" LA LECCIÓN DE PEÑA Y EL H.I.V "

POR HÉCTOR DE LA FUENTE



"La muerte del actor, conductor y animador Fernando Peña, debido a un fulminante tumor hepático, secundario este a su conocida enfermedad de base (un HIV en fase avanzado) se sumó a la sorprendente seguidilla de decesos, esta semana, con al menos tres personas notorias más. Fueron todos destacadas y conocidas en la esfera de la vida pública argentina. Entre ellos, el meritorio y versátil historiador, político, escritor y ex-periodista José García Hamilton, de profundas raíces tucumanas.

Pero lo de Peña, tiene un condimento especial por su temperamento aguerrido, su carácter mediático y sus polémicas televisivas memorables.

El autor de personajes radiales desopilantes como "Martín Reboira Lynch", quien imitaba a un "concheto" de San Isidro, entre otros, llegó a ese medio "etérico" y tan difícil como la radio (al menos así es, en Buenos Aires, en las grandes ligas y lo es en grado sumo). Y, arribó al micrófono de la mano de Lalo Mir, otro "animal" de radio.



HIV, SIDA Y EL PAPA



En África, es notorio el caso de las trabajadoras sexuales, el "oficio" más antiguo del mundo, que a pesar de tener reiteradas y peligrosas exposiciones -sin protección- a este maldito virus, no se han contagiado ni infectado. Es, debido a una insólita mutación genética, la cual impide el ingreso del virus de la inmunodeficiencia humana a las células del sistema de defensa T “helper” y se da esta mutación “milagrosa”, en aproximadamente el cinco por ciento de los seres humanos.

Según un prestigioso virólogo porteño, también Profesor de la Facultad de Medicina de BsAs e investigador en hepatitis “B”, que está, en contacto, pared de por medio, con el Centro Nacional de Referencia de SIDA y que fue consultado por este columnista y afirmó que: " luego de quince minutos de uso, los poros de un profiláctico se empiezan a permeabilizar y de este modo, un virus de este tipo penetraría por tamaño pero es repelido por las cargas eléctricas del condón ".

También, las palabras del Papa, este ajetreado año, cayeron en “saco roto” al negar el pontífice de manera no-científica -como si fuera la “ Edad Media”- las evidencias a favor del uso del preservativo como un método de barrera eficaz frente al virus descubierto en el año 1981. Las expresiones papales, merecieron, un unánime rechazo (por no decir repudio) por parte de los más encumbrados especialistas mundiales en el tema HIV, entre ellos, la reciente ganadora del Nobel de medicina, una francesa codescubridora del por siempre publicitado virus. La "opinión" papal, fue refutada sin “complejos” y esto salió en todos los diarios de Europa.

Volviendo a Peña y a García Hamilton, quien falleció por otro tipo de tumor, más que palabras nos han dejado “hechos” y la valentía de defender a cara descubierta sus ideas e ideales a veces contra la "opinión publicada". Con adversarios... pero sin “enemigos”. Al menos esto fue, del lado de ellos. Y, en el aquí y en el ahora; se desea rescatar que hasta último momento no dejaron ni de trabajar ni de luchar. Nunca. Jamás. Y lo hicieron con mucha "honestidad intelectual".

1 comentario:

  1. Anónimo9/5/13 20:56

    Thаnks for one's marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and will often come back in the future. I want to encourage you to definitely continue your great writing, have a nice weekend!

    Visit my weblog: HäMoriden

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.