"GUSTAVO CERATI EN COMA"

Gustavo Cerati está en coma, no en estado vegetativo porque responde a estímulos.” La frase corresponde a Antonio Martinelli, el médico venezolano que viajó con Gustavo Cerati en la aeroambulancia que trajó al músico desde Caracas, y despertó polémica esta semana entre diversos especialistas. La realidad es que desde el punto de vista técnico, según lo define la Asociación Médica Mundial, un paciente que permanece en coma más de 30 días pasa a lo que se denomina estado vegetativo persistente. Cerati sufrió el ACV el 16 de mayo y desde entonces no recobró la conciencia.

“El coma es un estado de inconsciencia sin respuesta voluntaria a ningún estímulo, ya sea hablar o mover un brazo y el paciente tiene los ojos cerrados. Una persona en coma puede recuperar un estado de conciencia a lo largo de dos a cuatro semanas. Cuando eso no ocurre, baja al estado vegetativo. En esta situación, no tiene conciencia de sí misma ni del ambiente que la rodea, pero sí ciclos de vigilia y de sueño. Puede tener los ojos abiertos o hasta bostezar, sin embargo no interactúan con el medio”, le explicó a PERFIL el neurólogo vascular, Conrado Estol.

Para evaluar el nivel de conciencia de los pacientes que han sufrido un daño cerebral, los médicos usan la Escala de Glasgow, que valora la respuesta ocular, motora y verbal espontánea y los reflejos frente a diversos tipos de estímulos.
“En el coma se encuentran abolidos los dos componentes de la conciencia, tanto el mecanismo del despertar como el conocimiento y la percepción que el paciente tiene de sí mismo y de su entorno. En su evolución, el coma puede ir hacia la recuperación completa de la conciencia, hacia un estado vegetativo o progresar hacia la muerte encefálica”, sostuvo Carlos Gherardi, miembro del Comité de Bioética de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y autor del libro Vida y muerte de Terapia Intensiva.
¿De qué depende esta evolución? Hay varios factores que entran en juego como la edad, el estado físico del paciente y el daño cerebral que tuvo.

“Si una persona está en coma por alcohol o drogas, cuando pasa el efecto se despierta. En cambio, un traumatismo o un ACV dejan a las neuronas atontadas. Cuando se van recuperando, el paciente puede despertar progresivamente”, dijo Estol. Por su parte, Gherardi señaló: “El calificativo de estado vegetativo ‘persistente’ corresponde a después de un mes de transcurrido el evento cerebral agudo pero no implica irreversibilidad”. De hecho, en la literatura médica existen varios casos de personas que despertaron tras varios años en estado vegetativo. Quizás el más conocido es el de Terry Wallis, quien recuperó la conciencia y el habla después de casi 19 años.

Según Gherardi, en cambio, el estado vegetativo permanente (EVP) “implica que pasaron al menos tres meses después de una injuria no traumática como un ACV y doce meses después de un traumatismo y sí denota irreversibilidad”.

FUENTE: WWW.PERFIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.