Celulas Madres: Haciendo un poco de historia... (2º parte)

Encuentro Internacional acerca de Celulas Madres: Haciendo un poco de historia... (segunda parte)

Según la FDA y la EMEA la terapia celular consiste en “El uso de todo tipo de células vivas, procesadas ex-vivo y reintroducidas en un organismo humano con el objeto de curar, mitigar, prevenir o diagnosticar una enfermedad o condición patológica. "

Su origen, según la forma de concepción moderna, se remonta a mediados de la década del 50 cuando el Premio Nobel de Medicina de 1990 Dr. Ed Thomas desarrollo el transplante de células hematopoyéticas, como una forma de recuperar la función de la médula ósea luego de una quimioterapia intensa. Esta terapia fue complementada a posteriori con diversas técnicas de inmunoterapia y células específicas para determinadas dolencias tales como células de cartílago para reparar articulaciones, de la piel, para tratar quemados, y dendríticas para generar vacunas antitumorales.

Estas tres metodologías cuentan con el reconocimiento pleno por parte de la comunidad científica y de las autoridades de salud de los países con alta vigilancia sanitaria tales como Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea.

La reunión científica, desarrollada en el Congreso de la Nación, fue una puesta al día de las principales áreas de Aplicaciones Clínicas actuales donde se practican, local e internacionalmente, distintas terapias celulares.
(Imagen:sobrecelulasmadre.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.