BREVE HISTORIA DEL SANATORIO GUEMES

En la década del 50´, se funda el Sanatorio Doctor Luis Güemes. Nace por iniciativa de un grupo de médicos de distintas especialidades, siendo el primer director el Dr. David Serebriski. Comienza con un edificio de 6 pisos situado en la Av. Córdoba 3933

Llega al Güemes la primera bomba de Cobalto 60, al cual se encendía a las 8.00 y se apagaba a las 21.00, atendiendo diariamente a un centenar de pacientes de cáncer.

Se concreta un importante convenio para atender a obreros y empleados de Segba. Posteriormente se incorporaría OSECAC, generando un sotenido crecimiento que permitió comenzar a construir otro edificio de 10 pisos en F. A. de Figueroa 1228.

El Dr. Mauricio Barón, quien fuera uno de los fundadores de la institución, asume la dirección del SG.

El SG compra el garage situado al lado del edificio de F. A. de Figueroa con el proyecto de edificar una gigantesca torre.

El Dr. Luis de la Fuente inicia la coronariografía en el SG, que sería la primera fuera de un centro norteamericano, donde sólo había 5. Lo cual demostró el espíritu innovador y visionario de la institución.

El Dr. Albert Sabin, en su segunda visita a la argentina, se hace presente en el Sanatorio Güemes.

El Dr. René Favaloro, que residía en EEUU, es invitado en uno de sus viajes a Buenos Aires por el Dr. Luis de la Fuente a operar a uno de sus pacientes en el SG. La operación fue un éxito.

Se instala en el SG un flamante equipo de cineangiografía Philips, lo que coloca a la institucón a la altura de los mejores centros del mundo.

Comienza la construcción del edificio de F. Acuña de Figueroa 1240, obra del Arq. Mario Roberto Álvarez. El proyecto de la torre formaba parte de un gran complejo asistencial, que debía integrarse con los 2 edificios linderos preexistentes.

El Dr. René Favaloro, consagrado en la Cleveland Clinic por el desarrollo de la técnica del bypass coronario, regresa en forma definitiva al país y se hace cargo del Departamento de Diag. y Trat. de Enfermedades Torácicas y Cardiovasculares del SG.

Con el aporte de la vasta experiencia de Favaloro, entre 1971 y 1972, se operó a 223 pacientes y se realizaron 398 bypass, con una mortalidad de apenas el 7,1 por ciento.

Se inaugura el Edificio Torre con 32.000mts2.

El Dr. Miguel Borruel y el equipo de Cardiología realizan un estudio con 400 pacientes sobre la incidencia de las arritmias durante el monitoreo intraoperatorio. Fueron los primeros pacientes a los que se les hizo control cardiológico durante una operación no cardíaca.

Se organiza el sistema de residencias médicas.

El SG forja su excelencia a través de la docencia e investigación. Participan prominentes figuras llevando a la institución a los estándares más altos a nivel nacional y continental de esa época.

El Dr. Borruel aplicó por primera vez el método de respiración de alta frecuencia en el SG.

Siendo el Güemes el 1º sanatorio que contaba con un departamento de ingeniería para desarrollar o reparar equipos electromédicos.

A partir de las gestiones del Dr. Pedro Morgante, llega al SG uno de los primeros videoendoscopios al país. En el Güemes se realizó el primer workshop de endoscopía en la Argentina, transmitiendo desde el SG al Centro de Oficiales de Mar.

El 24 de Mayo el Dr. Favaloro junto a su equipo, realizó su primer trasplante de corazón.

Los Dres. Luis De la Fuente y Simon Stertzer colocan sus primeros stents coronarios en el SG en 1987. Posteriormente comienzan a desarrollar stents de un acero inoxidable más delgado, implantándolos con éxito en 3 pacientes.

Se procede al cierre parcial del sanatorio, por una intervención judicial.

Luego de normalizada la quiebra, se reabre la institución, iniciándose una nueva gestión. Las nuevas autoridades pretenden recuperar el prestigio institucional y académico tomando como pilar una ordenada administración de los recursos.

Comenzó una importante remodelación en el edificio torre de F. Acuña de Figueroa 1240, que abarca el acceso de PB y 1ºss, unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, nuevos consultorios, un auditorio para 160 personas, etc.

Comienza a funcionar la Fundación Sanatorio Güemes, a cargo de las actividades docentes y de investigación de la institución. Se reinicia formalmente la actividad docente de posgrado y se reanudan las residencias.


Se inaugura la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el 8º piso de la torre de F. Acuña de Figueroa 1240. Cuenta con un piso completo destinado a la atención de pacientes críticos, con boxes aislados y camas de terapia intermedia. Comienza la remodelación del Edificio Córdoba en el 1ss de su edificio, con una guardia con aproximadamente 25 consultorios para pacientes ambulatorios separados en sectores según especialidades.


fuente: www.sanatorioguemes.com.ar

2 comentarios:

  1. Anónimo1/6/12 15:34

    muy interesante reseña, una curiosidad, por mi falta de memoria como se llamaba el administrador de la institución cuando fue el caso de infecciones en hemodialisis (decada del 90)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hubo tal infección, fue sólo un trascendido periodístico, estimado Anónimo

      Eliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.