El Intendente Riojano viajó a Buenos Aires para chequeo: fue sólo un susto

El viaje medicinal de Quintela por Buenos Aires



quintela-de-la-fuente
POR HÉCTOR DE LA FUENTE
PARA DIARIO NUEVA RIOJA
Decidido a ir al choque a nivel médico sea lo que sea y venga lo que venga pero con agallas lo noté muy bien y decisivo en su actitud con respecto a su salud al Intendente de La Rioja Capital al arribar a Buenos Aires.

Pero ante este relato informativo veraz y certero, por cierto, va un consejo para ciertas personas negativas o pesimistas porque esta columna es optimista y, si usted, estimado lector es pesimista o le gusta la bella literatura de ficción recomiendo que no prosiga con la lectura ya que esto no es ficción; es sólo esto periodismo (en esta columna lo es en parte de Autor) que incluye puras verdades, información, hechos fácticos y datos concretos y duros pero reales.
Da gusto realmente, y es un gran placer tener que dar buenas noticias. O muy buenas o tan sólo buenas nuevas. Sobre todo después del 9 de septiembre, apenas días atrás. Uno disfruta mucho ya que por entonces, la noticia de salud corrió como un reguero de pólvora y el panorama máxime a la distancia se veía no tan claro y algo confuso.

Debido a ello recibo una llamada de la querida Rioja, la bella Madre Patria. Fue al filo de la medianoche llegando a casa. Era la voz del compañero y amigo del por tres veces intendente electo quien daba cuenta de un (´´supuesto delicado o grave´´) asunto cardíaco de Ricardo Quintela. A la sazón bien atendido en el Hospital de Clínicas de la tan mencionada por estos días UNLAR (a propósito, me hablaron muy bien del especialista en Diagnóstico por Imágenes Víctor Maidana Parisi, su director).

Armando Molina, el número dos formal del espacio quintelista y viceintendente de La Rioja Capital, llamó. Estaba consternado y muy preocupado, sobremanera, ya que parecía ser serio el tema de salud del intendente. ´´Parecía´´ escribo, porque fue un susto en realidad y un espasmo coronario (la arteria tiene capa media muscular que se contrae ante estímulos determinados).

El espasmo coronario fue algo negado, resistido, y combatido como entidad clínica en los círculos médicos más altos y en los espacios académicos por años como siempre pasa con los conceptos nuevos. Lo mismo que al vice Molina le pasó al fiel y atento secretario privado de Quintela, Hugo González.

Quintela, el número 2 del legendario partido justicialista riojano, nada menos, ya estaba en los portales y en las radios ese maldito lunes entrando al martes. Quintela en los diarios digitales y en la televisión. Quintela en la calle y en todas partes y todo por un repentino asunto de salud justo cuando se venía a Buenos Aires para chequearse el corazón con el doctor De la Fuente. Pero la historia médica del número dos de la política riojana daría un giro positivo e inesperado al poco tiempo.

EL PARTE DE SALUD

El parte de salud alcanzó el primer puesto en el ránking del Último Momento del diario NUEVA RIOJA y de otros medios porque todavía existe la gente sana y buena, y se informó que el 23 se Septiembre, el señor Intendente electo de La Rioja Capital Ricardo Quintela concurrió al Centro de Cardiología Intervencionista a cargo del doctor Luis M. De la Fuente -funciona en dos prestigiosas clínicas de la Capital Federal (y lo cito al doctor ya que otros medios o se distraen o miran para el costado para directamente no pensar que haya una suerte censura informativa a las buenas noticias).

Decía el parte que el intendente se arrimó con el objeto de realizarse un control médico preventivo así como estudios complementarios no invasivos de imágenes vasculares tanto de las arterias carótidas (cuello) como de las arterias renales y de su arteria aorta abdominal.

Dichos estudios de rutina se realizaron con la más moderna ecografía médica disponible en la actualidad luego del divulgado episodio de espasmo coronario por stress acaecido en septiembre del corriente año.
Quintela estuvo acompañado por la señora Gabriela Pedrali, por su médico personal y amigo Luis Zárate y por el secretario que está en todo, Hugo González. Quintela estaba de buen ánimo y en perfecto estado de salud, proseguía el informe.

Su función ventricular izquierda está intacta y es excelente, o sea que el músculo como bomba impulsora de sangre está impecable, y no se hallaron evidencias científicas de obstrucciones arteriales coronarias previas de ninguna índole.

Se descartó así por completo que el intendente Quintela haya sufrido un pre-infarto previo (entidad clínica que no existe en realidad), en La Rioja, y como constancia informativa se emitió el parte a los medios para la tranquilidad de todos con la debida autorización del Intendente quien estuvo muy contento y satisfecho con los resultados médicos de su viaje”.

OTROS SÍNTOMAS CLÍNICOS ATÍPICOS POR ARTERIAS CORONARIAS OBSTRUIDAS

Si se obstruye, por ejemplo, la arteria coronaria derecha es muy probable que un síntoma cardinal -a nivel clínico- sea un dolor de abdomen en la boca del estómago que puede inducir a un error médico al confundirse con un cuadro digestivo. Si se tapona una rama posterior de la arteria coronaria izquierda del corazón el síntoma puede ser falta de aire (disnea), tal vez.
Además, las arterias coronarias y las cerebrales sufren lesiones que van de leves a severas por los mismos factores y mecanismos pues son arterias al fin y al cabo, aunque de distintos diámetros pero que son siempre milimétricos.
Por ello, el colesterol, los triglicéridos (que son el tipo de grasas de la sangre), el stress, la hipertensión (o presión alta para valores normales cada vez más bajos de 120-80 de mm de mercurio), la diabetes, la carga genética, la avanzada edad (que no es este caso) y las comidas con sal o con grasas junto al tabaco y el sedentarismo pueden dañarlas y de hecho lo hacen y son factores de riesgo arteriales.
Tan sólo un (1) cigarrillo fumado implica un fenómeno de vasoconstricción que dura al menos de 20 minutos que luego cede al cesar este estímulo nocivo.

EN BUENOS AIRES
Al verse las excelentes imágenes de sus vasos cardíacos en el mayor angiógrafo del país (aún es el más completo y equipado a pesar de ser del 2010), que posee reales 3D la Clínica Suizo Argentina de la Capital Federal en una Sala casi espacial que parece de la NASA y que incluye el sistema amplificador denominado boost, el cual magnifica por 40x los tamaños de la anatomía corporal de todo el cuerpo o de los stents coronarios (que Quintela no preciso) y que el doctor De la Fuente ayudó a desarrollar junto a los ingenieros de Holanda siempre con perfil bajo debido al rugido de los envidiosos y por la conspiración de silencio; la sorpresa fue mayúscula debido a que los vasos estaban en excelente estado. Fue de este modo, a pesar del pasado stress político acumulado y del hábito del tabaco que Quintela combatió con notorio éxito ya que dejó de fumar.

Las imágenes de esta calidad no mienten ni sumulan y el equipo tecnológico que es de real primer mundo (de marca Philips), fue algo que el cardiólogo riojano compró primero en el mundo con reales 3D pero de su propio pecunio a diferencia de otros que precisan de supuestas ´´fundaciones médicas´´ o de universidades o del propio estado o de gobiernos o  cooperativas para que se los financien.
Como le dije a las radios Municipal y Nacional en sendas entrevistas, entre otros medios: ´´hay Quintela para rato´´.
Y como decía Jauretche pero ampliado ´´ algunos compatriotas hacen fila para integrarse al monumento a la ingratitud mientras falta el coraje de admirar´´ algo muy argentino por otra parte, aunque a todo esto ya lo sabe la opinión pública y ahora un poco más la opinión publicada.
El lugar donde fue operada y atendida la gran Evita le mostraré a Quintela en su próximo viaje al compartir esa pasión por el evitismo.
FUENTE: DIARIO PAPEL NUEVA RIOJA Y SU VERSIÓN WEB: WWW,NUEVARIOJA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.