Buenas definiciones de Endoscopio y Angiógrafo

Endoscopio

El endoscopio es un instrumento en forma de tubo, que contiene una luz y una óptica que introduciéndola mediante un agujero natural o una pequeña incisión quirúrgica permiten la visualización del interior de un órgano hueco o una cavidad corporal. El procedimiento diagnóstico que utiliza cualquier tipo de endoscopio se llama endoscopía.




Angiógrafo Digital

La angiografía es un examen de diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Podemos distinguir entre arteriografía cuando el objeto de estudio son las arterias, y flebografía cuando se refiere a las venas.



La angiografía es una técnica invasiva, pues requiere la introducción de un catéter en una arteria periférica (con frecuencia se usa la arteria femoral o inclusive la vena cubital). Sin embargo, existen técnicas no invasivas como la angiografía por tomografía computarizada que permiten detectar un número importante de patologías casi con la misma precisión que la técnica invasiva.



El proceso se basa en la administración por vía intravascular de un contraste radiopaco. Los rayos X no pueden atravesar el compuesto, por lo que se revela en la placa radiográfica la morfología del árbol arterial así como sus distintos accidentes vasculares, émbolos, trombosis, aneurismas, estenosis, entre otros. En el caso de la angiografía digital, las imágenes se registran en la computadora.

FUENTE. WWW.UNLAR.EDU.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.