ÚLTIMO ADIÓS A FÉLIX LUNA

ESPECIAL PARA NUEVA RIOJA


"El eminente historiador argentino Félix Luna falleció a los 84 años de edad. La noticia sorprendió a todos y a este columnista lo descolocó.

El historiador argentino más popular, venía decayendo en salud, pero siempre se piensa, de buena fe, que alguien así puede vivir un rato más.

Luna, nos trae el recuerdo de los hombres del Renacimiento. Por sus múltiples actividades y vocaciones. Fue versátil y logró ser: abogado, historiador, escritor, poeta, divulgador e intelectual. También fue editorialista de Clarín y articulista y colaborador permanente de LA NACION. Llegó a ser Secretario de Cultura del intendente de la Capital Federal , Julio Saguier. Difundió la historia por radio y televisión y hasta cierto punto, fue político.

Muere Luna, luego de varias, largas y rudas batallas médicas. Todas, ganadas en buena ley. Grandes médicos e institutos de excelencia cobijaron su frágil cuerpo de intelectual que era sólo el de él.



SU SALUD

Conoció una cirugía de endarterectomía o extirpación por bisturí de la placa de arteriosclerosis. Fue por un vaso del cuello como la arteria carótida -en el Sanatorio Güemes-, en el año 1993. También, tuvo, su angioplastia compleja de carótida -de muy alto riesgo por su enfermedad pulmonar-, a manos del doctor Luis De la Fuente , sobrino de su esposa. Un cateterismo coronario y dos angioplastias más, en las piernas, tampoco pudieron con él, por el contrario; lo ayudaron y mucho.

La última recaída, fue la decidida por las manos de Dios. Tan sólo este año, había sido internado 4 veces por su "Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C), pero el tabaco no perdona a nadie. Ni siquiera a Falucho Luna. Su muerte se rodeó de misterio y de una versión. Tal vez fue así, dado el bajo perfil que cultivó Luna. En su intimidad y en su enfermedad. Estaba casado con Felisa De la Fuente , una de las mujeres más bellas que dio La Rioja y tenía tres hijas que siempre acompañaron su estilo de vida, por fidelidad, al historiador con rostro de "prócer".

Luna, por ejemplo, hablaba muy bien de alguien que fue acaso, un gran gobernador que dio LA RIOJA : Guillermo Iribarren, y también de otro gobernador como el doctor Héctor María De la Fuente (1939/1943), que fuera antes de esto también un prominente senador nacional dos veces.

El destacado hombre público porteño e historiador, de origen riojano; como buen periodista que fue, no quiso ir más allá de la noticia, ni de los hechos. Casi nunca, salvo excepción.

VERSIONES

¿Luna, murió en su casa o en un prestigioso centro médico como cierta prensa informó sin chequear?

¿O fue durante una operación cardíaca ? Negativa es la última respuesta y la primera también, pues murió en otro centro médico distinto al citado por prensa que no verifica algún dato tal vez por pereza pero si aseguro aquí, que no murió en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT).

Tuvimos, la poco grata tarea, de informarle, nada menos, que al doctor De la Fuente -quien estaba operando-, el repentino deceso del admirado historiador.

Y aquí, se impone el recuerdo de algún maestro de periodismo con sus enseñanzas pues: "nunca, se puede dar o escribir, o decir una noticia o información de salud, que genere algún tipo de controversia o trastorno, sin antes chequear con varias fuentes informativas".



DESPEDIDA

Los diarios, amigos y familiares, despidieron con homenajes al historiador y hasta la Presidente envió una corona floral, un texto y un saludo de despedida, a pesar de militar Luna en el grupo "Aurora".

Clarín informó en su Portada: “Murió el hombre que acercó la historia a los argentinos”.

LA NACION, con José Claudio Escribano, le dedicó una doble sábana al historiador.

Ámbito lo catalogó como el "mejor historiador" a través de la pluma de Ignacio Zuleta.

LA HISTORIA

Es la émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado; ejemplo y aviso de lo presente; advertencia de lo por venir..." escribe la Revista Todo es Historia de Félix Luna siguiendo a Cervantes.

Dicho de otro modo, pero más simple, la historia: "es la ciencia que estudia el pasado del hombre, para entender el presente y prever el futuro". Algo, muy cierto, tanto, como que, aún falta aplicarla en nuestro querido país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.