Celebrando al doctor Luis De la Fuente

Se trata del profesional riojano que ha generado reales noticias científicas y médicas por doquier, tanto a nivel nacional como internacional, y que ha catapultado a los primeros planos el prestigio de la Provincia.
luis-de-la-fuente
Foto: Diario La NACIÓN
Un frío 29 de julio nació en La Rioja Capital el doctor Luis De la Fuente, hijo del justo, recto, probo, y a su vez único juez federal con competencia electoral -y homónimo-; aquel mismo que por entonces podía encarcelar al Gobernador o decretar fraudulenta una elección, entre sus facultades extraordinarias.

El notable profesional riojano que ha generado reales noticias científicas y médicas por doquier, tanto a nivel nacional como internacional, y que ha catapultado a los primeros planos el prestigio de la Provincia, a la edad de cinco años iba a la biblioteca de su abuelo, el doctor Fenelón Carrizo del Moral, uno de los primeros pediatras riojanos e intendente municipal, a husmear en los libros de anatomía, fascinado por la perfección del cuerpo humano.

“Matatín”, como se lo conoce en su intimidad, mientras crecía, tiempo después recibía en la casa de sus padres, la visita de la comitiva del Gobernador y ex senador nacional, nada menos, quien era su carismático tío: el doctor Héctor María De la Fuente.

Los dos abuelos del médico riojano fueron intendentes y es, además, bisnieto de Severo Chumbita, el único caudillo que no pudo ser ultimado y que fue indultado por decreto del por entonces presidente Avellaneda.
Paradoja

Esa fecha de festejo del eminente médico a nivel internacional, quien está en Estados Unidos en estos momentos, sólo es opacada por el suicidio de su “hermano” de la medicina, René Favaloro, ocurrido también un 29 de julio pero del 2000. Lógico, el doctor De la Fuente es un optimista nato y quien ante la palabra “depresión” se pregunta…¿qué es eso?
Premios en Estados Unidos

El doctor De la Fuente, es tres veces Doctor Honoris Causa, está doctorado en medicina en los Estados Unidos de América, fue seis veces premiado por la Academia Nacional de Medicina, ganó el Premium Heart Silver de la Asociación Cardiológica Americana, y el Certificado al Mérito de la Asociación Médica Americana y el Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiología en 1966 pero, en nuestro país, también pasó a la historia por ser quien convence a Favaloro de volver al país en 1971 a operar de manera definitiva al Sanatorio Güemes.

Antes, los dos, Favaloro y De la Fuente, iban y venían de Estados Unidos -así como de otros países- hacia nuestro país, en el tiempo donde desarrollaban exitosas carreras en paralelo en el país del Norte, y a nivel internacional, pero el inminente nacimiento del hijo del doctor De la Fuente determinó .junto a su esposa Inés Fitte- a este eximio profesional riojano a quedarse para siempre en nuestro país.

“Todavía no lo entiendo al motivo del suicidio le dice Luis De la Fuente a NUEVA RIOJA “porque como me dijo René, en 10 días más se casaba” afirma de manera contundente el médico que es un personaje popular.
Formación médica de elite

El doctor De la Fuente, de impecable estado físico para quien en su juventud practicó boxeo y saltos ornamentales, se especializó en Estados Unidos durante una dura década en Clínica Médica, Cardiología Clínica y Cardiología Invasiva y ha realizado aportes internacionales inéditos en complejos asuntos y tan diversos y revolucionarios en medicina como unir la ingeniería (bioingeniería) a la cardiología; aportes tales como la Neorteria, que es el conducto vascular creado en el laboratorio partir de células de la piel; el stent con medicamento (al cual no patentó) y la angioplastia coronaria y las células madre aplicadas de manera mínimamente invasivas.

El doctor De la Fuente tuvo intercambios científicos en su momento para investigar, nada menos que con Luc Montagnier, el Nóbel por descubrir en 1981 el virus del HIV.

En 2004 el vicepresidente Daniel Scioli le entregó una plaqueta “a la trayectoria” en el Senado al médico riojano galardonado antes con la plaqueta de la Cleveland Clinic a los pioneros del cateterismo coronario mundial en el año 1978 así como Menem senador en el 2012 y otros al co-descubridor del seno coronario como verdadera quinta cavidad cardíaca.

De la Fuente ha desarrollando con ideas propias y en equipo, en Estados Unidos, obras maestras de bioingeniería tales como un inédito sistema que, a través de un catéter cardíaco que también sirve las arterias de las piernas, aspira el trombo a miles de revoluciones por minuto y que rompe la placa de colesterol, dentro de la arteria, atacando así ambos mecanismos causantes del infarto agudo.

En el 2005, el médico riojano alcanzó uno de sus picos científicos culminantes en su carrera al ser nominado para el premio Nóbel de Medicina desde la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, donde se desempeño como Profesor Visitante en el Programa de Angioplastia Experimental.

En 1970, De la Fuente documenta por primera vez en el mundo, mediante cateterismo coronario que es la placa de grasa y colesterol sumado a un trombo agudo sobreagregado el que genera el infarto. Lo trata de publicar en español y es tan revolucionario el concepto para aquella época que no lo aceptan. En 1980, el establishment médico le otorga, injustamente, el crédito científico al ingles De Wood.
Sus pares -en el 2002- lo designaron como el primer maestro de la cardiología intervencionista argentina por haber formado la verdadera escuela médica argentina de la cardiología intervencionista y dicha especialidad y a los especialistas más destacados del país.

De la Fuente atiende, asesora, y opera en Buenos Aires y en diversas cuestiones de salud a sus múltiples co-provincianos a modo gratuito.

Durante 2013, en Estados Unidos, tres clásicos libros internacionales de texto de cardiología mundial le solicitaron autorización para publicar sus trabajos científicos, los que demuestran, por primera vez, la disminución de la mortalidad cardíaca mediante el empleo de células madre con la técnica transendocárdica por cateterismo mínimamente invasivo en la que el célebre médico riojano es pionero mundial.
La Rioja
De la Fuente tiene dos hijos, Héctor y Facundo, y cuatro nietos, y un hermano laboralista recibido de abogado a los 19 años y tres hermanas.
 Ha recibido en su tierra soñada distinciones tales como la Bandera de Ceremonias de la Provincia que el eminente cardiólogo argentino conserva en sus vitrinas junto a otras distinciones científicas internacionales y presentes de presidentes argentinos que atendió como Alfonsín y Menem así como de decenas de notables personalidades atendidos por el gran galeno riojano, el más destacado de todos los tiempos que dio La Rioja.

El máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina ha atendido a personajes de la talla de Fangio, Monzón, Sábato (su última novela le fue llevada por el maestro Sábato corriendo hasta su apartamento), a Maradona, Sandro  y las hermanas de Eva Duarte de Perón así como a los descendientes del Che Guevara, y a grandes actores, entre otros, para quien ya en 1965 se constituyó en el primer hispanoamericano en realizar una segunda angioplastia a nivel mundial en Estados Unidos la técnica más frecuente hoy en día para revascularizar un vaso sanguíneo.
Estados Unidos
El doctor De la Fuente en los Estados Unidos llegó a operar con Baker -en la década del 60-, luego de haber obtenido su título de médico en Buenos Aires y de haber estudiado en escuelas riojanas y en Tucumán.
Baker, un extraordinario y veloz cirujano general, tal vez el más rápido del mundo, fue quien secundó a Pack en la legendaria cirugía ginecológica a Eva de Perón en nuestro país en 1952.

Para radio Fénix, encuesta mediante, el doctor De la Fuente es una de las personalidades riojanas más representativas y encumbradas de la provincia.
Células madre
El cardiólogo intervencionista que es también el Primer Embajador Científico de la Provincia con rango Vitalicio Ad- Honorem (2007), y Ciudadano Ilustre de la Capital de la Rioja (1996) y Coprovinciano Ilustre (1991), aplicó dicho método mínimamente invasivo por primera vez en la Historia de la Medicina desde Buenos Aires en diciembre del 2004 con la técnica transendocárdica.
Instituto de Cardiología Intervencionista
En el Instituto de Cardiología Intervencionista de la Capital Federal -desde 1966- que funcionó originalmente en el Sanatorio Güemes, y desde el 92 en la Clínica Suizo-Argentina y en el 94 en el Instituto del Diagnóstico, De la Fuente y su equipo han realizado más de 150.000 procedimientos mínimamente invasivos endovasculares tanto diagnósticos como terapéuticos en pacientes adultos y en niños así como en todo tipo de arterias, desde el cerebro hasta los vasos de las piernas como 600.000 consultas clínicas a diferentes pacientes.
Política no
El doctor De la Fuente siempre ha rechazado ocupar cargos públicos y, por dos veces le dijo no al por entonces presidente Carlos Menem cuando le ofreció ser formalmente designado Ministro de Salud de la Nación (años 1989 y 1991).
El doctor De la Fuente es un símbolo de La Rioja y alguien cuyo nombre y apellido fue un personaje médico televisado en los años 70 por canal 13 (en su honor) en una telenovela de Andrea del Boca.
Es también quien ha atendido a cientos de pacientes y ha operado de manera brillante en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia (en este país colocó con Parodi el primer stent en la arteria aorta de Europa, en 1994), con sus títulos obtenidos pero blandiendo sobre todo su primario y secundario riojanos.

FUENTE: DIARIO NUEVA RIOJA

Más información en www.luisdelafuente.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.