Acerca del neurólogo de la presidente argentina Cristina


Manes fue sobreseído finalemente por la Justicia en segunda instancia pero sin saber esto, antes y

acerca del publicitado doctor Manes, Guillermo Cherasnhy hizo una recopilación muy interesante de una investigación de Andrea Ferrari para le diario Página/12:

"(...) Da la casualidad que el Dr. Manes, que atendió a Cristina en la Favaloro, es el mismo que, en un episodio confuso, le detectó a la pintora y escritora de 88 años Natalia Kohen el síndrome de Pick. 

Manes ordenó la internación de ésta, que sirvió para desapoderarla judicialmente de sus bienes en beneficio de sus dos hijas mujeres. Por ese entonces, este neurólogo trabajaba en el sanatorio FLENI y utilizó la documentación de ese instituto para diagnosticar el síndrome de Pick.

“–Facundo Manes me endilgó una enfermedad que se llama enfermedad de Pick”, relató Kohen. “Pero yo estaba sana”, continuó, “me hizo internar en un neuropsiquiátrico y en sus declaraciones dijo que me hizo los estudios en FLENI, donde trabajaba antes, pero ahí ni siquiera tienen mi historia. Sólo usó los papeles de esa institución. Pero además, a una colega de él, la doctora Griselda Russo, le dijo que también me hiciera un diagnóstico y ella lo hizo, con unos términos muy científicos, sin haberme visto nunca. Yo no la conozco. Después admitió ante escribano que lo hizo para hacerle un favor al doctor Manes. Creo que todo esto tiene que servir para amparar a otra gente como yo, expuesta a estos médicos”.

Manes terminó denunciado por los abogados Ana Rosenfeld y Ricardo Gil Lavedra. Los cargos que éstos plantean son que se emitieron “certificados falsos que permitieron que se privara de su libertad a una persona y que se la medicara contra su voluntad” e “instigación sobre Russo para que emitiera un certificado falso”. Esto se debe a que la doctora Russo admitió ante un escribano que no vio a la paciente, sino que produjo el certificado “a requerimiento expreso” de su jefe, el doctor Manes, y exclusivamente sobre “manifestaciones clínicas y diagnósticas que el doctor Manes le refirió verbalmente en esa oportunidad” y un estudio tomográfico que le facilitó.

Manes fue echado del FLENI por usar la papelería sin permiso y después recaló en la Favaloro.

Cuando, en el final del acto de homenaje a Natalia Kohen, China Zorrilla subió al escenario con un ramo de flores, probablemente muchos pensaron en Elsa y Fred, esa película que protagonizó, donde a una pareja mayor se le daba por enamorarse y pasarla bien, para escándalo de la familia, que temía que dilapidaran sus bienes. La propia Zorrilla lo puso en palabras: “Si se filma tu historia –le dijo a Natalia– me gustaría hacer de vos”. No hay duda de que la historia de Kohen tiene aires de película. El acto que llenó la platea del Teatro Maipo pretendía rendir homenaje a esta artista plástica y escritora de 88 años, viuda de un poderoso empresario, en momentos en que enfrenta el juicio por insania iniciado por sus hijas, proceso que la llevó a estar casi un mes encerrada en un neuropsiquiátrico con el cuestionado diagnóstico de demencia frontotemporal firmado por Manes. “Aprovecho para decir que a esta altura de mi vida necesito que se haga justicia –dijo Kohen en el escenario–. Y que si llega cuando ya no estoy, ustedes me recuerden en este momento, en que soy muy feliz.”

FUENTES: URGENTE 24, PÁGINA 12, REVISTA NOTICIAS, PERFIL.COM, portal de MENDOZA MDZOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.