Neurocirujano en estricto off the record cuestiona al doctor Manes en una nota de Perfil.com

"Seguramente ella entró por la arritmia, un tema cardiológico. Y luego fue un hallazgo el hematoma, se encontraron con eso", estimó Salvat. "Evidentemente, Manes tiene buena relación con la Presidenta y por eso lo consultaron al tener dolores de cabeza, que es un síntoma de la hematoma subdural. Entonces Manes la estudió y hallaron el traumatismo de cráneo", supuso.
El consultor del FLENI insistió en respaldar a Manes: "La evolución de la Presidenta es tal cual anticiparon los partes médicos, no hay ningún misterio. La patología no tiene ningún misterio", recalcó.
Dudas. Sin embargo, este portal consultó a uno de los neurocirujanos más prestigiosos del país -quien pidió mantener su identidad en reserva-, que cuestionó en términos profesionales que Manes se haya puesto al frente del tratamiento de un hematoma craneal subdural (fuera del cerebro) de un Jefe de Estado siendo neurólogo.
"Por una cuestión de responsabilidad médica, por un lado, y de ética profesional, por el otro, Manes no debió poner su firma para diagnosticar un caso de hematoma craneal. Tendría que haberlo derivado a un neurocirujano, porque hay que operar al paciente. Es elemental, más aún en el caso de una Presidenta". Los partes médicos llevan su firma y la del director médico de la Fundación Favaloro, Gerardo Bozovich.
"¿Y si el tratamiento salía mal? ¿Iba a decir entonces Manes que se haga cargo un neurocirujano?", especuló luego el médico que realiza intervenciones quirúrgicas en los hospitales privados más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Para el profesional, "Manes quería sus cinco minutos de fama y los tuvo. Pero tendría que haberse abierto para no exponerse ante sus colegas. Después salieron un sinfín de neurólogos a hablar por TV. En las universidades estos hematomas se enseñan claramente como neuroquirúrgicosdictados por... Neurocirujanos, no por neurólogos. Ahí está la ética profesional", siguió.
El cirujano corroboró que la primera mandataria ya había hecho otras consultas a Manes con anterioridad y, al confiar en él, eligió la Fundación Favaloro, aunque no le llamó la atención que el médico, especialista en demencia y otras patologías neuronales, haya sido elegido por la primera mandataria.
La réplica. "Facundo Manes no atendió a Cristina Kirchner en su consultorio privado, fue en la Fundación Favaloro", aseguró a Perfil.com un allegado al círculo íntimo de Manes. "Manes es director del Instituto de Neurociencias, donde hay muchos especialistas. Él firmó el diagnóstico como jefe del equipo, pero trabajaron otros especialistas reconocidos, como elDr. Klein. Él puso su firma por una cuestión de liderazgo institucional", completó. 

LATIDOS agrega que un socio médico de Manes que es Luciano Sposato, neurólogo vascular, si forma parte de la Unidad Médica Presidencial de los Kirchner y que el otro firmante del parte es cardiólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.