INFORME ESPECIAL: EL SENO CORONARIO Y SU REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

Quinta cavidad, un descubrimiento histórico para la medicina mundial: El hallazgo concretado por los especialistas Luis De la Fuente y Adrián Barceló es actualmente considerado como una evolución dentro de la cardiología.


                          Cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente

POR HÉCTOR DE LA FUENTE FITTE
PARA DIARIO NUEVA RIOJA
Las enfermedades cardiovasculares tienen un triste privilegio: son aún las más frecuentes en nuestro mundo moderno, occidental y contemporáneo. Y dentro de ellas, la arteriosclerosis coronaria es la más conocida.

Por ello no debe sorprendernos que la arterioesclerosis, al afectar a las arterias coronarias milimétricas, fundamentalmente (se denominan así por rodear a manera de corona al corazón) pusieron de moda y eclipsaron a las venas cardíacas y a las venas coronarias.

Ya desde el libro base de la anatomía humana del francés Testut, como si fuera un "dogma" de Fe, los estudiantes de Medicina aprendían que el Seno era una vena.

Al ser posterior dicha estructura, cuando se "diseca" un corazón por adelante, el anatomista se "lleva" puesto al seno y lo destruye sin más miramientos. Total: era una vena por definición.

Los avances en la ciencia siempre implican la "rotura" con el conocimiento previo al respecto. Constituyen verdaderos cambios de paradigma.

Por eso, fue histórica aquella tarde de otoño del año 2001, cuando el cardio-anatomista Adrián Barceló y el cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente "abrieron" el Seno Coronario de un cadáver en la Sala de Disecciones de Anatomía.


Investigación

La investigación se realizó en el Programa de Angioplastía Coronaria Experimental de Stanford (Stertzer y De la Fuente), en Estados Unidos y aquí, en Argentina, en el Instituto del Diagnóstico (De la Fuente) y en el Laboratorio de Biocardioanatomía de Adrián Barceló.


El Seno coronario se reúne con las otras cuatro cámaras cardíacas a nivel de la cruz del corazón.

Los investigadores hicieron el trabajo para estudiar con detenimiento y precisión su largo, su ancho, espesor, sus accidentes anatómicos y las relaciones con otras estructuras vecinas.

El objetivo: poder insertar un dispositivo allí sin lesionarlo al conducto en pacientes con insuficiencia de la vecina válvula cardíaca mitral.

Pero no fue una investigación más. La historia continúa.


Novedades

Además del hallazgo estructural de esta nueva cámara o cavidad cardíaca, los investigadores Barceló y De la Fuente hallaron también a lo largo de la investigación otras novedades estructurales y evidencias funcionales. Esto es:

- Un nuevo marcapaso cardíaco constituido por células parecidas a las "P" del nodo sinusal.

- Un nuevo haz cardíaco, el ahora denominado Atrio-sino-coronario o haz de Barceló-De la Fuente, que transmite impulsos eléctricos, allí, nada más y nada menos que en el corazón.

- En la cara posterior del seno coronario descubrieron los científicos argentinos la posición exacta de un foco eléctrico que genera varias taquicardias.

Hasta ahora no se sabía el sitio anatómico justo y, por ende, el origen de algunas de estas taquicardias.

Catorce corazones humanos fueron utilizados para ello en el Laboratorio de Biocardioanatomía y con la ayuda de la microscopía óptica y las fotografías digitales, las cuales al ser ampliadas demuestran que el seno es una cavidad miniaturizada.


Más estudios

Posteriormente se realizaron estudios invasivos por cateterismo en el Centro del doctor De la Fuente y se analizó la información por softwares muy especializados.

La idea de estudiar al seno a fondo había nacido en Stanford, California, en el año 2000 entre Simón Stertzer -el catedrático de cardiología- y De la Fuente, el Profesor Visitante.

El trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología (2002) y en Uruguay, en un Congreso Internacional de Cardiología Intervencionista en el 2003, empezaba a interesar a algunos cardiólogos.

A fines del 2004 lo publica, jugándose, nada menos que el " International Journal of Morphology", una revista internacional conformada por anatomistas expertos e independientes. Ahora, a fines de 2006, el importante Journal of Interventional Cardiology de Estados Unidos lo menciona al aporte y les da crédito al trío pionero: Barceló, De la Fuente y Stertzer.

Ya lo dicen en voz baja, pero lo dicen. Y así es y se hace la Historia de la Medicina en el mundo.


La publicación

En el Journal of Interventional Cardiology de fines del 2006 fue publicada una extensa y muy completa review (revisión) del Seno Coronario.

En dicho artículo se abarcan todos los avances y novedades con respecto a este tema, como en toda revisión científica que se precie de tal.

Por primera vez se considera, en el exigente mundo científico - cardiológico de los Estados Unidos, que dicha estructura cardíaca -el Seno- antes considerada una vena, es a partir del trabajo pionero e inédito de Barceló, De la Fuente y Stertzer -del 2001- una estructura cavitaria como lo son otras cuatro cavidades.

Con endocardio, miocardio propio, pericardio y un sistema de conducción eléctrico que funciona normal y patológicamente, el Seno, está conectado con la aurícula derecha y esto puede constituir un nuevo circuito eléctrico cardíaco con valor en algunas arritmias cardíacas.

Dicha publicación constituye un espaldarazo a la línea de investigación y al grupo científico encabezado por el doctor Luis De la Fuente y el Profesor Adrián Barceló con Simón Stertzer de la Universidad de Stanford.

Dicho trabajo fue catalogado por la prensa internacional como el de la "Quinta cavidad cardíaca" y a juicio de los analistas médicos y periodistas de la medicina constituyó el descubrimiento cardiológico internacional en el año 2003".


El hallazgo

"Si bien la trascendencia funcional de esto no es escasa, postulamos la hipótesis de que ciertas arritmias como extrasístoles supraventriculares, fibrilación auricular, aleteo auricular, podrían deberse al ritmo del seno coronario", consideran los investigadores, para indicar que basan la hipótesis en estudios electrocardiográficos, mapeos auriculares y los distintos tratamientos por ablación en algunas arritmias.

Asimismo, estimaron que el llamado "ritmo del seno coronario", considerado normal, también puede deberse a esta estructura descripta.

Agregaron que en el embrión también cumple la función de quinta cavidad y que es una cavidad de tipo auricular. "Es la primer aurícula", aseguraron en su momento Barceló y De la Fuente

Luego se completó la segunda fase del estudio de la quinta cavidad cardíaca (la fase de investigación clínica) en la que en 10 pacientes se efectuó el estudio inédito del seno coronario o quinta cavidad por la técnica de cateterismo más ecografía intracoronaria con catéter.

Comparando con los estudios realizados con anterioridad en cadáveres y animales (chanchos y perros), De la Fuente y Barceló verificaron en vivo la hipótesis postulada y comprobaron que "el seno coronario es la quinta cavidad" ya que se observó por angiografía que "tiene una imagen de cavidad alargada de tres centímetros de largo con una capacidad de 300 centímetros cúbicos de volumen.

"Además encontramos, dijo Barceló, un nuevo sistema de conductos linfáticos (que conducen la linfa) en el corazón que antes no fue descripta".

"Hallamos que el haz (conjunto de células musculares cardíacas especializadas para transmitir el impulso nervioso) haz atrio-sino-coronario o haz de Barceló-De la Fuente (de ahora en más) es la porción no descripta y continuación del haz de Bachman (haz que conduce el impulso de la aurícula derecha a la izquierda)", explicaron los especialistas.

Los investigadores consideraron que, mucho más allá de la "curiosidad" de que las cuatro cámaras del corazón tienen ahora una "hermana nueva", lo que se ha encontrado es el sustrato científico y anatómico para que se realicen tratamientos de algunas de las arritmias del corazón.

Barceló es investigador y educador médico, profesor titular de anatomía en el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, y De la Fuente es Doctor Honoris Causa y Maestro de la Cardiología Intervencionista y fue premiado 6 veces por la Academia Nacional de Medicina.

(Por Héctor De la Fuente Fitte, Periodista Científico, Especial para el Diario Nueva Rioja, tomado con permiso de ese medio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.