La Familia De la Fuente

" Llegaron de España a nuestro país en el año 1600 y eran tres los hermanos De la Fuente. Uno fue a Perú, otro a Corrientes y el otro a La Rioja.

El 24 de Mayo, por ejemplo, se festeja en Aimogasta, localidad principal de Arauco, La Rioja, el Día Nacional de la Olivicultura en todo el país por un decreto de Perón (de 1952), en homenaje a dos pioneros nacionales y riojanos del cultivo de Olivo: Luis M. De la Fuente y Casimiro Godoy, quienes eran parientes entre si.

Luis M De la Fuente fue un emprendedor riojano y verdadero pionero nacional del Cultivo de Olivo y diputado ad-honorem en varios períodos, y fue el último intendente riojano elegido por la Legislatura. Su hijo,  Héctor María, fue dos veces senador nacional y gobernador del 39 al 43; el 44 fue el año en que murió, y un firme pre-candidato a presidente en la década del 40´ con amigos que fueron presidentes como Ortiz e Illia y otros como Roberto Noble.

El patriarca Luis M. De la Fuente fue noticia nacional en 1913, 1918 y en 1920 al salir en todos los diarios del país con motivo de sus emprendimientos agropecuarios en La Rioja y por haber ampliado el Cultivo del olivo empleando a tal fin, por primera vez, gran cantidad de hectáreas para ello.

Héctor M. De la Fuente, abogado de profesión y también político profesional falleció muy jóven en 1943 en Córdoba luego de operarse de la vesícula con el gran doctor Mirizzi, apenas culminó su mandato como Gobernador de la Rioja.

El Gobernador Héctor María De la Fuente tuvo tres amigos que llegaron a Presidente: Arturo Illia, Ortiz, entre ellos, así como también fue muy amigo de Roberto Noble cuando este era diputado nacional antes que fundara Clarín en 1945.

Luis M. De la Fuente empleó para ello numerosas hectáreas de tierra y en 1918-1920 salió en todos los diarios de Argentina por su descomunal tarea y sus aportes al Olivo.

Los descendientes de los actuales De la Fuente, por diversas ramas están emparentados con Dardo Rocha quien diseño la ciudad de LA PLATA, quien fuera Senador Nacional por Buenos Aires y Gobernador de Buenos Aires y un claro candidato por entonces a Presidente y primo de Mitre presidente, y con el 1er General de la Nación que fue Ortiz de Ocampo.

 Fue el doctor Héctor De la Fuente un verdadero líder político del interior del país, del NOA, de brillante actuación como senador nacional en dos períodos desde la Capital Federal y prematuramente fallecido a los 50 años cuando la política era una cuestión de caballeros y los políticos ponían dinero pero que era de ellos.

El doctor Luis M. De la Fuente es el eminente médico argentino y afamado cardiólogo clínico y extraordinario cardiólogo intervencionista, un investigador científico formado en los Estados Unidos donde se doctoró en medicina en EE.UU (1960).

El doctor De la Fuente es el sobrino del ex gobernador y senador nacional riojano.

El doctor De la Fuente fue el primer médico argentino que recibió un premio por su trabajo de investigación sobre células madre en la Universidad de Buenos Aires en el 2012 de mano de todos los decanos en el Salón Houssay.

El docttor De la Fuente ha sido designado por sus pares del Colegio Argentino de Cardionagiólogos Intervencionistas como el "Doctor Honoris Causa y 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina" (2002), y fue 6 veces premiado, nada menos que por la prestigiosa Academia Nacional de Medicina.

Luis De la Fuente en EE.UU fue distinguido por la Asociación Americana del Corazón con el Premmium Heart Silver (2006 y 2007) así como por el Colegio Americano de Cardiología con el Premio a la Excelencia 1966 y con el Certificado al Mérito de la Asociación Médica Americana en 1965 para quien es el primer argentino que ingresó a la exclusiva Sociedad Norteamericana de Angiografías Cardíacas e Intervenciones en 1979 y quien recibió la Plaqueta de la legendaria Cleveland Clinic en 1985 y fuera Member de la Task Force on Angioplasty de la World Heart Federation, entre otras distinciones internacionales como haber sido nominado al Premio Nobel de Medicina para el eminente cardiólogo argentino también Profesor Visitante de Angioplastia Experimental de la Universidad de Stanford.

El doctor De la Fuente, que posee una avenida en La Rioja con su nombre en vida, es un pionero mundial en diversas técnicas como cateterismo coronario en el infarto agudo de miocardio en 1970; la circulación coronaria colateral; la angioplastia con stent (con y sin medicamento) así como en el empleo de las células "madre" por la vía transendocárdica desde el 2004, y aportó también aportó a la ciencia médica la aplicación clínica de la Neo-arteria, el conducto vascular generado a partir de células de la piel, y es también el codescubridor en el 2002 del Seno Coronario (la Quinta Cavidad Cardíaca a nivel mundial), nada menos.

 Desciende el doctor De la Fuente de una familia que fue la más adinerada de La Rioja, prestigiosa y poderosa de esa región del NOA y la más destacada de la vida pública en su momento así que fue triple su mérito.

Felisa De la Fuente, es la media tía del doctor De la Fuente que estuvo casada con el conocido historiador Félix Luna, editorialista de Clarín y luego Columnista de La Nación y creador de la revista Todo es Historia.

Horacio De la Fuente, es el abogado experto en Derecho Laboral que fue Juez Nacional del fuero Laboral y Camarista Vicepresidente de la Sala 6ta del Fuero Laboral Nacional y Juez en Bourdeos, Francia, para quien se recibió de abogado a los 19 años de edad dando libre las materias lo que refuerza el carácter mítico de cierta genialidad genética real que poseen varios miembros de esta prominente familia del Interior del País vinculada a familias de todo el país.


Ampliaremos...ya que uno de los herederos se dedica al periodismo de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.