La "Neoarteria" y las Noticias de Salud

No todo es dengue, o la gripe porcina, o ahora denominada gripe “A” en la viña del Señor y en el benemérito campo del Periodismo de la Medicina, afortunadamente



¡No todas son "pálidas" en el universo informativo ni tampoco todo es nivelar para abajo!

Esta semana, Clarín, tal vez y sin tal vez, el diario más importante y leído del país (gusto o no); sorprendió, con la publicación de la distinción en la figura del doctor De la Fuente al equipo de la "Neoarteria".

Claro, salió publicado en todos los diarios serios de Europa, que un equipo liderado por el científico argentino fue avalado por la revista internacional de ciencia "The Lancet" y auspiciado en una inusual y positiva editorial.

Antes, habían sido también, revistas de alto impacto científico mundial como "Nature" y "The New England Journal of Medicine".




Reflejos e independencia periodística

Rápidos de reflejos, el periodismo argentino independiente, como: TN, ATC, la Agencia oficial de noticias Télam, Clarín Digital, Infobae, Radio 10, Google y Yahoo noticias y los locales como el intuitivo diario NUEVA RIOJA en su Portada lo reflejaron. Así también las radios Libertad, La Red y los Portales digitales o los Canales 2 y 9, que se hicieron todos "eco" de la muy "buena nueva".

Todos los medios provinciales, menos dos, hasta el momento, en una vorágine informativa casi "bi-polar" porque hasta las informaciones y noticias tan positivas y tan evidentes como estas generan sus "Judas" y sus detractores.

En una no muy lejana y próxima columna, hablaremos de la responsabilidad periodística para con estos temas de salud, ciencia y medicina y de los que carecen del "coraje de admirar", un mal muy argentino, por supuesto.




La neoarteria, ¿qué es?

Como lo indica su nombre, es un vaso sanguíneo, natural y biológico que fue desarrollado a nuevo en un laboratorio y derivado de algunas células del paciente.

Es también, una palabra que inventó el médico Luis De la Fuente. También se denomina por su género masculino como "neo-vasos", otro sinónimo suyo.

Poseen tres capas como las arterias nativas y constituyen el primer conducto vascular en la Historia de la Medicina, generado en el laboratorio a partir de las células [no-madre] de la dermis de la piel del propio paciente.

Se logró luego de más de una década de investigación básica en animales y clínica (1995-2009).




Primer implante

La neoarteria fue implantada, por primera vez un 5 de mayo del año 2005, en el Centro de Cardiología Intervencionista del doctor De la Fuente que funciona en el Instituto del Diagnóstico (IADT) y en la Clínica Suizo-Argentina.

Se utilizaron para esto, innovaciones en las técnicas de la bioingeniería de los tejidos [inéditas, de avanzada].

El primer implante vascular está documentado, y se efectuó en el brazo de una mujer que padecía de una severa insuficiencia renal por lo cual estaba en diálisis. Y por ello, la paciente tenía muy deteriorados sus vasos [debido a la conexión a dicha máquina].

La operación de implante de la "neo-arteria" fue tan exitosa, que posteriormente en una segunda intervención a la misma mujer [muy buscada pero nunca hallada por la prensa] le fue trasplantado un riñón en un hospital público, en la Capital Federal.

Como este caso, se cuentan más de 10.




Nuevos desafíos

Ahora, el desafío del equipo científico especializado, liderado por el eminente cardiólogo riojano, y conformado por los bioingenieros Todd Mc Allister (EE.UU) y Nicholas L´Heroux (Canadá) más el cirujano vascular argentino Sergio Garrido, es extender la aplicación de la neoarteria a otros territorios vasculares.

El primer paso ya fue dado y el segundo, fue -en el año 2007-, implantar el neovaso en las arterias de las piernas. No debe faltar mucho para que se haga en las arterias coronarias (del corazón). Y para ello, se trabaja con las Universidades de Stanford de California y de Cambridge en Inglaterra, aunque esto es confidencial, claro está.

Como le dijo el investigador principal del proyecto, el doctor De la Fuente al muy prestigioso diario LA NACION en una nota de portada del año 2008, en teoría, se podría construir hasta una arteria como la "aorta", la de mayor calibre en el organismo.




El futuro

Otra aplicación que vendrá en breve para el "neo-vaso" será, poder mantenerlas en un banco de tejidos a la espera de un eventual uso, por parte de los pacientes en un futuro no muy lejano.

Quemados, traumatizados, pacientes con diabetes serán de la partida en hipótesis así como niños con déficits de nacimiento.

Otros especialistas como ginecólogos y expertos en hígado ya están pidiendo "neoarterias".

Por otra parte, el neo-vaso: nunca se infectó, ni generó rechazo (por ser tejido del propio paciente) ni formó coágulos. Y como si todo esto fuera poco, toleró con suma resistencia presiones arteriales máximas.

Una vez más, queda demostrado que el optimista lema del doctor De la Fuente es posible y que muchas veces "querer es poder".

Sólo resta desear, que ningún oportunista, salga a fabular que existe "plagio". Esperando tal vez, en la "fila del monumento a la ingratitud". Para cerrar, este logro, tal vez, supere en "calidad" al by-pass o a la angioplastia, ya que se extiende y va "más allá" de la medicina cardiovascular para involucrar a casi todos los orgános y sistemas del complejo organismo humano.

No sólo es ciencia en su estado más puro sino que que además posee un impactante y atractivo aroma riojano.

FUENTE: DIARIO NUEVA RIOJA Y WWW.NUEVARIOJA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.