El oncólogo Mario Bruno y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico


Si hubiera que caracterizar al Profesor Mario Bruno, formalmente, se puede decir que es un oncólogo asistencial y una muy bella y generosa persona en todo sentido, pero en el fondo, es un humanista, un educador y un profesor de periodismo médico.
LATIDOS
ESCRIBE HÉCTOR DE LA FUENTE FITTE
ESPECIAL PARA EL DIARIO NUEVA RIOJA
 Junto a las enfermedades cardiovasculares que lideran el podio -en el mundo occidental- en parámetros tales como la morbimortalidad (morbi por enfermedad), las enfermedades oncológicas no le van a la saga a las cardíacas aunque si superadas en número por las del corazón, pero con una diferencia brutal con respecto a este, que está dada por el efecto devastador y psicológico que producen ciertos tumores en el grupo familiar por su crueldad.
Por eso, si hubiera que caracterizar al Profesor Mario Bruno, formalmente, se puede decir que es un oncólogo asistencial y una muy bella y generosa persona en todo sentido, pero en el fondo, es un humanista, un educador y un profesor de periodismo médico que se dedicó a la formación periodística formal y orgánica del recurso humano del ámbito de la salud desde la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.
Bruno, quien es además de médico un doctor en Medicina, es Especialista en Enfermedades Tumorales y Profesor de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina (AMA) así como el Jefe Honorario del Servicio de Oncología del Hospital Teodoro Álvarez y es Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cancerología.
Fue Bruno, así mismo, el Presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología (1992-1993), y es Miembro Titular de la American Society of Clinical Oncology así como Miembro Titular de la European Society for Medical Oncology pero todo ello no lo ha hecho una persona fría o calculadora o soberbia, al contrario.
El doctor Bruno fue el Primer Presidente y actual Secretario Permanente de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur y es quien recibió el Premio Investigador Científico en Oncología 2002 otorgado por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, nada menos.
En Educación del Periodismo, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y Director del Curso bianual de Periodismo Médico dictado en la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina, así como el alma mater y Presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico en los períodos 1993-1997/2000-2002/2006-2008.
Bruno, participó en Congresos de Periodismo Médico con funciones organizacionales y científicas y académicas tales como Vicepresidente del 1º er Congreso Internacional de Periodismo Médico en Buenos Aires 1999, y fue el Presidente del 2do. y 4to. Congreso Internacional de Periodismo Médico, que llevado a cabo en Buenos Aires años 2001 y 2007, respectivamente.
Fue además, el querido doctor Bruno, Profesor del Curso bianual de Periodismo Médico de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico dictado en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde fue su Director durante 6 años (desde 1996 al 2001), y fue también el Director del Curso Anual de Periodismo Médico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Argentina (U.C.A), desde 2003 al 2005.
Programas Radiales
El doctor Bruno condujo y produjo el Programa Radial “El micrófono de la Salud que se emitió por FM Radio Cultura 97.9 e hizo la Producción y Conducción del Programa Radial “ Calidad de vida. Una aproximación al conocimiento de los problemas oncológicos” emitido por LRA Radio Nacional de Música Clásica y Cultura FM 99.1 (actual 96.7) y realizó la Producción y Conducción del Programa Radial “Vida y Salud…Hoy ”, que se emite por Radio Cultura FM 97.9 desde 1997 hasta 2003 (lunes de 22 a 23 hs.).

Estuvo a cargo de la Producción y Conducción del Programa Radial “Vida y salud…Hoy” que se emitió por Uruguay durante el período 1996/97 y de la Conducción del Programa Radial “Crecer con la vida” que se emite por Radio América AM 1190. Desde el 2001 al 2003, Sábados de 14 a 16 hs.
Fue Columnista del espacio de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico en el Programa Radial “La ventana”, que se emite por Radio Continental AM 590, de lunes a viernes de 14 a 17 hs. Año 2002

Prensa Escrita
Director del Comité editor de la Revista de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico.
PREMIOS
“Consultor de Salud” en Comunicación. Año 1994 y “Mejor labor periodística en Salud” Otorgado por LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) Año 1998. Obtuvo el “Faro de Oro” al mejor programa radial de salud del país, por el Programa “Vida y Salud…Hoy”. Año 2002, 2008 y 2009 y el “ Convenio Marco para el control del tabaquismo”. Otorgado por la Fundación Interamericana del Corazón para periodistas de Latinoamérica y Caribe, por el programa radial Vida y Salud…Hoy años 2003 y 2004.
Ahora en Clarín
Por otra parte, la reciente edición argentina del Cuerpo Humano en Acción que presentó Clarín, contó con la supervisión del doctor Mario Bruno, presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico que, desde hace 20 años, como entidad se encarga de vincular al periodismo y la medicina.
Para ello, organiza cursos y conferencias, seminarios y congresos internacionales. La obra “cumple con los postulados de ética de la AMA, que considera a los periodistas verdaderos agentes de salud, por su labor informativa, educativa y formativa, en el terreno sanitario”, dice Bruno en su prólogo y en un textual de Clarín y, que, como todos nosotros, en tanto periodistas de salud, sabemos.
LIBRO
En Mayo, en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA), los doctores Mario Bruno y Carlos M. Bruno presentaron su libro «Sociedad Argentina de Periodismo Médico y sus 20 años de historia», acompañados por el presidente de la AMA, Prof. Dr. Elías Hurtado Hoyo -autor del prólogo-, cirujano de tórax. y las autoridades del Consejo Superior Universitario de la prestigiosa Universidad Maimónides y variados médicos televisivos y diversos periodistas de Salud de Clarín, La Nación, NUEVA RIOJA, La Prensa, TN y de otros medios, y del secretario general de la Academia de Medicina, Manuel Martí.

Los autores, doctores Bruno, padre oncólogo e hijo odontólogo, y ambos periodistas médicos, repasan, en la publicación de la editorial Dunken, las dos primeras décadas de la entidad científica afiliada a la Asociación Médica Argentina conocida como SAPEM.

La Sociedad Argentina de Periodismo Médico, que nació en 1993 con el objetivo de destacar la formación, perfeccionamiento y jerarquización del periodismo en la salud, velando por los valores éticos y morales de la información «médica» destinada a la divulgación pública como es su lema.

Desde el año 1994, SAPEM dicta, además, el «Curso Bianual de Periodismo» que está certificado por la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina y, también en conjunto con la AMA -todos los años- entregan los «Premios Héctor Bergier» a las mejores nota periodísticas vinculada con la salud en las categorías internet, gráfica, radio y televisión en homenaje al pediatría y periodista radial Bergier. Asimismo, gran parte de los profesionales de SAPEM dictan -desde 2012- y luego de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): la «Especialidad en Comunicación en Salud», dentro de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Maimónides bajo la dirección del doctor Bruno.
SOBRE EL COAUTOR
Carlos María Bruno es odontólogo y periodista especializado en salud. Desarrolla la actividad asistencial en el Hospital Teodoro Álvarez. Es, además, en sus funciones ejecutivas, el Gerente de los Consultorios Laprida y ocupa la Vicepresidencia de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM). También coconduce “El micrófono de la salud”, con el que ha obtenido premios nacionales e internacionales.
La Sociedad Argentina de Periodismo Médico es la única y primera en su tipo a nivel mundial ya que existen otras internacionales de periodismo científico pero no de medicina ya que el periodismo de ciencia como especialidad abarca temas más amplios como los climáticos y los del medio ambiente.
Por trabajos realizados en este diario NUEVA RIOJA y en su web: este Columnista de Medicina recibió de manos del doctor Bruno y de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico 2 Menciones Especiales en reñidas contiendas periodísticas en la categoría Internet en los años 2012 y 2011. El doctor Bruno es muy amigo del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, también oncólogo y es secundado en la Sociedad por el neurólogo Claudio Yehin, todas personas fenomenales.
Por ser un médico y periodista médico muy serio y responsable es que el Profesor Bruno ingresa, de este modo, a la galería de notables de LATIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.