Células Madre y Transplantes Cardíacos

Veamos la Carta al País que salió en la edición de hoy del diario CLARÍN escrita por el Periodista de Medicina Héctor De la Fuente.


Avances médicos ante la enfermedad cardíaca

Cuesta creer que desde 1967, cuando Christian Barnard realizó el primer trasplante cardíaco, no haya aparecido algo eficaz en intervenciones cardíacas, como alguna ya segura técnica “mínimamente invasiva” para pacientes con insuficiencia cardíaca severa. 
La angioplastia coronaria con stent para revascularizar las milimétricas arterias coronarias obstruidas es otra intervención “mínimamente invasiva” que le quitó el volumen de pacientes al bypass, y ya también es tendencia internacional el implante por cateterismo de válvulas cardíacas desplegables sin abrir el tórax. ¿Podrán ahora las células madre tomadas del paciente y colocadas en el miocardio aliviar la futura escasez de órganos cardíacos en adultos? 
En adultos, las células madre sirven para regenerar el órgano cardíaco afectado por infartos severos. Así, varios pacientes fueron retirados de un eventual trasplante cardíaco. Y ello fue demostrado por médicos argentinos y norteamericanos. 
Héctor De la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.