UNA CRÓNICA

"Se cumplió a rajatabla un adelanto informativo del diario NUEVA RIOJA. La noticia anticipó el arribo del cardiólogo Luis M. De la Fuente. Fue casi un acto de fidelidad a su tierra, a su gente y a su tradicional viaje anual que hace junto a su esposa y parte de su familia. Llegar a la querida provincia, previa escala en Córdoba; la "ida" y la vuelta en auto; en total, insumen varias horas. Miles de kilómetros. Lo hace siguiendo, para las curvas y rectas, los sabios consejos de su ex-paciente, el ex- quintúple campeón mundial en automovilismo, Juan Manuel Fangio. Un gran piloto, que no temía a nada ni a nadie salvo a las inyecciones. Pensar que el autódromo de Buenos Aires no lleva su nombre y si el apellido Gálvez en otro “argentinismo”; algo peor, aunque parecido, le pasó a Colón; que descubrió América pero es bautizado así nuestro continente en honor a Américo Vespucio quien realizó los mapas y planos del continente. Efectivamente, el doctor De la Fuente atendió a Fangio en el Sanatorio Güemes con un imprescindible cateterismo coronario y algo más. Fangio, fallece, muchos años después aunque por un tema renal, no cardíaco. Volviendo a la ruta con 1200 km., para ir y otros tantos para venir y en síntesis, es un ajetreado e intenso viaje; casi un paralelo a la vida del destacado cardiólogo intervencionista argentino formado en los Estados Unidos. En camino, el doctor De la Fuente , recibe un primer llamado, que era de una radio. No fue cualquier emisora, fue "Libertad", la potente y penetrante radio con su equipo periodístico y Edgardo Vergara al mando y el agradecido productor Juan Gasett en el acto, en instantáneo, antes que nadie.

Al llegar a La Rioja , el doctor De la Fuente fue recibido, cálidamente, con un impresionante homenaje radial vespertino de por medio en “Tarde o Temprano”. Diversas personas, parientes [más cercanos o más lejanos y los así "auto-denominados"]; sus pacientes y varios personajes del fascinante mundo tan ecléctico como es el periodismo que también fueron de la partida en “vivo y en directo” como Jorge Agüero (canal 9 y Libertad), William Rolín González (canal 9); Hugo Santacrocce (ex-fotógrafo de EL INDEPENDIENTE), el ex-locutor Juan Gavio; Rodolfo "Cacho" Varela, de la gráfica por Ámbito Financiero, Juan Casas y otros a distancia como Luis Robledo, de canal 2, o un Carlos Casas. Un seleccionado de amigos, un "dream" team periodístico y algo más. Los amigos de siempre, y otros nuevos como Hugo González. Hasta lo recibió el intuitivo, ameno y cálido intendente Ricardo Quintela, quien le brindará un justo homenaje como Ciudadano Ilustre en vida. Mayoría de los titulares informativos [radio, televisión y portales digitales]. Fue así, de este modo, por su labor profesional (y calidad humana), que incluye unos seis meses de trabajo e investigación científica al año por fuera de nuestro país y por el recuerdo de paciente notorios -en Buenos Aires- así como por algunas informaciones científicas publicadas como aquel trabajo inédito del médico riojano -junto a estadounidenses- de la "neo-arteria"; publicada hasta en los lejanos portales de internet en Cuba este año, nada menos.

Para cerrar, sus “logros” no precisaron ni de una fundación médica de por medio, ni de una clínica personal ni de cuantiosos fondos públicos. Afortunadamente ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.