La Suizo Argentina es mucho más que una excelente Maternidad, es una Clínica


Hoy arranca el Curso PreCongreso 2011 de Cardiología de la Clínica Suizo-Argentina.

La inscripción es gratuita, y las diferentes temáticas serán abordadas desde el método de aprendizaje a través del problema mediante la presentación de casos clínicos.

Con un enfoque pensado en el aprendizaje y la evolución constante del conocimiento médico, la Clínica y Maternidad Suizo Argentina invita a profesionales médicos y estudiantes avanzados a participar del “Curso Pre Congreso 2011 de Cardiología” que se realizará el 1º de octubre en el marco del “XXXVII Congreso Argentino de Cardiología”.

Como en los precongresos anteriores, se implementará el aprendizaje a través del problema, lo que permite un abordaje educativo y participativo desde el análisis del caso, por lo que las discusiones versarán sobre la presentación de los casos clínicos y su temática. Se utilizará un sistema de votación electrónica sobre las preguntas planteadas en referencia a cada uno de los casos.

Las temáticas a desarrollar a lo largo de la jornada serán: Cardiopatías congénitas: Tetralogía de Fallot; Síndrome cardiorrenal; Terapéutica actual en fibrilación auricular y Cardiología intervencionista: Opciones terapéuticas ante la negativa del paciente con indicación quirúrgica. Los temas serán coordinados por nuestros más destacados cardiólogos, integrados a nuestro grupo de trabajo, y además, se contará con la participación de un invitado internacional: el Dr. Jorge Balaguer, cirujano Cardiovascular de la Universidad de Vanderbilt (EEUU).

Con el objetivo de remarcar la importancia del cuidado de los factores de riesgo para la prevención de enfermedades cardiovasculares, el diseño del menú para el break durante la jornada, fue especialmente elaborado en base a alimentos y bebidas de bajas calorías, libres de sustancias grasas y de bajo contenido de hidratos de carbono y cloruro de sodio.

El Precongreso otorga puntos para la recertificación de la Sociedad Argentina de Cardiología.Cupos limitados a 120 personas.

Informes e Inscripción:

Fecha: sábado 1º de octubre, 08.00 hs.

Lugar: Auditorio de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. Av. Pueyrredón 1461 – 1º Piso – CABA.

Detalle de las temáticas:

1. Cardiopatías congénitas del adulto: Tetralogia de Fallot. Coordinador: Dr. Mariano Ithuralde

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita frecuente que requiere un enfoque terapéutico precoz y reparación quirúrgica temprana. La población adulta con esta patología esta constituida por pacientes operados en su infancia que presentan complicaciones alejadas en la adultez. El diagnóstico y tratamiento de estas patologías serán el objeto de esta presentación.

2. Síndrome Cardio-renal. Coordinador Dr. Gabriel Scattini

El síndrome cardio-renal define las alteraciones que presentan tanto el corazón como el riñón cuando se produce una disfunción en alguno de estos dos órganos. En este caso, se analizarán las repercusiones sobre la función renal de la insuficiencia cardíaca en su fase aguda y crónica y sus implicancias en el tratamiento.

3. Cardiología intervencionista: Opciones terapéuticas ante la negativa del paciente con indicación quirúrgica. Coordinador: Dr. Luis M. de la Fuente

Dados los grandes avances en el desarrollo de materiales tales como catéteres guías, balones y stents se han simplificado los procedimientos de angioplastia. Si a esto se le agrega el alto desarrollo tecnológico en diagnóstico y visualización de las arterias coronarias sumado a poder implantar adecuadamente los stents coronarios, entre otras cosas, se han expandido las indicaciones de la angioplastia coronaria.

En nuestro medio, el Dr. Luis M. de la Fuente, de dilatada carrera en Cardiología Intervencionista, junto a su equipo, y en colaboración con la Universidad de Stanford están desarrollando el tratamiento de la cardiopatía isquémica crónica en pacientes con mala función ventricular utilizando células madre.

El paradigma de que las células cardíacas no se regeneraban ha sido cuestionado en los últimos años al demostrarse que el corazón tiene células madre residentes. En base a estos conceptos y después de trabajos experimentales con células madre de la médula ósea que contaron en su momento con el apoyo del ANMAT, se inyectaron células madre de la médula ósea en 20 pacientes con infarto de miocardio extenso e insuficiencia cardíaca.

Terapéutica actual en fibrilación auricular. Coordinador: Dr. Sergio Dubner
La Fibrilación Auricular es la arritmia más frecuente en la población cardiológica con el agravante de que su prevalencia se incrementa en forma muy significativa con la edad. Si bien el tratamiento de esta arritmia es habitualmente farmacológico, hoy en día existe la posibilidad que en casos seleccionados esta arritmia pueda ser eliminada por catéteres.

A través de esta técnica pueden tratarse ésta y otras arritmias como el Wolff-Parkinson-White (WPW) y las taquicardias supraventriculares, con un alto indice de efectividad y bajo riesgo.

Ahora, no pueden salir a decir otros que es sólo una Maternidad la Suizo !!!

FUENTE. CLÍNICA SUIZO ARGENTINA
Imagen Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.