Valvuloplastias mínimamente invasivas pioneras


“En el 2013 que apenas se fue, se han cumplido 26 años de un hecho técnico y científico de la medicina cardiovascular argentina de adultos que vale la pena destacarse y difundirse por haber sido de los primeros en su tipo el país sino el primero con la llegada del cardiólogo Blase Carabello de EE.UU a cargo, ahora, nada menos, del Centro de Válvulas Cardíacas del renombrado Texas Heart Institute.

Fue para realizar un procedimiento cardiovascular mínimamente invasivo denominado valvuloplastia, que es la dilatación de una válvula cardíaca obstruida mediante una técnica endovascular, sin anestesia total y sin la apertura del tórax que fue efectuado por cardiólogos intervencionistas y no por cirujanos cardíacos.

Corría el año 1987 y fue el Instituto de Cardiología Intervencionista del Sanatorio Güemes a cargo del doctor Luis de la Fuente y equipo, quienes trajeron a tal fin a Carabello al país. El estadounidense contó con la colaboración de ese grupo médico argentino que, en diferentes épocas, antes, y hasta hoy ha realizado múltiples aportes internacionales propios, numerosos, y pioneros así como el desarrollo de diversos métodos mínimamente invasivos desde Argentina, aún sin subsidios gubernamentales en complejos y delicados temas tales como angioplastia con stent, y con stent medicamentoso en 1999 (la técnica más frecuente en número en US, más que el publicitado by pass coronario o los trasplantes).

Otro aporte fue la técnica para la inyección indolora de células madre para infartos cardíacos crónicos (2004); cateterismos en infartos agudos de miocardio (1970) y el estudio del espasmo coronario siguiendo a Gensini, entre varias otras como la aplicación clínica de la neoarteria o vaso natural generado en el laboratorio.

Además, en el Instituto de Cardiología Intervencionista han realizado 130 mil procedimientos invasivos entre cateterismos diagnósticos y procedimientos terapéuticos, en adultos y en niños y en todo tipo de arterias, desde 1966, cuando abrió este centro en diferentes instituciones médicas.

La intervención de valvuloplastia incluyó al doctor Jorge Wisner del equipo del doctor De la Fuente (que ahora está en Cemic) y la válvula cardíaca dilatada fue la mitral que recuerda a la mitra de los más altos sacerdotes católicos. Fui testigo observador de dicho acontecimiento.

En 1986, pero en un niño de 3 años -en el Hospital de Córdoba- el cardiólogo intervencionista infantil Luis Alday realizó una intervención pionera de valvuloplastia en Latinoamérica tal como publicó y me informó”.

Héctor de la Fuente Fitte, periodista científico. 
Publicado en papel y en la web de los diarios Clarín, La Nación y El Independiente del NOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.