El doctor Roberto Fernández Viñas


Dr. Roberto Fernández Vina

El Profesor Dr. Roberto Fernández Viña es Profesor Honorario de la Universidad Maimonides, es Médico Cardiólogo Universitario graduado don Diploma de honor de la Universidad de El Salvador de Buenos Aires y es Médico Cardiólogo Intervencionista que ejerce la profesión medica desde los 21 años de edad.

Es además Profesor Honorario de Universidades en China y del Instituto de Post Graduación de Cardiología de Rió de Janeiro, es miembro del Departamento de investigaciones Biomédicas del Universidad Maimonides y es Miembro del Colegio Argentino de Cardiología Intervencionista y Fundador de SOLACI, fue en la vista de Juan Pablo II en el conflicto d e Malvinas quien tuvo a cargo el operativo de prevención de Emergencia de su Santidad y fue quien fundo la Primer empresa de Emergencia Privada en la Capital Federal en 1978 , fue el pionero de los Servicios de Emergencia en Argentina, y fue el Primer presidente y Fundador de la Cámara argentina de Empresas de Emergencia de la Pcia de Buenos Aires.  

Ha sido nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad de Rosario donde cursó su Carrera de Medico por el HCD de Rosario, es Ciudadano Honorario de la Ciudad de San Nicolás y Visitante Ilustre de la Ciudad de Villa Constitución , hechos que   fueron producto de su intensa actividad médica científica local, nacional e internacional, como también de apoyo social a quienes mas lo necesitan a través de la Fundaciónque preside y que lleva el nombre en honor de su padre.

Ha sido pionero en técnicas de desarrollo de Angioplastias en arterias carótidas en Argentina y desarrollo la técnica de trombectomias venosa percutánea, junto al Dr. Thomas Fogarty de la Universidad de Stanford California USA.

En 2003 realizó el primer implante de Células madres en una paciente con infarto agudo de miocardio en Argentina y en América Latina, y segundo en el mundo y con el Dr. Federico Benetti y el Dr. Amit Patel de la Universidad de Pittsburg el realizaron primer implante de Células madres del mundo en una cirugía cardiaca de by pass coronario    participando del primer protocolo del mundo de implante de Células madres en cirugía coronaria realizado en Estados Unidos.

Desarrollo las técnicas de implante de células madres en cardiopatía coronaria crónica, que hoy se   aplican   varios centros en el mundo (Alemania , Perú, Grecia México Brasil, étc). 

Mereció por los trabajos en Reparación de músculo cardáco con Células Madres en infarto agudo y cardiopatía crónica, el Premio máximo que se otorga en el Congreso de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología en dos ediciones seguidas , año 2005 y 2006,  (fue un hecho inédito recibir dos veces consecutivas este premio en España) y en 2005   lo recibió de una de las máximas autoridades de la Cardiología mundial , el Profesor Joseph Brugadas, Vicepresidente de la Academia de Ciencias de España. 

También sus trabajos fueron nominados a premios en 2007 y 2009 en los Congresos de la misma Sociedad y nominados para premio en distintos congresos de la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Latinoamericana de Cardiología intervencionista SOLACI.

Ha realizado mas de 80 presentaciones en distintos congresos, publicado en revistas intencionales sus trabajos científicos como la Revista de la Sociedad Colombiana de Cardiología, en Ciruclation Research, en Medicine Cardiovascular Revascularization. además de las presentaciones de sus abstrac en la Revistamedica Cytotherapy, de la Internacional Society of Cellular therapy ,que reúne a investigadores en terapia celular en el mundo y donde fue propuesto por sus pares como Vicepresidente en el Board de esta Sociedad para Sud América en dos oportunidades

En el año 2005 diseño la técnica de Implante de células madres autólogas en páncreas para pacientes diabéticos hoy ya difundida en todo el mundo y   propulso los estudios y tratamiento con autotransplante de células madres para recuperación de pulmón en paciente EPOC protocolo que están llevando a cabo en Perú y Centroamérica grupos afines al equipo argentino.

Es un defensor de la vida y esta en contra del uso de la células madres embriónicas para uso experimenta lo cual lo cual le ha creado profundas diferencias dogmáticas con sociedades científicas e investigadores que proponen el uso de embriones como medio terapéutico o de investigación medica.

Realizó su formación en cardiología intervencionista en el Sanatorio Guemes en el servicio dirigido por el doctor Luis De la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.