UN PERFIL DEL DOCTOR LUIS M. DE LA FUENTE

El doctor De la Fuente es pionero en el país y en Sudamérica de la medicina “mínimamente invasiva” así como uno de los pioneros de la medicina "regenerativa argentina” y el pionero y ´´Padre´´ de la cardiología intervencionista argentina, de la hemodinamia argentina moderna y de la angioplastia

En la página web: www.luisdelafuente.com.ar (aún en construcción), se pueden apreciar fotografías e imágenes inéditas.

El doctor De la Fuente debutó fuerte en los medios nacionales en la portada del diario La Prensa -en 1968- en una foto con Barnard con motivo de la llegada al país del cirujano pionero mundial en trasplantes cardíacos, a quien le ofició el eminente cardiólogo de traductor a pedido de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Ya antes, en 1966 habñia sido entrevistado por el taquillero la Razón.

Su familia llegó a La Rioja en el 1600 y ha dado destacados hombres públicos; sus dos abuelos fueron intendentes; tres jueces federales; dos senadores nacionales y hasta dos precandidatos presidenciales, uno fue Dardo Rocha (pariente de su madre) así como al pionero nacional del cultivo de olivo y a un muy buen gobernador y también presidencial: el doctor Héctor María De la Fuente (este 2010 se cumplen 71 años de su arribo a la gobernación en el período 1939/1943).

la Madre del doctor De la Fuente cuando recalaba en la Capital Federal, desde el interior, paraba en la Casa que había sido de Dardo Rocha, ex gobernador de BsAs, ex senador nacional por BsAs, y un aristocrático pariente suyo ya que era su tioabuelo, su .

EN EL MUNDO

Luis de la Fuente se especializó en Clínica Médica, en Cardiología Clínica y en la por entonces incipiente Cardiología Invasiva. Lo hizo en EE.UU., y fue luego de una "dura" década de estudio, investigación y trabajo en diferentes hospitales que incluyeron un " internado rotatorio", sus dos "residencias medicas" y sus dos especializaciones" asi como un doctorado en medicina -en USA en 1960-, luego de obtener su título de médico en Buenos Aires (estuvo en la cátedra de Tiiburcio Padilla en Semiología) con notables calificaciones tras su paso por La Rioja y Tucumán, donde estudio tres años de la carrera en la UNT.

Fue también el a la postre eminente cardiólogo, un Profesor de Cardiología Clínica en EE.UU, y se formó como un riguroso investigador científico clínico en ese país.

Tuvo como Maestros a los más grandes especialistas de la medicina cardiovascular a nivel mundial y como compañeros a los posteriori pioneros internacionales tanto de la cirugía cardiovascular como de la cardiología clínica y de la cardiología invasiva (rama diagnóstica).

Está considerado el doctor De la Fuente, como uno de los "padres" a nivel mundial de la cardiología intervencionista - rama terapéutica que emplea catéteres para intervenir- y también de la cardiología bio-intervencionista, en la que esos catéteres portan medicamentos o células madre, por ejemplo.

Tal es así, que De la Fuente estando en Paris, es llamado por el intendente de Moscú y es solicitado para su propia angioplastia o dilatación coronaria (en el país galo). Tal es su prestigio mundial como cardiólogo asistencial.

Sus pacientes, en su consultorio, son testigos de innumerables llamados internacionales tales como el que recibió -por haber atendido a un paciente argentino amigo- de nada menos que el Príncipe Carlos de Gales, el futuro Rey de Inglaterra.

También un Bush (el hermano de George), el exgobernador de Florida se comunicó con el entonces presidente Fernando de la Rúa -en Junio del 2001-, para recomendarle que se realizara la angioplastia coronaria con stent de turno con De la Fuente, algo que el actual ex-presidente no hizo en ese momento tal vez por la fantasía presidencial de su esencia riojana y de la larga lista de pacientes justicialistas del doctor De la Fuente.

Es actualmente De la Fuente, Profesor Visitante en el Programa de Angioplastia Coronaria Experimental de la Universidad de Stanford, Palo Alto, California,

 y llegó a ser el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital en Denver, Colorado, EE.UU (1964/1965), en el 2005 fue nominado al Premio Nobel, algo que se filtró por un llamado del senado argentino avalando esa candidatura asi como de gobernadores justcialistas del interior del país.

Sus aportes científicos internacionales varían de la "neo-arteria" (2003/2005/2007/2009) al seno coronario (2003); de los "stents" liberadores de medicamento (1995/1999) a distintos tipos de dispositivos médicos denominados catéteres (uno para colocar en la arteria carótida y otro para la aurícula izquierda), ideados en parte por De la Fuente aunque no los patentó.

Así como las flamantes "células madre" por la vía de abordaje trans-endocárdico (2004), entre muchos otros aportes internacionales notables desde Argentina, en otros temas, tales como circulación coronaria colateral, el espasmo coronario, el fenomenal cateterismo durante el curso de un infarto agudo de miocardio en 1970, y la clasificación angiográfica de la angina post-infarto de miocardio.

Recibió el Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiología y el Certificado al Mérito de la Asociación Médica Americana.

Asimismo la Plaqueta y un Homenaje de la Cleveland Clinic 1978 por sus contribuciones internacionales al cateterismo coronario...

 también De la Fuente fue galardonado por la Neoarteria con el Premium Silver Heart de la Asociación Americana de Cardiología (AHA).

Es Miembro Fundador de la Casa del Corazon de Israel, designado desde EE.UU.

Miembro de la Task Force on Coronary Angioplasty de la World Heart Organization.

El Journal of Invasive Cardiology, que lo tiene en su comité editorial, lo nombró como Peer Reviewer de Oro por su liderazgo editorial desde Argentina. En Italia, por ejemplo, realizó junto a Juan Parodi, el primer implante en Europa de un stent en un aneursima de aorta en 1994. EN BUENOS AIRES Y EN EL PAIS

En su Instituto de Cardiología Intervencionista en Buenos Aires, desde 1966 hasta la fecha, junto a su equipo ha realizado, dirigido o asesorado en más de 100.000 procedimientos invasivos e intervencionistas, tanto en adultos como en niños en todo tipo de arterias .

El número de las consultas clínicas que se le han realizado se estima en más de 400.000 tan solo en nuestro país. El Instituto funcionó en el Sanatorio Guemes y ahora lo hace en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y en la Clínica Suizo-Argentina.

De la Fuente formó parte del equipo clínico-quirúrgico, que en 1990, en el Sanatorio Guemes, estuvo a cargo del primer transplante cardiopulmonar en el país. El mismo equipo, en 1984 concretó el primer transplante cardíaco exitoso, en nuestro país, también en ese sanatorio.

En 1999, el doctor De la Fuente, implantó -por primera vez a nivel mundial, un "stent" liberador de un medicamento coronario mediante la técnica de la angioplastia coronaria.

En 1966, introdujo el cateterismo coronario diagnóstico en Sudamérica, la técnica que es patrón de "oro" para el diagnostico de las obstrucciones arteriales coronarias. Saltando al 2004 introdujo, De la Fuente, la vía trans-endocárdica a nivel internacional para el implante de células "madre" (a esta técnica, EE.UU., la tomó, recién, en el 2008 y bajo su asesoramiento), avalado por el ANMAT y por el INCUCAI.

En 1989, junto a su equipo y a Blase Carabello de EE.UU, en el Sanatorio Guemes, realizan la primer valvuloplastia (mitral), en el país; o sea, la dilatación de dicha válvula no quirúrgica mediante un cateterismo "mínimamante invasivo".

Fue siempre fiel a la medicina y a la investigación científica clínica y nunca ocupó un cargo público. Ni ingresó a la arena política, a pesar de contar con múltiples ofrecimientos; desde ministro de Salud de la Nación hasta gobernador de su provincia.

Ha atendido o ha sido consultado por los personajes más encumbrados, populares o prestigiosos del país como Fangio, Sábato, Maradona, Sandro, las hermanas de Eva Perón y a los familiares del “Che Guevara”, entre muchos otros, así como a los más necesitados y a presidentes como Menem y a Dela Rúa siendo este ex presidente. Alfonsín lo consultó mientras fue presidente y Kirchner fue atendido por ex miembros de su equipo en el Sanatorio De los Arcos

De la Fuente llegó a disertar en calidad de invitado en la reunión mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) donde fue homenajeado en el 2006.

Fue premiado 6 veces por la Academia Nacional de Medicina; por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Fundación Castex, entre otros.

Fue el director científico, benefactor y asesor de CORDIC (Consejo de Recuperación del Discapacitado Cardiaco).

Es Editor Honorario de la revista científica " Insuficiencia Cardiaca" y co-organizador del Congreso Mundial de Cardiología, realizado en Argentina en 1974.

Fue Miembro del Comité Organizador del Congreso Mundial de Rehabilitación Cardiaca, realizado en Bs.As. (1996) y del de 1974 que fue el Mundial de Cardiología General en Capital Federal.

Es Miembro Honorario de la Fundación Cardiológico Argentina y es Profesor de la Escuela de Graduados de la Asociación Medica Argentina (A.M.A.)

también es Profesor Titular de Cardiología Intervencionista de post grado en el Salvador, en la Universidad Maimónides, Director Asociado en la UBA de la Carrera de Especialista.

El doctor De la Fuente es Profesor Honorario de la UNLAR y Profesor Visitante de las Universidades de Tucumán, Maimónides, y Catamarca.

De la Fuente posee 3 doctorados Honoris Causa y el título de 1er Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina, designado en el 2002 por sus pares

3 comentarios:

  1. Gustavo Cesar Gonzalez15/1/12 11:56

    Mi aporte es sencillo. Yo trabajaba en el Sanatorio Guemes antes que ingresara el Dr. De la Fuente. Antes de èl, recibiamos 50 cartas al dìa. Cuando llego el Dr eran cientos, de todos los paises. Me hice oleccionista de estampillas hasta el dia de hoy. Trabajo en la especialidad desde 1987. Para mi, es un hombre maravilloso. Gustavo Cesar Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Mi papa necesita ser atendido por los doctores de la fuente,o Trainini, alguin por favor pod´ra ayduarme y darme algun dato de donde lospodemos consultar?
    Es urgente, muchas gracias patriciacaligiuri@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Patricia: fijate en este website

    http://www.iadt.com/serEsp_saludCardio.htm?submenuheader=3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.