El último regalo de Favaloro

CASI UN PASE DE POSTA MÉDICA

Fue unos días antes de matarse y se lo hizo a su amigo de la medicina el doctor Luis De la Fuente a mediados de Julio del 2000 pero recién ahora trasciende el datazo histórico.

Fueron unos refinados antejos de carey que Favaloro había comprado para leer y que eran de su uso personal.

Favaloro le dijo de modo paternalista al doctor De la Fuente, el máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina, que los ´´use para seguir leyendo y estudiando por siempre como siempre´´... (textual), pero ya sabía que a la posta médica la tuvo Luis desde hace rato y no sólo por la angioplastia a manos del doctor De la Fuente.

Favaloro arengaba a su tropa médica y los enardecía hasta el paroxismo poniéndoles de ejemplo al doctor De la Fuente (producto de la Universidad de Tucumán, de escuelas riojanas, de la UBA y del Hospital de Clínicas y de su paso para especializarse y formarse en EEUU).

Les decía Favaloro acaso cuando tuvo su ataque de hepatitis fulminante en el 94 cuando casi se va, que si llegado el caso en que ´´ llegara a tener un padecimiento cardiológico... lo llamaran a Luis De la Fuente´´ (textual del cardiocirujano), porque sabía de la seguridad y de la claridad mental del afamado cardiólogo

La frase se filtró recién ahora, en este 2013.

Para cualquier psicólogo o psicoanalista fue como decir toma y seguila vos a la lucha (a pesar que estuvieron 22 años juntos trabajando en el Sanatorio Guemes, uno como cirujano jefe y De la Fuente como cardiólogo en jefe)

Después, ambos notables médicos se separaron por el auge de la angioplastia a la cual negaba en un principio y renegaba después el cirujano argentino y porque el doctor De la Fuente sostenía que la Fundación debía ser para pacientes indigentes o sin recursos tal como fue su espíritu inicial.

Resulta que el cardiocirujano que desarrolló el by pass venoso en Cleveland, Ohio, EE.UU (por que no lo inventó en realidad) era quien se iba a casar el 18 de Agosto del 2000 en la ciudad de La Plata,  pero se mata un 29 de Julio de ese mismo año, justo el día del cumpleaños del doctor De la Fuente que fue quien en 1971 lo trae al país a Favaloro.

el sucidio del carismático cardiocirujano fue algo que le pareció rarisimo a mucha gente y sobre todo a los invitados y testigos a la segunda boda del cirujano más popular del país por aquel entonces.

Ampliaremos ya que otra coincidencia entre ambos médicos (aunque diferían en los métodos, empresariales, políticos y periodísticos)  es que el cardiocirujano Favaloro vivía en la calle Dardo Rocha del paquete y sofistado barrio Parque. El doctor De la Fuente es pariente por su lado materno de Dardo Rocha, quien fue gobernador de Buenos Aires y senador nacional y casi presidente argentino.

____________________
Nota de la Redacción:
                                      este post es real y el regalo es simbólico y modesto pero no por ello menos importante o carente de valor histórico o periodístico.

A parte de su Familia, a sus sobrinos específicamente, Favaloro les legó la Fundación homónima en la que el estado argentino invirtió muchas decenas de millones de dólares.
estos si que son regalos...
¿No es cierto ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.