APORTES DEL DOCTOR DE LA FUENTE A LA MEDICINA

y, sólo algunos se colocan aquí !


1966. Incorpora al país y desarrolla la técnica invasiva de la coronariografía, el método patrón de oro para el diagnóstico de la localización, número y severidad de las obstrucciones en las milimétricas arterias coronarias. Sanatorio Guemes.

1970. En el mismo Sanatorio, De la Fuente, aplica por primera vez, a nivel mundial, la técnica mencionada en pacientes durante el curso de un infarto agudo de miocardio.

1979. Empieza con el desarrollo en el país, de la primer angioplastia del tipo en arterias periféricas en las piernas. Sanatorio Guemes.

1988. Su equipo efectúa la primer valvuloplastia o dilatación valvular sin cirugía a cielo abierto, por cateterismo. Sanatorio Guemes.

1996. Incorpora el primer angiógrafo en el mundo con compacto disc inviolable.

1999. A nivel internacional, emplea por primera vez la técnica de la angioplastia coronaria con stent liberador de medicamento dentro de la arteria. Hoy, en día, es el método más empleado para revascularizar las arterias coronarias.

2003. Es el co descubridor del Seno coronario como la quinta cavidad cardíaca.

2004. Impulsa la vía de abordaje transendocárdica, por primera vez a nivel mundial, para el implante de células madre. Instituto del Diagnóstico y Clínica Suizo Argentina.

2004. Trae el país el primer angiógrafo mundial con 3D para vasos del cuello.

2005. Documenta el primer implante de una neoarteria o vaso generado en el laboratorio, en la historia de la medicinam junto a su equipo, en un vaso del brazo, a apartir de células no madre de la propia piel. Instituto del Diagnóstico.

2007. Lo mismo del punto anterior pero en arterias de las piernas.

2008. Su equipo con argentinos, en EE.UU, aplica, por primera vez, en ese país, la vía tranendocárdica para el empleo de las células madre en el miocardio.

2010. Inagura el primer equipo en el mundo con imágenes 3D para arterias del corazón en la Clínica Suizo Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.