Qué es la cardiología intervencionista

Es la moderna subespecialidad invasiva de la cardiología clínica, a su vez esta es rama de la clínica médica que se ocupa del diagnóstico invasivo mediante cateterismo con catéteres y el tratamiento de las arterias obstruidas mediante la colocación de endoprótesis vasculares espiraladas de metal llamadas stents.

También se amplio a las válvulas cardíacas y al implante de células madre el tratamiento de la cardiología intervencionista...

El máxime exponente de esta rama cardiovascular -en Sudamérica- es el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente, formado y doctorado en EE.UU., afirmó el diario Clarín en el 2010, y el más experimentado también agregamos en LATIDOS.

Es decir, que el cardiólogo intervencionista es un cardiólogo especializado que opera de manera minimamente invasiva sin tocar al paciente con sus manos; lo hace a pequeña distancia del paciente, a través de cámaras de televisión y un moderno instrumental como los catéteres que son un tubos largos, delgados y flexibles, los cuales son introducidos en el cuerpo por pequeñas aberturas creadas a tal fin en la ingle, muñeca o pliegue del codo.

No es el cardiólogo intervencionista un cirujano cardiovascular cable aclarar, estos operan abriendo el tórax con sus manos, de manera cruenta, y con anestesia general o total

Ampliaremos en otros posts...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.