RENZO: UN CORAZÓN EN EL CIELO

LATIDOS
POR HÉCTOR DE LA FUENTE
ESPECIAL PARA COLUMNAS SINDICADAS




´´ EL ÁNGEL DE RENZO´´
UN CORAZÓN EN EL CIELO

Es el alfa y el omega del alfabeto de los griegos porque todo tiene un tiempo, un principio y un final. Una finalidad que, a veces, nuestra mente finita no puede interpretar ni visualizar en aquellos designios divinos.
Un precioso niño de nombre Renzo de tan sólo dos años de edad: fue trasplantado con ´´éxito´´ del corazón el 2 de Junio tras una verdadera paliza de 14 horas en el quirófano, tal como se anunció en las noticias, y por ello acaparó la atención de la prensa y de la población en su instintiva lucha para sobrevivir. Pero de manera increíble, el pequeño ángel de carismáticos cachetes, grandes y algo pálidos, volvió tiempo después a la lista de espera del Incucai. Fue luego que su cuerpo como dijo su familia recibió uno de una niña que le fue insuficiente.
En el otro extremo de la vida, a sus 95 de edad, el premio Nobel y ex presidente sudafricano Nelson Mandela también lucha por su vida lucha, en este caso, debido a otra mala pasada de sus pulmones con neumonía, como fue en el 2011 y en el 2012.
FUTURO

Son 9000 los argentinos muertos por cáncer de pulmón al año, y por ello, aquí, en LATIDOS, se celebra, en principio, y como para no generar falsas expectativas: la puesta en marcha de la vacuna cubano-argentino para estadios tumorales avanzados del bravo cáncer de pulmón que llegaría a nuestro país para pacientes ya sometidos a quimioterapia y radioterapia en tumores malignos y avanzados de pulmón.
En ese sentido, con 96 mil muertes anuales cardíacas, según las estadísticas existentes que datan del 2011 y con apenas 90 trasplantes cardíacos en el 2012 y solo 60 en el 2013 en adultos que no alcanzan, claro está, por más campañas de prensa o publicitarias que se hagan y de veladas propagandas gubernamentales, porque no es fácil obtener un órgano de este tipo. 
Por ello, las células madre en el corazón, con un protocolo argentino-estadounidense, pueden ser una salida más que decorosa al tema de la insuficiencia cardíaca terminal debido a infartos extensos y crónicos en adultos, un estadio médico que implica una severa falla en la función del órgano, y que tan sólo en EE.UU afectan a 5 millones de habitantes para un país de 300 millones como ellos.
APOYO FAMILIAR Y LAS NOTICIAS
´´ Pido mas plegarias que nunca. El corazón de Renzo no está reaccionando como se espera. Y ya está inscripto para un re-trasplante", publicó en su facebook Haroldo Antonelli, padre del pequeño niño correntino en Junio. 
Renzo Salvatore Antonelli, bien italiano, tal es su nombre completo: tuvo un diagnóstico de miocardiopatía, y por ello fue operado en el hospital Garrahan. El cuerpo de Renzo rechazó el órgano de una una niña que murió en accidente. La pequeña se llamaba Evangelina y de este modo, el niño volvió a la lista de espera para un nuevo corazón que debe obtenerse de alguien que ya se fue.
En twitter y en internet, la respuesta fue conmovedora y ante la gran repercusión, la madre debió salir a poner paños fríos porque la noticia se estaba desmadrando.
ANTECEDENTES
Renzo, el niño oriundo de Corrientes recibió su nuevo corazón de una niña de su misma provincia quien falleció en un accidente de tránsito en Junio. Sin embargo, el corazón recibido no se está adaptando al cuerpito de Renzo y, por ello estuvo de nuevo en lista de espera para otro trasplante, según informó la familia. Desde la página de Facebook  ´´ Todos por Renzo´´  sus familiares publicaron: “Renzo, lamentablemente vuelve a la lista de espera, no hubo rechazo, simplemente el corazón no alcanzaba para el rendimiento de Renzo. 

Lo bueno: está compensando y en condiciones para recibir otro trasplante, según el textual familiar”.
El pequeño niño nació con una miocardiopatía congénita que sería un miocardio no compactado (MNC), que no quiere decir que haya sido genético, y, donde hay mutaciones ambientales en algunos genes heredados para una afección cardíaca del miocardio (donde ´´patia´´ significa siempre enfermedad), que dificulta la función de bombeo del músculo cardíaco ya que el miocardio no está desarrollado algo que como condición médica le fue diagnosticada mientras estaba en el vientre de su madre.
Embolias, arritmias e insuficiencia cardíaca son síntomas cardinales de este nueva entidad diagnóstica cardiológica infantil.
 Los primeros años de vida del bebé fueron de ida y de vuelta entre el Instituto de Cardiología de su Corrientes natal y el gigante porteño hospital Garrahan que recibe fondos nacionales y municipales..
A fines del 2012, Renzo, el carismático niño, tuvo un A.C.V que son las siglas de Accidente Cerebrovascular, que temporalmente le afectó la visión y le paralizó mitad de su cuerpo. Desde octubre,  fue conectado a un corazón artificial y estaba en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 
Las noticias de salud, ciencia y de medicina (no es todo lo mismo aunque lo parezca) poseen casi siempre un gran impacto en la población y son de sumo interés para los lectores, oyentes y los tele videntes. 

El periodismo de medicina existe y se está instalando y divulgando pero el mejor regalo para el día del Niño, sin dudas, hubiera sido que esta historia hubiera tenido un final feliz.
Esta vez, esta columna es de dolor, dolorosa y de no buenas noticias; tal como bautizó Víctor Sueiro a este columnista con su mote de ´´cronista del dolor´´.
El ángel de Renzo, como otros, está sentado a la derecha de Dios Padre y de su real y eterno trono. 

Es así, a pesar de sus tres paros cardíacos porque somos mucho más que un cuerpo físico, claro está. Aunque la mente, a veces nos engaña y se identifique con la carne y la materia o con la mente y sus agregados psicológicos.
En la mitología persa, el hombre era representado como una mosca, por sus parecidos en algo: en sus distracciones, ya que a pesar de sus miles de ojos puede ser atrapada tal como el hombre que pudiendo y siendo un ser celeste se ensucia en el barro de las miserias y mezquindades humanas.
La partida de Renzo demuestra una vez más, que los profesionales de la salud no son dioses ni semidioses y tampoco la encarnación de Dios, que deberían ser los bellos instrumento de Dios.
Esto es parafraseando a un gran médico y extraordinario cardiólogo argentino que es, a su vez, un bohemio de la medicina, un artista y un sensible filósofo médico.
Ya se intentó con variado éxito, desde diciembre del 67, los trasplantes cardíacos en adultos.

Pero, sin dudas, el futuro, son las células madre colocadas de manera minimamente invasiva por cateterismo y la medicina regenerativa que conlleva órganos hechos a medida con matrices rellenas con células propias rompiendo paradigmas científicas, ya que así avanza la ciencia por la rotura de las teorías imperantes y contra los intereses de siempre y los lobbies gubernamentales y de otros ´´médicos´´ pro trasplantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.