En el Senado: Menen Homenajeo a destacados riojanos

LATIDOS
ESPECIAL PARA NUEVA RIOJA


Estuvimos en el Senado de la Nación con motivo del acto y homenaje recordatorio por el 421° Aniversario de la Fundación de la Provincia de La Rioja, donde se realizó un cocktail con previa entrega de distinciones a personalidades riojanas destacadas en el ámbito de la Cultura, Artes Plásticas, Deporte y las Ciencias Médicas como rezaba la tarjeta de invitación.

El homenaje se llevó a cabo el jueves pasado en el Salón Arturo Illia, quien no casualmente fue antes de ser presidente electo el puntero político en Cruz del Eje del riojano y ex gobernador y dos veces ex senador nacional doctor Héctor María De la Fuente, abogado y tío del cardiólogo Luis De la Fuente, Embajador Itinerante de la Provincia por la Ciencia.

Ese ex gobernador riojano de cuando era senador nacional en el período1925-1934-, era por aquel entonces un amigo íntimo del diputado nacional Roberto Noble, antes que el doctor Noble fundara Clarín en 1945.

Entre los galardonados les tocó en suerte, precisamente, recibir al médico Luis De La Fuente como adelantó NUEVA RIOJA en una edición pasada, al artista plástico Hugo Albarracín, al comunicador social Luis ´´Chochi´´ Guzmán -quien acaparó micrófono y casi no dejó hablar al locutor oficial del senado Carlos Flores- y al ex basquebolista Pedro Bustos De la Fuente.

Bustos, que fue campeón mundial cuando era un deporte amateur -año 53- y fue ganador de la medalla de plata en las olimpíadas del 50´; reside en la ´´docta´´ casado con una cordobesa.

Allí, este periodista científico relató para sopresas de varios porteños que Ginobili fue a aprender realmente a jugar al basquetbol a La Rioja luego de haber terminado su secundario y que ahora hasta un barrio lleva su nombre en La Rioja.

PEDRO BUSTOS DE LA FUENTE

Bustos vivía en su casa riojana de antaño con la nieta del gran caudillo Facundo Quiroga, nada menos, y fue el actual gobernador de Córdoba José De la Sota quien le puso en el estadio Kempes de Córdoba su nombre como otro merecido homenaje, un homenaje en el sector basketbol.

CALIDO ACTO

El acto que fue filmado contó con la presencia del dos veces ex presidente Carlos Saúl Menem seguido al ras por sus custodias.

El actual senador nacional riojano fue 3 veces gobernador de La Rioja, nada menos, y fue 3 veces ganador de sendas elecciones presidenciales a saber, años 89´, 95´ y 2003...

Una vez que asumió Menem como Gobernador de La Rioja en el 73, resulta que fue acompañado en al acto oficial que se llevó a cabo en la localidad de Olta, donde fue muerto el Cacho Peñaloza, por varios de los muchachos simpatizantes de Montoneros, por ejemplo, Eduardo Luis Duhalde y otros.

Menem quien este 2 de Julio festeja su cumpleaños, estaba alegre y distendido en un evento tan cálido y emotivo, flanqueado en el estrado a su derecha por el periodista de salud Héctor De la Fuente y a su izquierda por Bustos.

El propio Carlos Menem en persona ya más recuperado de su salud de sus gripes y bronquitis por cambios de climas y aires acondicionados tracioneros, entregó las distinciones y recordó como junto a las dos hermanas de Eva Duarte de Perón quisieron llevarlo al doctor De la Fuente para atenderlo al General Perón del corazón al Sanatorio Guemes pero el entorno de López Rega se los impidió. Fue en el 73´ y 74´, años de plomos.

El ex presidente también recordó la relación amistosa y política de Illia con el gobernador riojano Héctor De la Fuente, en quien se inspiró para ganarle la interna a Cafiero-De la Sota en el 88´ como le relató él mismo en un reportaje a la revista Somos y ahí Menem dijo que Héctor de la Fuente para Illia era número puesto para ser presidente de la Nación en la década del 50..

AVATARES MEDICINALES

Debido a una angioplastia coronaria de urgencia que debió realizar fuera del país, el cardiólogo Luis De la Fuente no pudo estar presente, lamentablemente, en la entrega de su plaqueta de plata pero el Columnista y Periodista Científico Héctor De la Fuente la recibió por él.

El nutrido acto arrasó en aplausos y contó con la presencia de amigos, familiares de los premiados y del presidente Editoria de NUEVA RIOJAl, Juan Boglione también asesor en la Agencia Nacional de Noticias Télam, de León Guinzburg, el ex titular del Comfer en tiempos de Menem, y luego casi al postre llegó Ramón Hernandez, el fiel Colaborador de siempre de Menem.

En relación al doctor De La Fuente, cuya vida y obra, en parte, está en el portal www.latidosblog.blogspot.com, en el Senado, se dijo con certeza que está emparentado con descendientes del destacado ex gobernador de BsAs Dardo Rocha por su lado materno así como con los descendientes del General Ortiz de Ocampo, pero con este de manera indirecta, nuestro primer general de la Nación, y con el caudillo riojano montonero Severo Chumbita, mano derecha de Felipe Varela.

El cardiólogo riojano doctorado en Estados Unidos, demostró por primera vez, en el mundo, con las células madre en el corazón: una disminución en la mortalidad cardíaca y fue el codescubridor de la quinta cavidad cardíaca y de otros aportes mundiales tales como la angioplastia con stent con medicamento.

Además el científico aplicó y aportó ideas para la neo-arteria, la arteria de laboratorio; hizo el cateterismo coronario pionero en el infarto agudo de miocardio en 1970; células madre, y ayudó a pacientes tales como Sábato y Fangio, a quienes que los atendió con ahínco. También fue el creador de delicadas maniobras con el catéter en arterias a las cuales bautizó no con su nombre y si como El Chacho, Facundo Quiroga, Felipe Varela y Severo Chumbita.

Fuera de texto, Fangio murió del rinón y Sábato a los 99 de edad.

El Equipo de Menem

El vicepresidente Boudou no estuvo pero adhirió al homenaje enviando una carta ya que fue el senado el que armó el evento y con respecto a Menem senador se vio que tiene un buen equipo de colaboradores con Marta Fernéndez, y hasta una muy bella señorita ya casada, en el área de protocolo, que fue modelo y que es casi un clon de Valeria Mazza; tal es asi que se la considera casi como una suerte de ´´doble artístico´´.

Allí, se habló cerrando esta columna muy bien de la gestión del ing. Enrique Zuleta, un prolijo ex gobernador riojano que debería ser homenajeado con una calle como ex primer mandatario de La Rioja, y que la extinta Amalita Fortabat hasta tuvo su conexión con La Rioja debido a parientes.

La Rioja, como siempre, dio, da, y dará que hablar !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.