OTRA CARTA DE LECTORES DEMOLEDORA Y FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES

Hace dos años, el prestigioso diario LA NACION, publicó esta carta. La encontré en un pequeño trabajo de archivo.


CARTA DE LECTORES

"Sorprendido por la carta del colega doctor Rodríguez Coronel y siendo responsable del hecho científico -junto a los prestigiosos doctores Luis de la Fuente y Simón Stertzer- por él discutido, debo responder:

"1. La carta original del señor Baudeux, del 28/3, no tiene nada de controvertida; simplemente menciona con orgullo argentino que una investigación nativa haya tenido repercusión internacional.

2. El aval proviene, en realidad, de los hechos descubiertos y publicados en la revista International Journal of Morphology.

3) Si bien se enseñó el seno coronario como una vena durante centurias, hoy sabemos de su estructura real y también que una vena no tiene «endocardio ni tejido de conducción», como señala el colega.

4) El seno coronario cobró en los últimos años gran importancia en la cardiología por sus múltiples aplicaciones en regeneración celular, marcapaseo, ablaciones, etcétera.

5) La agenesia del seno coronario puede implicar serias complicaciones, como retorno venoso anómalo o comunicación interauricular, o pasar inadvertida gracias a que existe un complejo sistema supletorio de retorno sanguíneo, pero esta rara ausencia no lo exime de su participación en varias patologías."

Dr Adrián Barceló
Prof. titular de Anatomía de
la Facultad de Medicina y de la
Fundación H. A. Barceló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.