ERGOMETRÍAS

"La ergometría (prueba de esfuerzo) es un estudio funcional que emplea el ejercicio físico controlado y progresivo, y permite analizar variables clínicas (como la presión arterial, síntomas, capacidad funcional, étc) y electrocardiográficas (frecuencia cardíaca, alteraciones en el electrocardiograma, arritmias, étc) como indicadores fundamentalmente del estado del árbol arterial coronario y del propio músculo cardíaco.

ERGON: deriva del griego y significa energía.

En la década del 60’ se consolidó como una prueba confiable, segura, reproducible y de bajo costo para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

Durante años se fue perfeccionando tecnológicamente y se fue ampliando sus indicaciones (valvulopatías, arritmias, evaluación de tratamientos como angioplastias, cardiopatías congénitas, operados de by pass coronarios, insuficiencia cardíaca, evaluación pre-transplante cardíaco, deportología, etc.).

La utilización de diferentes protocolos de trabajo hacen que se pueda realizar a cualquier edad.

También se asocia con la utilización de radioisótopos para realizar los estudios de Cámara Gama (Talio, Tecnecio y MIBI); con el Ecocardiograma (ecocardiograma de esfuerzo) y con la medición del consumo de Oxígeno. Esta última facilita la evaluación en conjunto de la función cardíaca y pulmonar (patología cardíaca, pulmonar o cardiopulmonar).

Esta técnica es una de las utilizadas en las Unidadades de Dolor Torácico para determinar si existe sufrimiento miocárdico por irrigación coronaria insuficiente.

En algunos casos permite completar la evaluación y en caso de obtenerse resultados normales o de bajo riesgo, dar el alta a domicilio luego de sólo 12 h de permanencia en observación.

Se realizan:

• Ergometrías de 12 derivaciones computadas (que permite explorar la totalidad de las derivaciones del electrocardiograma en forma simultanea y en tiempo real).

• Ergometrías con medición del consumo de oxígeno.

• Ergometrías para Eco-stress.


FUENTE: DOCTOR FERNANDO OTERO

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion debo hacerme una y no tengo ni idea de que iba a tratar el asunto ahora ire mas confiado!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.