular es un grupo de células situado entre las aurículas y los ventrículos.
Entre las arritmias supraventriculares se cuentan la fibrilación auricularexternal link icon, el aleteo auricular, la taquicardia supraventricular paroxística y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Fibrilación auricular


La fibrilación auricular es el tipo más frecuente de arritmia grave. Es una contracción muy rápida e irregular de las aurículas.
En la fibrilación auricular, el impulso eléctrico del corazón no comienza en el nódulo sinusal, sino en otra parte de la aurícula o en las venas pulmonares cercanas.
Los impulsos no se desplazan normalmente. Pueden diseminarse por las aurículas de manera rápida y desorganizada. Esto hace que las paredes de las aurículas vibren (es decir, fibrilen) muy rápido en vez de latir normalmente. Como resultado, las aurículas no pueden bombear sangre a los ventrículos de la manera adecuada.
La siguiente secuencia animada muestra qué sucede durante la fibrilación auricular. Pulse en el botón "Iniciar" para verla. Cada ilustración está acompañada de explicaciones escritas y verbales. Use los botones de la esquina inferior derecha para hacer una pausa, reanudar o volver a ver la secuencia desde el principio, o use la barra de desplazamiento que se encuentra debajo de los botones para pasar de una imagen a otra.
La secuencia animada muestra cómo el impulso eléctrico puede originarse fuera del nódulo sinusal, lo cual hace que las aurículas latan muy rápido y de manera irregular.
En la fibrilación auricular, los impulsos eléctricos pueden pasar por las aurículas a una velocidad de más de 300 impulsos por minuto. Algunos de estos impulsos eléctricos anormales pueden pasar a los ventrículos, haciéndolos latir demasiado rápido y con un ritmo irregular. Por lo general, la fibrilación auricular no pone en peligro la vida, pero puede ser peligrosa si hace que los ventrículos latan demasiado rápido.

Hay dos complicaciones graves de la fibrilación auricular: los accidentes cerebrovascularesexternal link icon y la insuficiencia cardíacaexternal link icon.
En la fibrilación auricular la sangre se puede acumular en las aurículas y pueden formarse coágulos. Si un coágulo se desprende y llega al cerebro, puede causar un accidente cerebrovascular (que también se conoce como derrame o ataque cerebral). Los anticoagulantes que reducen el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular constituyen un componente importante del tratamiento de las personas que sufren fibrilación auricular.
La insuficiencia cardíaca se produce si el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del cuerpo. La fibrilación auricular puede causar insuficiencia cardíaca porque los ventrículos laten demasiado rápido y no pueden llenarse completamente de sangre. Entonces quizá no puedan bombear suficiente sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.
La fibrilación auricular se debe a daños en el sistema eléctrico del corazón. Los daños se deben con más frecuencia a otras enfermedades que afectan al corazón, como la presión arterial alta, la enfermedad coronaria y la cardiopatía reumática. Se cree que la inflamación también desempeña un papel en la aparición de la fibrilación auricular.
Otros problemas de salud también pueden causar fibrilación auricular, como el hipertiroidismo (exceso de producción de la hormona tiroidea) y el consumo excesivo de alcohol. El riesgo de presentar fibrilación auricular aumenta con la edad.
Algunas veces la fibrilación auricular y otras arritmias supraventriculares pueden ocurrir sin razón evidente.

Aleteo (flutter) auricular

El aleteo (flutter) auricular se parece a la fibrilación auricular. Sin embargo, los impulsos eléctricos se diseminan por las aurículas a un ritmo rápido y uniforme, en vez de hacerlo a un ritmo irregular. El aleteo auricular es mucho menos frecuente que la fibrilación auricular, pero tiene síntomas y complicaciones similares.

Taquicardia supraventricular paroxística

La taquicardia supraventricular paroxística es una frecuencia cardíaca muy rápida que comienza y termina repentinamente. Se debe a problemas de la conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos.
En la taquicardia supraventricular paroxística, los impulsos eléctricos que comienzan en las aurículas y pasan a los ventrículos pueden volver a entrar a las aurículas y causar latidos adicionales. Por lo general, este tipo de arritmia no es peligrosa y suele presentarse en personas jóvenes. Puede suceder durante la actividad física intensa.
Un tipo especial de taquicardia supraventricular paroxística se llama síndrome de Wolff-Parkinson-White. Se trata de un problema de salud en el que los impulsos eléctricos del corazón van desde las aurículas hasta los ventrículos por una vía adicional o accesoria.
Esta vía accesoria altera la sincronización de los impulsos eléctricos del corazón y puede hacer que los ventrículos latan muy rápido. Este tipo de arritmia puede poner en peligro la vida.
La siguiente secuencia animada muestra qué sucede durante el síndrome de Wolff-Parkinson-White. Pulse en el botón "Iniciar" para verla. Cada ilustración está acompañada de explicaciones escritas y verbales. Use los botones de la esquina inferior derecha para hacer una pausa, reanudar o volver a ver la secuencia desde el principio, o use la barra de desplazamiento que se encuentra debajo de los botones para pasar de una imagen a otra.

La secuencia animada muestra cómo una vía eléctrica accesoria y anormal del corazón altera la sincronización normal de los impulsos eléctricos, y hace que las aurículas y los ventrículos latan demasiado rápido.

Arritmias ventriculares

Estas arritmias comienzan en los ventrículos, que son las cavidades inferiores del corazón. Pueden ser muy peligrosas y por lo general requieren atención médica inmediata.
Las arritmias ventriculares comprenden la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular. La enfermedad coronaria, el ataque cardíaco, el debilitamiento del músculo cardíaco y otros problemas pueden causar arritmias ventriculares.

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular es un latido rápido y uniforme de los ventrículos que puede durar unos pocos segundos o mucho más.
Unos cuantos latidos de taquicardia ventricular normalmente no causan problemas. Sin embargo, los episodios que duran más de unos segundos pueden ser peligrosos. La taquicardia ventricular puede convertirse en otras arritmias más graves, como la fibrilación ventricular.

Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular se presenta si unos impulsos eléctricos desorganizados hacen que los ventrículos vibren en vez de bombear sangre normalmente. Si los ventrículos no bombean sangre al cuerpo, en pocos minutos la persona puede tener un paro cardíaco súbitoexternal link icon y morir.
Para prevenir la muerte es necesario tratar de inmediato al paciente con una descarga eléctrica al corazón. Esta descarga se llama desfibrilación.
La fibrilación ventricular puede presentarse durante un ataque cardíaco o después de éste. También puede suceder en una persona cuyo corazón ya está debilitado por otra enfermedad.
La siguiente secuencia animada describe la fibrilación ventricular. Pulse en el botón "Iniciar" para verla. Cada ilustración está acompañada de explicaciones escritas y verbales. Use los botones de la esquina inferior derecha para hacer una pausa, reanudar o volver a ver la secuencia desde el principio, o use la barra de desplazamiento que se encuentra debajo de los botones para pasar de una imagen a otra.
La secuencia animada muestra cómo unos impulsos eléctricos desorganizados en los ventrículos hacen que estos bombeen de manera anormal y vibren.
La torsade de pointes o taquicardia ventricular en entorchado es un tipo de fibrilación ventricular que causa un trazado característico en el electrocardiogramaexternal link icon. Puede presentarse debido a ciertas medicinas o a desequilibrios en las concentraciones de potasio, calcio o magnesio de la sangre.
Las personas que tienen síndrome de QT largo (en inglés solamente) corren más riesgo de presentar torsade de pointes. Las personas que tienen este problema de salud tienen que tener mucho cuidado al tomar ciertos antibióticos, medicinas para el corazón y productos de venta libre.

Bradiarritmias

Las bradiarritmias se presentan si la frecuencia cardíaca es más lenta que lo normal. Si la frecuencia cardíaca es demasiado lenta, no llega suficiente sangre al cerebro. Esto puede causar un desmayo.
En los adultos, una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto se considera bradiarritmia. Algunas personas tienen normalmente una frecuencia cardíaca lenta, especialmente quienes están en muy buena forma física. En estas personas, una frecuencia por debajo de 60 latidos por minuto no es peligrosa ni causa síntomas. Sin embargo, en otras personas una enfermedad grave u otro problema de salud puede causar bradiarritmias.
Las bradiarritmias pueden deberse a las siguientes causas:
  • Ataques cardíacos
  • Problemas que perjudican o alteran la actividad eléctrica del corazón, como el hipotiroidismo (funcionamiento deficiente de la glándula tiroides) o el envejecimiento
  • Desequilibrio de ciertas sustancias de la sangre, por ejemplo, elementos químicos como el potasio
  • Medicinas, como los betabloqueantes, los bloqueantes de los canales del calcio, algunos antiarrítmicos y la digoxina

Las arritmias en los niños

Normalmente, a medida que un niño crece su frecuencia cardíaca disminuye. El corazón del recién nacido late entre 95 y 160 veces por minuto. El de un niño de un año late entre 90 y 150 veces por minuto, mientras que el de un niño entre los 6 y los 8 años late entre 60 y 110 veces por minuto.
El corazón de un bebé o de un niño puede latir rápido o despacio por muchas razones. Tal como les sucede a los adultos, a los niños les late más rápido el corazón cuando están realizando una actividad física. Cuando duermen, el corazón les late más despacio. La frecuencia cardíaca puede aumentar y disminuir cuando toman aire y lo dejan salir. Todos estos cambios son normales.
Algunos niños nacen con anomalías cardíacas que causan arritmias. En otros niños, las arritmias pueden aparecer más adelante. Los médicos usan las mismas pruebas para diagnosticar arritmias en niños y en adultos.
Para el tratamiento de niños con arritmias se cuenta con medicinas, desfibrilación (descarga eléctrica), dispositivos que se implantan quirúrgicamente y que controlan el ritmo cardíaco, y otros procedimientos que reparan los impulsos eléctricos anormales del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.