CARTA DE LECTORES EN CLARIN TEMA BY PASS

El Maestro de Periodismo y Editor de Clarín, Osvaldo Pepe, que en su oportunidadd recibió el premio TEA al "Maestro", publicó esta carta abreviada en Clarín, el día 19 de Julio.


Señor Director:

" Ayer, se publicó una carta en la que se habla, entre otros puntos, de «la creación» del bypass por el cardiocirujano argentino. Este gran cirujano -no cardiólogo- ni en público ni en privado, dijo o escribió haber «creado» este método de cirugía o haberlo «inventado», sin quitarle méritos, en su momento. Sí desarrolló y perfeccionó esta técnica con injerto de vena safena, desde 1967, en los Estados Unidos, bajo la tutela de su jefe Donald Effler.

En su libro, el Profesor Favaloro, dio una lista de pioneros previos del bypass tales como Carrel con arteria carótida en animales de experimentación; Sabiston -1962-; Garret -1964-, ambos con injertos venosos en EE.UU. Además de Goetz en 1960, Kolessov -1966, en Rusia- y Green en 1964, en Nueva York, que también fueron pioneros pero en el uso de la arteria mamaria interna, el conducto de primera elección, hoy en día, para un bypass.

Con respecto al número de pacientes por año, el bypass aortocoronario, ya ha sido superado, por la más moderna técnica para revascularizar el miocardio, la angioplastia con pioneros como Dotter -1964-; Gruentzig -1977-; Palmaz -1985- con el stent convencional; así como Stertzer, Grube, y De la Fuente -1999-, con los hoy más frecuentes stents liberadores de medicamento intra-coronarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.