Pacientes cardíacos averiados


POR HÉCTOR DE LA FUENTE FITTE
PARA EL DIARIO NUEVA RIOJA
tomado con permiso

Las noticias científicas y medicinales de Buenos Aires dieron cuenta al país estos días de realidades médicas y de versiones casi fulminantes ya que dos operaciones a cielo abierto que aunque ya rutinarias concitaron la atención pública.
Fue de este modo, debido a que se informó del aún conmovedor transplante cardíaco infantil a Renzo, un carismático niño correntino de dos años de edad y del triple by pass con recambio valvular aórtico a Hugo Arana de 71 de edad.
El recambio valvular de la válvula aórtica (que conecta al ventrículo izquierdo expulsor de sangre con la magna arteria aorta) cuando es severa en su estenosis (o estrechez) ya se puede hacer -en ciertos casos que hemos explicado en otra columna de LATIDOS- también por cateterismo con una válvula plegable que se introduce desde la pierna sin abrir el pecho con anestesia local en otro de los grandes avances que se hacen en Argentina y en el mundo.
El buen actor Hugo Arana, que no es pariente del otro actor y galán Facundo Arana, será recordado por haber sido el protagonista en televisión de El groncho y la dama donde interpretó a un desopilante mecánico que se había casado con una dama de alta alcurnia. 
Arana, simpatizante kirchnerista confeso, luego de superar la muerte en el 2011 de su esposa nacida en Polonia debido a un ACV (son las siglas de accidente cerebro vascular o ataque vascular cerebral) luego de haber recibido un doble bypass en la Clínica Favaloro: demostró ser un hombre fiel y recaló en la misma Fundación para ser revascularizado él mismo como su esposa.
Arana pasó de la clínica La Providencia con un infarto bien atendido, a pedir a través de su hijo -en facebook- múltiples dadores de sangre para poder ser operado en Fundación privada del cirujano que recibió tan sólo de Cavallo, el calvo e irascible ministro de Economía de Menem ´´ apenas´´ la suma de... 50 millones de dólares, tan sólo para ´´investigar´´ en la década del 90´ como informó el equipo de Clarín de Política en el año 96´ en una nota firmada por la periodista Nancy Pazos.
Arana, esta semana, fue dado por muerto en las redes sociales en una broma, rumor o versión irresponsable que vaya a saberse de sonde salió, pero que sin dudas fue, es y será siempre de mal gusto. Pero no fue así... ya que fue operado por un excelente equipo y dicen que operó José Abud de quien afirman que opera muy bien (hoy día se realizan escasos by pass aún en la Fundación) pero no salió su nombre en la prensa ya que en esa entidad no quieren que alguien sobresalga en el sector de Cirugía Cardíaca.

El actor pidió bajo perfil luego de su cirugía
Abud, y los cirujanos cardíacos Dardo Fernández Aramburu, Héctor Machain o los Navia, que son de otros sanatorios privados no fallan con sus by passes y con otras técnicas aún más complejas que hacer un by pass.
RENZO
Renzo Antonelli, el niño que fue transplantado hace 2 semanas sufrió un paro cardíaco esta madrugada y debió volver a la terapia intensiva del Hospital Garrahan. "Volvimos a cero", confió su padre ayer aunque aclaró que su estado es estable.
"El viernes a las 4 de la mañana Renzo tuvo una arritmia (que es un trastorno del rimo cardíaco) e hizo un paro cardíaco. Los médicos estuvieron 20 minutos para estabilizarlo y ahora está otra vez  entubado, volvimos a cero", le dijo Haroldo Antonell, el papá de Renzo a Télam
AGUERO
Mucha más suerte tuvo el gran locutor, animador, productor y conductor radial de Radio Fénix y televisivo de canal 9 y de la Chaya, Jorge Jesús Aguero quien superó en marzo un cuadro de angina inestable para recalar en la Clínica Suizo Argentina.
Aguero pudo así esquivar la apertura de su tórax (y la anestesia general) y varios by pass como le dijeron y pronosticaron en una clínica privada de La Rioja para recibir a manos del doctor Luis De la Fuente y equipo una gran angioplastia para sus cuatro arterias comprometidas, intervención de múltiples vasos y de alta complejidad con colocación de múltiples stents coronarios con la reconstrucción de su árbol arterial coronario con un equipo en reales 3 D que parece, sin exagerar, la Ferrari de Schumacher. 
Una médica cordobesa del equipo de Matatín: al ver lo que hizo con el catéter el descendiente del coronel rebelde montonero Severo Chumbita (el único de los federales que no puso ser ultimado como caudillo en el NOA en 1860) se agarró la cabeza y la giró para no ver la avezada maniobra de su jefe.
Esa fue la tercera angioplastia coronaria que recibe Aguero, luego de dos que tuvo en el 2009, realizadas en el Sanatorio Guemes y en el Instituto del Diagnóstico, y la cuarta internación en Buenos Aires desde su primera en el 2008. Ya el locutor posee 10 stents en sus arterias coronarias por lo que es récord total en el NOA.
Como dijo Gary Roubin, un excelente cardiólogo de Alabama -en los 90´- al venir a nuestro país mediante una buena entrevista publicada en Clarín ´´ el país a veces, parece ser un festival de by pass´´.
¿ Cuando será el día que el estado argentino tendrá un Centro Cardiovascular Nacional propio, o Municipal, en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Airesl, en vez de financiar a ciertas entidades privadas ?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.