El fallecimiento de Juan Alberto Badía

Por Héctor De la Fuente
Especial para el diario NUEVA RIOJA


A sus aún jóvenes 64 de edad, murió a las 00.10 de este viernes 29, el comunicador Juan Alberto Badía, el locutor de la beatlemanía en Argentina.

Badía falleció luego de superar un infarto cardíaco a las 21 horas y un paro cardíaco. Estaba internado en el Hospital Austral, donde cursaba una neumonía.

Murió Badía, luego de una desmentida sobre su muerte 2 horas antes; la que fue anticipada con algo de morbo por varios canales de televisión y prestigiosos portales de internet, lo que generó una gran polémica y un debate sobre la calidad del periodismo argentino y la ética periodística.

Badía había sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires, Maestro de locutores, Ganador del premio Konex y fue distinguido con el Premio a la Trayectoria en los Martín Fierro 2012, donde dijo levantando su vista que ´´no encontraba muchos enemigos, porque no había ido por la vida buscandolos´´.

Nacido en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 24 de Noviembre de 1947, Badía luego de entrar al ISER en el 66´, se recibe de locutor en el 70´.

DE BUENA MADERA

Fue hijo de Juan Ramón Badía, también locutor y profesor de locución quien no deseaba lo mismo para su hijo como ocupación. Pero Badía fue además de eso: un animador, conductor, productor y periodista aunque no se consideraba al final como tal.

Había empezado a los 20 años como ayudante de cámaras de Pipo Mancera en canal 13, una emisora a la que consideraba su ´´escuela´´.

El legado del eximio locutor fue muy vasto, por ejemplo, fue quien tuvo como columnista de deportes en ´´Badía y Cia´´ a Marcelo Tinelli, a Víctor Sueiro quien allí relató su ´´muerte clínica´´, y a Mario Mactas, entre otros. Y fue el propio Juan Alberto Badía quien – en vivo y en directo-, le dio una lección oral de periodismo deportivo a Tinelli al aire. Por ello, un astuto como Tinelli, hijo y nieto de periodistas, rápidamente, comprendió que lo suyo no era la comunicación audiovisual del deporte.

Sufrió Badía 2 complejas operaciones -en el 2010 y el año pasado- en su tórax debido a un maldito cáncer de mediastino, ese espacio torácico que contiene tantos órganos, y que está situado entre el esternón por delante, circunscripto por las costillas, y por la columna por detrás.

El cáncer no perdonó a Badía, ni al flaco Spinetta y ni siquiera a Evita quien a sus 33 de edad alcanzó la fama mundial como argentina.

Badía no será velado, y será llevado al cementerio bonaerense de ´´Jardín de Paz´´´a las 15.30 hs.

Dejó hijos y hermosos nietos.

UN DON
                  Fue dueño de una gran voz, calidad, elegancia, calidez y seguridad, creó un estilo pausado y sin ansiedad periodística. Dio el ´´Beto´´ Badía dio muchas oportunidades a las nuevas camadas de colegas, y a diversos músicos en sus inicios.

Este Columnista, articulista y periodista de medicina, por ejemplo, fue entrevistado al aire en su programa precisamente por una gestión del periodista y locutor riojano Facundo Herrera, corresponsal de canal 7 en la Capital Federal, ante una noticia científica que me involucraba aparecida en el diario Clarín. Corría el 2007.

Para cerrar, les damos a los lectores -en este momento- de variadas emociones encontradas y de tanta impotencia, frustración y dolor, una de las frases favoritas de Juan Alberto Badía como la que aplicó al recibir su último galardón: ´´lo que damos.., se devuelve y es lo que vuelve…´´

Badía dejó una lección de optimismo y de serenidad aún en los momentos más dificiles asi como de extrema caballerosidad e hidalgía.

En épocas donde muchos se ´´matan´´ por una licenciatura, una maestría o un doctorado o un cargo público, podemos decir sin temor a errar que se fue un Señor con mayúsculas.

Se fue con Dios este Hombre de Bien. Lisa y llanamente, y con mayúsculas.

Fuente: www.nuevarioja.com.ar

1 comentario:

  1. Anónimo1/7/12 14:20

    Maravilloso relato de la vida de Juan Alberto. Felicitaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.