Sale Cristina, entra Boudou

Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández recibió ayer una recomendación de “un mes de reposo” por un cuadro cerebrovascular de parte de médicos oficiales y de la Fundación Favaloro, donde permaneció unas 10 horas internada y se le realizaron estudios cardiovasculares y neurológicos.
Durante el mes que la Presidenta quedará marginada del poder, el máximo cargo en el Ejecutivo será ocupado por el vicepresidente Amado Boudou. Tampoco Cristina participará de la campaña, lo que es un hecho inédito y anoche mismo se tejían numerosas especulaciones.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó anoche un comunicado en el que reveló que la Presidenta sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto, sin informar en qué circunstancias. Que entonces se le realizó una tomografía de cerebro con resultado “normal” y que “no presentó síntomas”.
Ese traumatismo ocurrió un día después de las elecciones Primarias, mientras la recomendación de reposo indicada ayer se extendería hasta el 5 de noviembre, tras los comicios legislativos del 27 de octubre próximo.
La información de que la Presidenta había sido ingresada en la Fundación Favaloro comenzó a circular desde las 13, y se mencionó que se trataba de un estudio de rutina, pero ninguna fuente oficial lo había confirmado hasta esta noche.
“En el día de la fecha, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencia de la mencionada Fundación, a cargo del doctor Facundo Manes”, indicó Scoccimarro, pasadas las 22.
El vocero completó que “una vez realizado los estudios de control correspondiente en dicho Instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. 
Debido al mencionado diagnóstico, se indicó reposo de un mes, junto al seguimiento evolutivo estricto clínico e imaginológico”.
El comunicado está firmado por la Unidad Médica presidencial, a cargo de los médicos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros. La mandataria permaneció internada desde el mediodía en la sede de la Fundación de avenida Belgrano al 1.700.
Estos estudios médicos en la Fundación Favaloro se sumaron al historial médico de la mandataria, que incluye recientemente el mencionado paso por el Sanatorio Otamendi en agosto y, en enero de 2012, la internación el Hospital Austral para someterse durante tres horas a la extracción de su glándula tiroides. En aquella ocasión le diagnosticaron de manera errónea un cáncer. 
Además, desde que asumió la presidencia en el 2007, sufrió varias descompensaciones producto del cansancio y el estrés que implica su cargo, lo que derivó en la suspensión de numerosas actividades oficiales.
La reemplaza Boudou
Como lo indica la Constitución Nacional, en caso de enfermedad del Presidente, lo reemplaza el vicepresidente.
Desde hace varios meses, Boudou mantiene un llamativo bajo perfil. Según indicaron fuentes del peronismo, durante la campaña electoral para las Primarias, hubo un expreso pedido de los candidatos oficialistas para que el vicepresidente –golpeado por el caso Ciccone–no tuviera protagonismo en los actos del Frente para la Victoria.
Anoche era una incógnita cómo la Presidenta cumplirá el mes de reposo. Es probable que sea en la quinta presidencial de Olivos, pero la incertidumbre es el nivel de involucramiento de la jefa del Estado con las cuestiones del Poder Ejecutivo, en medio de la campaña electoral de la que no participará, lo que es un hecho inédito.
El diagnóstico
Colección subdural crónica. Fue el diagnóstico que se dio a conocer ayer sobre el problema de salud que sufrió presidenta Cristina Fernández, por el cual se le indicó un mes de reposo.
Enfermedad conocida. Según la Asociación Argentina de Neurociencia la colección o hematoma subdural crónico “corresponde a una entidad reconocida desde hace mucho tiempo”, y que ya desde 1857 se la definía como una “paquimeningitis hemorrágica interna”.
Inflamación. Se considera que a partir de un traumatismo encéfalocraneano se produce un sangrado a nivel subdural; este desencadena un proceso inflamatorio local. Asimismo, dicho artículo explica que “si bien este proceso inflamatorio tiene como objetivo reabsorber el sangrado, se producen fenómenos en algunos pacientes, por motivos no aclarados, que hacen que el hematoma crezca”. Por lo general, afecta a personas de más de 60 años.
La salud de la presidenta
La Presidenta tuvo distintos problemas de salud. En 2011, sufrió dos cuadros de lipotimia y uno de hipotensión. En 2012 fue operada de la glándula tiroides, por un presunto diagnóstico de cáncer. Luego se supo que los nódulos era benignos. En agosto de 2012 padeció otra lipotimia. Ahora le recomendaron un mes de reposo por un cuadro cerebrovascular.

FUENTE: DyN y LA VOZ del INTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.