"KIRCHNER DE ALTA"

" El ex- presidente Néstor Kirchner empleó, el miércoles, al salir "externado" de la bien equipada clínica porteña " DE LOS ARCOS ", las misma palabras que usara Carlos Menem, allá por los años 90, luego de la cirugía de urgencia. Dijo el actual diputado Kirchner "estoy 10 puntos".

Fueron operados de la misma arteria; la estratégica arteria carótida derecha (alojada en el cuello) que tiene unos 7 u 8 milímetros de diámetro; de la misma enfermedad obstructiva (por arterioesclerosis) y hasta con la misma técnica quirúrgica. Parecidos pero diferentes, pues en Menem fue la base y el origen un todo metabólico y la presión alta; y en Kirchner lo fue su personalidad tipo A (competitiva) y su cuadro de stress crónico, algo lógico en tantos años de política.

Kirchner, salió contento de esa suerte de " reclusión médica ", luego de estar allí, 72 horas, en un tremendo "minuto a minuto" y uego de sentir el rigor de la ciencia más dura y más real: la ciencia médica, nada menos.

Ecografías y angio-resonancias (o resonancia de los vasos carotídeos) ya forman parte de la nueva cultura kirchnerista y de la popular argentina para siempre y la palabra endarterectomía o extirpación de la placa de colesterol mediante un bisturí en una delicada y minuciosa cirugía de 75 minutos, tambien Fue a manos de un destacado cirujano cardiovascular convencional y un verdadero hombre de "hielo": Víctor Caramutti; alguien que fue un compañero por 20 años de Favaloro y de De la Fuente en el Sanatorio Güemes (algo que Caramutti se olvidó de recordar en parte en una nota a Perfil el sábado).

La angioplastía carotídea, de haber existido, hubiera quedado a manos de alguien como Luis de la Fuente: por trayectoria, por haber operado antes en esa misma clínica y por que así lo hicieron saber fuentes médicas cercanas al ex-presidente. Y, esto no es ni opinión ni análisis: es información. Pero no pudo ser por el riesgo lógico de desprender material embolico de la placa inestable, blanda, pequeña pero ulcerada y complicada que tuvo el ex-presidente, en el contexto de un cuadro vascular agudo.

Ahora, a disfrutar de la libertad y de la salud recuperada, porque a pesar de todo, Kirchner es muy fuerte, tan fuerte como Menem, al menos en el tema salud y es esto una suerte para ellos pues sino tenemos salud ¿que tenemos ? ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.