"CIRUGIA ROBOTICA"

" Nombres legendarios y míticos tales como Zeus y Da Vinci, se revitalizan y asocian desde ahora a los más de 800 equipos robóticos instalados en diferentes quirofanos de todo el mundo. Los mismos, adoptan forma de máquinas corpulentas con tres brazos mecánicos flexibles.

Parecen de ciencia ficción, tan sólo lo parecen...

Éstos sistemas, que en la actualidad están en uso, llegaron para formar parte de la cirugía más moderna. Es ésto, ya, una tendencia creciente. Hablamos, claro está: de la cirugía robótica y no de un deseo o un sueño. Porque ésto es real. Es una verdadadera mezcla híbrida de disciplinas científicas pero gran fruto -al fin y al cabo- de la moderna ingeniería bio-médica, de la informática, de la cibernética y de la ciencia médica entrelazadas todas en conjunto.

Menor dolor, menos pérdida de sangre y pequeños cortes. En otras palabras: menos sufrimiento. Ya, constituye otra variante de la pujante y piadosa medicina llamada minimanente invasiva.

El cirujano jefe cuando opera: lo hace a distancia y sin tocar al paciente con sus manos y lo hace pero a través de los brazos del robot (que portan el instrumental quirúrgico).

Entonces, tenemos tres brazos en el robot: dos que contienen al instrumental (el cual si es intercambiado manualmente) y el tercero que lleva una cámara para ver.
A distancia - por internet- o a metros del paciente; el cirujano a cargo apoya con comodidad su cabeza en una consola. Es para poder ver en tres dimensiones (3-D) ayudado claro está, por un sistema magnificador de su visión (hasta 20 veces, casi como en las micro-cirugías).

Desde antes, el cirujano asistente preparó al paciente para introducir los brazos del robot en su cuerpo. A su lado, yace el ingeniero en biomedicina.
Entonces, vaya que si, fue un verdadero hito en la medicina latinoamericana, y que se anotó nuestro país, cuando en el Hospital de Clínicas -a fines del año 2005- , más precisamente en el Servicio de Cirugía Digestiva, a cargo del Profesor Pedro Ferraina, donde un equipo del médico argentino visitante -residente en U.S.A. - Santiago Horgan, operó con éxito y con muestra incluida al auditorio, a un jóven paciente argentino.

La intervención se realizó durante el 76 avo. Congreso Argentino de Cirugía a un hombre de 34 años portador de una enfermedad que produce dificultades en el esófago denominada acalasia.

Pero no sólo la ésta patología llamada acalasia tiene sus días contados: cirugías de próstata y de útero, cirugías renales y reemplazos de válvulas cardíacas también prometen ser de rutina y ya son de la partida.
Los cirujanos sotienen -que con ésta tecnología- no existe el fantasmal temor al error y el milimétrico temblor humano.

Es de altísima precisión y caro el robot, pero de lo mejor y es para aplaudir ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.