" LA FÁBULA DEL BY PASS "

" Con respecto a comentarios vertidos en la querida Rioja, acerca de «la creación» del bypass por el cardiocirujano platense René Favaloro (con barrio en La Rioja, hospitalito en la misma provincia pero nunca Ciudadano Ilustre riojano), debo complementar lo informado al aire (en los programas "Tarde o Temprano" de Jorge Agüero por Libertad así como "Homero a la Tarde" con Homero Coronel Montes por FM Independiente), para escribir y para informar que este gran cirujano -no cardiólogo-, ni en público ni en privado, dijo o escribió haber «creado» este método de cirugía o haberlo «inventado», sin quitarle méritos.

Sí desarrolló esta técnica, con injerto de vena safena de la pierna, desde 1967, en los Estados Unidos, bajo la tutela de su jefe, nada menos que Donald Effler.

En su libro, el Profesor Favaloro, dio hasta una lista de pioneros previos del bypass tales como Carrel, con arteria carótida en animales, quien fue luego premio Nobel; Sabiston -1962-; Garret del equipo de De Bakey -1964-, ambos con injertos venosos en EE.UU.

Además, Goetz en 1960, Kolessov -1966, en Rusia-, y Green, en Nueva York, en 1968, y otros, que también fueron pioneros pero en el uso de la arteria mamaria interna, el conducto de primera elección -hoy en día-, para un bypass. Sumado el rosarino Benetti, en 1978, con la técnica del by pass a "corazón latiendo" como pionero en nuestro país.

En otro orden, y con respecto al número de pacientes por año, el bypass aortocoronario ya ha sido superado, por la más moderna técnica para revascularizar el miocardio, la angioplastia coronaria con stent que es minimamante invasiva con pioneros como Dotter -1964-; Judkins, Luis De la Fuente y Sanders -1965-; Gruentzig -1977-; el platense Palmaz -1985- con stent convencional; así como Stertzer y De la Fuente -1999-, con los hoy, más frecuentes stents liberadores de medicamento intra-coronarios, siendo ésta técnica aplicada, desde Argentina, por primera vez en la historia de la medicina. Tanto como otras técnicas de avanzada internacional como la neoarteria en el 2005/ 2007/ 2009 (en arterias de los brazos y de las piernas), y el implante transendocárdico de células "madres" como transplante celular directo al miocardio (músculo cardíaco), en el 2004 ".

Deseo agregar, que el riojano doctor Luis De la Fuente, además, inventó si 4 maniobras para cateterismo coronario con el catéter conocidas a nivel mundial y bautizadas como " Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Severo Chumbita".

HÉCTOR DE LA FUENTE. PERIODISTA CIENTÍFICO.

FUENTE: DIARIO EL INDEPENDIENTE Y WWW.ELINDEPENDIENTE.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.