Más de 200 niños en espera para transplantes

DATOS DEl INCUCAI

Más de 200 niños y adolescentes esperan ser trasplantados

En Argentina, 219 niños y adolescentes necesitan ser trasplantados, nueve de los cuales están en emergencia nacional, siete esperando un corazón y dos un pulmón, la mayoría de ellos son pequeños de menos de cinco años que son asistidos en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.
La cifra sobre pacientes pediátricos, es decir los comprendidos entre los 0 y los 18 años, fueron suministrados a Télam por el  Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

En tanto, la  coordinadora de trasplantes del Garrahan, Alejandra Villa, confirmó a Télam que los niños en emergencia nacional en espera de un corazón "están internados, con asistencia" en el hospital y que "son menores de cinco años, con bajo peso".

Algunos "están conectados a un corazón artificial Berlín, una máquina que cumple la función del órgano", explicó la médica, quien detalló que el aparato puede tener asistencia interna o externa.

Si es interno "está dentro del tórax, que es el caso de tres de los niños que no necesitan estar internados, viven cerca del hospital y son controlados" y si es externo, está afuera del tórax, "lo que permite que el niño que lo usa pueda deambular por el interior del centro asistencial", explicó Villa.

Otro de los pequeños que está en emergencia nacional en espera del órgano "está internado con medicación", señaló la especialista.

Villa, coordina además el programa nacional de Cardiopatías, y resaltó que "desde abril de 2010, hasta la fecha, fueron asistidos 4.400 chicos por cardiopatías congénitas, se redujo la lista de esperas y no hay casos de gravedad".

El hospital Garrahan "es el único centro de salud estatal que atiende a niños y adolescentes en emergencia nacional para ser trasplantados" dijo la médica.

Recordó que esta semana, los profesionales del hospital colocaron  un corazón artificial intratorácico a un adolescente bonaerense, en la primera experiencia pediátrica de este tipo en América Latina, financiada completamente por el sector público.

Estos avances en pediatría permiten que los niños y adolescentes puedan esperar la solución definitiva: el trasplante.

"No hay muchos donantes para niños" reconoció la profesional "porque se necesitan órganos pequeños que, en general, son de chiquitos que mueren en situaciones trágicas y la familia no está preparada para donar".

En el caso de los adolescentes "en general es menos complicado, porque pueden recibir órganos de chicos de su edad o de adultos. Suele ser más rápida la resolución", agregó Villa.

Además de los 9 niños y adolescentes en emergencia nacional, hay otros que, no están en esa lista, pero que esperan otros órganos: 106, un riñón; 36, un hígado; 6, un pulmón; 1 necesita un trasplante cardio pulmonar; 2 en espera de un trasplante hepatointestinal y 40 que necesitan de corneas, informó el Incucai.

Las personas que quieran expresar su voluntad de donar órganos, puede hacerlo a través del portal del Incucai ingresando en este link:http://www.incucai.gov.ar/donarweb/index.jsp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.