CFK y el doctor Manes en Nota muy áspera del neurólogo en Perfil.com


CFK, en manos de un neurólogo con pasado radical y causas por mala praxis

Facundo Manes es reconocido en el mundo científico pero una compleja causa por "certificados truchos" mancha su CV. En mayo criticó la "arrogancia y la prepotencia" K.

  • Por Emiliano G. Arnáez | 07/10/2013 | 14:23
El neurólogo, profesor y consultor Facundo Manes se hizo conocido en los últimos años para el público en general por su ciclo deprogramas sobre neurocienciallamado "Los Enigmas del Cerebro" emitido por el canal de noticias C5N. Es un experto reconocido a nivel internacional en la neurología y en particular en la especialización"cognitiva" de la ciencia médica. En las últimas horas su nombre volvió a los medios por ser el especialista que atendió a Cristina Fernández de Kirchner.

El extensísimo y laureadocurrículum del neurólogo, graduado de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y de Master en Sciences en la Universidad inglesa de Cambridge, señala además que mientras realizaba la residencia de neurología en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) decidió viajar al exterior para continuar con su formación.

Es autor de innumerables papers científicos y además brindó decenas de conferencias sobre neuroimágenes, neuropsicología y neurociencias congnitivas. Las contribuciones más importantes de Manes a la ciencia se centran en la relación entre las emociones, losprocesos cognitivos, los mecanismos neuronales y la toma de decisiones en las personas.

En la actualidad, Manes es fundador y director, tras su regreso al país en 2001, del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) además de dirigir el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue derivada para evaluar el posible origen de su arritmia cardíaca.

Una mancha en su CV. En 2007, Facundo Manes se vio involucrado en una oscura trama que implicaba certificados truchos y una herencia de proporciones. Según consignó hoy MDZ Online, el 16 de octubre de 2007 y luego de un proceso de dos años, la Cámara de Apelaciones dio un fallo, en el cual consideró que Natalia Cohan de Kohen de 89 años, no padecía demencia, patología diagnosticada por Facundo Manes de manera incorrecta, "en complicidad y por pedido de las hijas de la anciana", quienes habrían pretendido "gozar de la fortuna familiar antes de que su madre muera".

Según el medio, el neurólogo Facundo Manes, "emitió el 7 de Junio de 2005, un certificado médico que serviría para promover, un proceso de insania contra Natalia Cohan", para presuntamente "ayudar a las sucesoras de la herencia a apoderarse del dinero antes del tiempo que corresponde por ley".
La víctima Cohan expresó: "Con profundo dolor, después de haber soportado innumerables y dolorosos estudios, resuelvo poner en evidencia todas las irregularidades y vejaciones que realizaron contra mi persona. Y llego a la triste conclusión de que los móviles obedecen únicamente a intereses económicos. He recurrido a la justicia penal para denunciar todas estas violaciones a mis derechos".

En 2006, el matutino oficialista Página/12 realizó una exhaustiva investigación contra Facundo Manes. "Es el neurólogo que avaló la internación de Natalia Kohen con el diagnóstico de demencia frontotemporal o Enfermedad de Pick", reseñaron desde el diario. Según detalló el medio, "los cargos que los abogados plantean son que se emitieron certificados falsos que permitieron que se privara de su libertad a una persona y que se la medicara contra su voluntad".

En esa semana Página/12 quiso entrevistar a Manes pero este rechazó el pedido y delegó su defensa a un vocero de INECO quien dijo: "El doctor Manes realizó el diagnóstico con los elementos necesarios: una tomografía computada, entrevistas con la señora Kohen, sus familiares y círculo de relaciones". Este es un punto controvertido, ya que en su certificado, Manes sostenía que Kohen fue "evaluada en la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni por un deterioro conductual asociado a atrofia frontal", pero en carta documento Fleni respondió que no tenía historia clínica de esa paciente ni constancia de esa evaluación.

Ante esto, el portavoz de Manes e INECO dijo que "más allá de lo que diga Fleni, el doctor Manes realizó allí el diagnóstico, la custodia de la historia clínica no es su responsabilidad".

Pasado radical. "Mi corazón es radical por tradición familiar y por principios", dijo el neurólogo en mayo pasado en un encuentro convocado por el senado nacional de la UCR Ernesto Sanz en Parque Norte. Según recordó La Nación, Manes se mostró "preocupado" por la realidad del país ante la cúpula radical. "Debo confesar con dolor que la Argentina muchas veces como país tiene una gran miopía de futuro. Estamos concentrados en lo inmediato y no miramos al largo plazo. Pensemos en la arrogancia, la prepotencia, en la inseguridad jurídica, en cerrar fábricas cuando hay un verano económico", manifestó.

Manes y Sanz se conocieron como militantes del radicalismo. El senador remarcó a La Naciónque Manes trabajará en política en algún momento.

El aporte de la neurología a la Ciencia Política. En agosto pasado, la revista Newsweekentrevistó a Manes y le preguntó sobre qué pueden hacer las neurociencias por un candidato político. Y respondió: "En la ciencia política y en la política práctica, el aporte de poder predecir los patrones de conducta de líderes y ciudadanos que conforman electorados es clave. Un error frecuente en el análisis político es suponer que los demás usan los mismos procesos de pensamiento que uno. La capacidad de darse cuenta de que otras personas piensan y desean diferentes a nosotros se llama cognición social y es una habilidad presente en mayor o menor grado en todos nosotros".

Tweets y mensajes en Facebook. Manes es uno de científicos argentinos que usa las redes sociales con mayor intensidad. Siempre enfocado en las neurociencias también trata temas que atañen lo social. A continuación algunos de sus mensajes que escribió desde abril de 2011:

FUENTE: PERFIL.COM
nota de Arnáez, un valiente periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.