PODEROSOS LATIDOS


Por HÉCTOR DE LA FUENTE FITTE y GUILLERMO LOBO
Periodistas Científicos
para Columnas Sindicadas

                                              PODEROSOS LATIDOS

La arritmia presidencial de Cristina Fernández que nunca fue especificada y que fue informada el pasado sábado en un escueto parte médico y su hematoma subdural tuvo en vilo al país y trajo además el recuerdo en instantes de la conmovedora historia de salud del doctor Néstor Carlos Kirchner que aquel 27 de Octubre del 2010 concluyó debido a un infarto cardíaco fulminante en el sur (según parte oficial).

Asimismo, nos trajo a la memoria otros serios problemas de salud que a fuego puro debieron enfrentar  tanto los entonces presidentes como los ex presidentes y la población de manera indirecta, a través de la pendular historia argentina contemporánea.

Veremos aquí en este artículo digital como asuntos médicos presidenciales que si bien son temas particulares y de personas privadas deben ser informados con rigor y precisión ya que aluden a figuras públicas, que en realidad son funcionarios públicos y temas de interés general. Estas personalidades, deben rendir cuenta de sus actos gubernamentales en el termino más amplio de la palabra.

La salud de los presidentes modernos han incidido en la salud política de la República y en sus avatares institucionales.

Se dijo siempre, por ejemplo, que el general Juan Domingo Perón era parecido al general francés De Gaulle y que, por entonces ´´ no había nacido´´ aún el cirujano capaz de operarlo al francés o a Perón. Para el ex triple presidente y militar argentino ¿ un triple by pass hubiera bastado en 1974 ? como informaron algunas fuentes informativas pero ¿López Rega fue acaso la máquina de impedir ?

Ni siquiera Perón -en 1974- recibió un cateterismo coronario para saber, al menos, el grado, severidad, extensión o ubicación de las supuestas lesionas coronarias, una técnica que ya había sido introducida al país en 1966. Y lo fue, de este modo, a pesar del pedido médico para incluir un conocido cardiólogo argentino en actividad a pedido de Blanca Duarte, una de las hermanas de la mítica Evita, junto a otros gobernadores justicialistas del interior del país como Carlos Menem.

La muerte de Perón ocurida el 1 de julio del 74´ desató un huracán institucional  a la manera de un verdadero terremoto político, dado su carisma y su poder de contención de las masas populares.
En 1981, el general Viola sufre un percance cardíaco y esto es utilizado políticamente para su desplazamiento a manos del tristemente célebre general Galtieri, y de ahi, a Malvinas fue un sólo paso en 1982.

Años después, en Octubre de 1993, y luego de su cirugía de carótida de urgencia a cielo abierto (endarterectomía) Menem que estaba en el pico de su prestigio personal provocó lcon su enfermedad a visita -en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires- de Raúl Alfonsín.

Así fue y al pie de la cama del por entonces presidente justicialista internado y convaleciente, donde se empieza a urdir la reconciliación política entre ellos que derivó apenas meses después -en 1994- en el inedito Pacto de Olivos con reforma constitucional, tercer senador y reelección incluida.

Otro ex presidente fue Fernando de la Rúa quien en Junio del 2001 fue sometido a una repentina angioplastía coronaria con colocación de un stent en la arteria coronaria derecha en el mismo Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, adonde apareció de repente y de sorpresa luego de ser derivados por dos cardiólogos radicales y de atenderse por más de veinte años en el Instituto del Diagnóstico. Esto fue utilizado por ciertos grupos políticos para generar variadas dudas médicas y poco ciertos e infundados rumores políticos sobre su salud radical.

Más hacia aquí en el tiempo, en el inicio de un tremendo 2010, Kirchner sacude el verano al ser intervenido -el 7 de febrero- en el sanatorio De Los Arcos de urgencia para su cirugía vascular en la arteria carótida tal como Menem. Fue una endarterectomía o extirpación de la placa de colesterol con bisturí que coincidió en la ubicación anatómica y hasta en el tipo de accidente vascular con el político riojano que creía ser el heredero de Perón.

De este modo, la fama de hombre recio e invencible del sur de Kirchner decayó cuando como ´bomba´ periodística se nos informó de una segunda intervención vascular de urgencia -el 11 de septiembre en el mismo Sanatorio de la Capital Federal- aunque ésta fue, por entonces, en una milimétrica y estratégica arteria coronaria. Es la que que irriga al músculo cardíaco la cual implicó la colocación de un moderno stent liberador de medicamento intra-arterial por 30 días, un refinado dispositivo endovascular que no se tapó aunque lo diga ciertos médicos televisivos y algunos periodistas sin evidencias científicas porque para ello se requiere un estudio postmortem.

EL PERIODISMO MÉDICO EXISTE
Junto al periodismo especializado de economía, el de medicina existe a pesar de ciertos médicos mediáticos que sin certeza cierta afirmen sin evidencias firmes acomo "profetas" del periodismo médico y de la medicina mediática casi a modo de ensayo periodístico pues ni vieron lautopsia  algunani al histórico paciente ni sus estudios previos.

ANGIOPLASTIA CORONARIA DE URGENCIA
La angioplastia que se le efectuó al ex presidente Kirchner en el Sanatorio De los ARCOS estuvo bien hecha y fue realizada por dos cardiólogos intervencionistas de 50 años de edad con más de dos décadas de experiencia. En el caso de Kirchner parece ser que tampoco había nacido el cardiólogo capaz de darle una orden médica a Kirchner aún siendo por entonces diputado.

Esta es una intervención mínimamente invasiva no quirúrgica que consiste en colocar un catéter (que tubo largo, delgado y flexible) en el lugar del ateroma o placa de colesterol, empleando la vía de abordaje inguinal o femoral que es emplea por la pierna o braquial por el brazo o radial por la muñeca. Todo se realiza con anestesia local, a veces con sedación, salvo excepción. En el sitio de la lesión obstructiva: se infla un globo que comprime la elástica y milimétrica arteria y que fragmenta la placa de colesterol, pulverizandola. Luego se retira el catéter para colocar, muchas veces, un stent o malla metálica expandible que libera un medicamento en la pared del vaso, técnica que fuera empleada a nivel mundial por primera vez, desde nuestro país -en 1999 y desde Buenos Aires- que superó al by pass en número de casos al menos que debió ser complementada con la ingesta precisa de anticoagulantes por vía oral !

La urgencia, por aquel entonces, de Kirchner; produjo que palabras y conceptos tales como stent, angioplastia y cateterismo se repitieran hasta el infinito más que decenas de cardiólogos juntos en los medios ya que constituyó todo una cuestión de Estado su enfermedad vascular como pasó con otros ex presidentes.
A cualquiera le puede pasar un percance médico y por ello los chequeos son primordiales, y por ello todos debemos aprender la lección ya que la salud es imprescindible. pues sino la tenemos ¿qué tenemos ?

Argentina como país, ojalá, tenga mucha salud institucional y médica. ¡Lo merece !

Cerrando, volviendo al presente,y no deseando hacer historia contrafactica, ni siquiera podemos imaginar que hubiera pasado si se hubiera complicado la cirugía craneana de la actual mandataria argentina o su salud en general por su arritmia benigna.

El vicepresidente Boudou para no ser menos, también fue atendido, antes, en la misma Fundación privada del extinto cirujano mitificado como el supuesto ´inventor´ del bypass que en EE.UU está en discusión, y que ha recibido suculentos subsidios gubernamentales por siempre sobre todo desde la época de Videla algo que este gobierno no puede salir ahora a decir ahora desconocer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.