Temas legales complicados y complejos del médico de Cristina según portal de Mendoza

¿El médico de Cristina está acusado de mala praxis ?
El 16 de octubre de 2007 y luego de un proceso de dos años, la Cámara de Apelaciones dio un fallo, en el cual consideró que Natalia Cohan de Kohen de 89 años, no padecía demencia, patología diagnosticada por Facundo Manes de manera incorrecta, en complicidad y por pedido de las hijas de la anciana, quienes pretendían gozar de la fortuna familiar antes de que su madre muera.
Los días de padecimiento para Natalia, comenzaron en 2005, cuando sus hijas, Nora y Claudia Kohen, la  obligaron a ir a un médico y luego de esto sorpresivamente la declararon insana. Al parecer querían gozar de la fortuna que sus padres durante años habían acumulado.
El esposo de Natalia fue el  fundador de “Argentia”, el laboratorio que fue vendido en 1993 más de 190 millones de dólares, el cual durante los últimos años de ser propiedad de la familia, estuvo al frente de las hijas de Kohen y dos de sus nietas. Motivo que las llevó a tomar la ambiciosa decisión, de declarar enferma mentalmente a la matriarca familiar.
Para ayudar a las sucesoras de la herencia,  a apoderarse del dinero antes del tiempo que corresponde por  ley,  el neurólogo Facundo Manes, emitió el 7 de Junio de 2005, un certificado médico que serviría para promover, un proceso de insania contra Natalia Cohan.
En dicho certificado, extendido y firmado en un talonario con el membrete del Fleni,  Manes manifestó en puño y letra haberme evaluado en secciones de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría, a Natalia por un deterioro conductual, patología por los cual el médico le diagnosticó demencia frontotemporal.
En el momento en que se abrió la causa y por lo cual la justicia pidió pruebas, desde el Fleni informaron que no existía constancia, de que Facundo Manes haya evaluado en dichas secciones del la institución médica a Natalia.
Luego de esto se conoció un nuevo certificado, pero esta vez no firmado por Manes, sino por Griselda Russo, una médica que trabajaba en el Fleni y que el 7 de Junio de 2005 extendió un certificado médico, afirmando también haberme atendido en el lugar mencionado a Cohan.
Dicha constancia médica firmada por la colega de Manes decía: “Si bien la paciente tiene diagnostico previo de enfermedad bipolar, gran parte de la sintomatología actual constituyen síntomas nuevos, en el contexto de TAC de cerebro con atrofia frontal focal, compatible con demencia frontotemporal (variante frontal)".
Debido a las incoherencias de los certificados y la información de referencia brindada por el registro formal del Fleni, los abogados de Natalia Cohan, promovieron proceso penal en  contra de Griselda Russo y Facundo Manes.
Previo a un proceso indagatorio, de forma particular y ante el escribano José Scarso, la Dra. Russo, reconoció no haber evaluado, ni conocido a la paciente en cuestión, pero si emitido los certificados por pedido del Dr. Manes.
Debido a la denuncia presentada por los abogados de la damnificada y la declaración de Russo, la querella criminal  apuntó contra Manes, quien sería responsable por la emisión de certificados médico falsos para la promoción del proceso de insania, seguido de internación psiquiátrica y toma de medicación contra la voluntad del paciente, lo que indicaría mala praxis.
Además, hubo instigación sobre Griselda Russo, por complicidad y emisión de certificados médicos falsos, lo que indicó una intervención de la Justicia Criminal en su momento.
“Sobre las denunciantes de insania, mis hijas, tendrían responsabilidad penal por la utilización de un certificado médico falso, y se solicitaría la investigación sobre la persona que las habría alentad según sus propios dichos, a cometer los ilícitos mencionados”, expresó Natalia Cohan.
Alejandro Molina, abogado y ex Asesor de Menores e Incapaces de Cámara, fue el encargado de patrocinar el proceso de insania contra Cohan en la querella.
“Con profundo dolor, después de haber soportado innumerables y dolorosos estudios, resuelvo poner en evidencia todas las irregularidades y vejaciones que realizaron contra mi persona. Y llego a la triste conclusión de que los móviles obedecen únicamente a intereses económicos. He recurrido a la justicia penal para denunciar todas estas violaciones a mis derechos. A pesar de gozar de un notorio perfecto estado de salud, tengo a mis espaldas un curador al que se facultó a censurar mis denuncias", disparó con tristeza Natalia.
La Dra. G. A. Carminatti, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 77, tuvo a cargo el proceso de insania y nulidad articulada. El cual en 2007 falló a favor de Natalia Cohan declarándola sana.
::::::::::::::
Llamaremos a Manes desde la redacción de Latidos asi hace su descargo ya que también lo publicó la revista Noticias y Página 12 a esto hace tiempo.
FUENTE: MENDOZA ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.