Los primeros 10 años del diario Nueva Rioja

POR HÉCTOR DE LA FUENTE PARA PORTAL LATIDOS
La gráfica es la columna vertebral del periodismo


" Este 17 de marzo del 2013 se cumplieron los primeros 10 años de NUEVA RIOJA que es una emocionante y encomiable efemérides del aniversario de la creación del diario NUEVA RIOJA (2003-2013), una idea genial en manos de pioneros visionarios. ¡ Gran misión, ya hecha realidad !

Ahora tiene diez flamantes años el diario y siempre queda por hacer y mantener en el perfectible oficio periodístico, una tarea que es a diario, y que es de nunca acabar en un juego limpio para siempre en el oficio de caballeros que fue, y es, y que siempre deberá y debería ser el periodismo.

El diario es una empresa periodística y un centro de noticias que posee excelentes periodistas universitarios con una página web.

 Es una empresa fogueada la cual ha librado decenas de centenares de batallas informativas, sin temor a exagerar, con miles de ejemplares vendidos día a día, y donde todavía la publicidad no predomina sobre la información y la adrenalina genera esa adicción y contracción al trabajo.

El Alfa de todo

Un grupo de emprendedores periodísticos como Silvio Zitelli de EL ANCASTI de Catamarca junto a Juan Boglione de Córdoba aquel primer 17 de marzo conscientes de la importancia de la prensa gráfica avanzan con el objeto de informar a diario a los riojanos y para ello fundaron el diario cuyo primer director fue Hernán Vaca Narvaja, sobrino de aquel miembro de la juventud maravillosa de los años 70. Ahora, lo dirige dignamente Mariano Armagnague de Buenos Aires, secundado por Fernando Viano.

La gráfica es la columna vertebral de los otros soportes informativos y la verdadera escuela del “oficio periodístico”.

Este columnista a la edad de 8 años se tiraba -en la Casa de sus Padre a leer los diarios, y lo hacía a troche y moche cuando había matutinos con extensas crónicas y después llegaban los vespertinos y las grandes crónicas estaban escritas por escritores-periodistas.

Es una pasión la periodística que comparto con el doctor Héctor María De la Fuente, un abogado y el político riojano que como gobernador y lider del NOA, introdujo en  diciembre 1942 junto a Jaime Yankelevich la radio en La Rioja, la LTV 14 cuyo primer director fue Pedro Camilo Alem y que fue la cuna de los locutores y periodistas radiales del NOA.

Con el gobernador doctor Héctor De la Fuente, 1939-1943 (año en que falleciera), abogado y dos veces senador nacional luego de la muerte del enorme jurista Joaquín V. González, quien además tenía un diario partidario Mis Montañas y que fuera precandidato a Presidente y con amigos de la talla de Roberto Noble diputado antes que fundara Clarín en 1945...

y con otros amigos el ex gobernador De la Fuente como sus tres amigos que llegaron a Presidente como el catamarqueño Castillo, Arturo Illia y Ortiz: comparto el amor por el periodismo y la comunicación pero no su pasión por la política aunque respeto sobremanera a los políticos profesionales y su faena.


TIPOS DE PERIODISMO

 Si distinguimos a los hombres de prensa en periodistas generales y en periodistas especializados, veremos entre estos últimos que los formados en “Economía y Finanzas”  o Ciencia y Salud somos casi una suerte de “ últimos vaqueros´´ aunque, desde hace poco tiempo es que los países más modernos ponen puntos e ´´íes´´en la información periodística de índole de salud, medicina y economía.

NUEVA RIOJA SABE DE MEDICINA

En este punto informativo tan complejo, este diario, adelantó mucho y tuvo informaciones y noticias científicas y médicas capaz de competir con los mejores diarios del país y con data internacional.

Tuvo y tiene esta columna semanal -desde el año 2007- de medicina “LATIDOS”; que repercute en las múltiples radios y hasta la televisión riojana de la mano del periodista y productor Luis Robledo en canal 2, por ejemplo, y en canal 9 y otros y en Internet donde quedan ´´enterradas´´ para siempre vía Yahoo y Google.

Y, también primicias y notas y tuvo desde el 2008 hasta su buen Suplemento a 8 páginas color que se llamaba “Más Vida”, de aparición quincenal, los días sábados a cargo del jefe de Redacción, Fernando Viano cofundado en su idea por quien esto escribe, junto a Mariano Armagnague, hijo del doctor Armagnague y mi amigo Viano que es hijo del excelente neurocirujano infantil de Córdoba Juan Carlos Viano.

O sea que somos los tres hijos de médicos y algo entendemos del tema...

Junto al periodismo de economía y finanzas: el de medicina es un periodismo muy especializado pero valioso. Después de todo ¿es algo harto más importante que estar “sano”?

Dream Team

Periodistas muy capaces -de la Capital Federal, Buenos Aires, de Córdoba y todas partes- conforman la Redacción de papel que ha sido integrada a la digital.

 Son de la partida: periodistas de la talla de los ya citados Armagnague y Viano, Lucas Malfatti, Oscar Ramos, Carlos Vega, Alejandro Hugáz, Elisa Cornejo, entre otros,  y otros que ya se fueron como Fernando Planes, y un joven equipo en la Redacción y las otras secciones como Fotografía con. Sebastián Celan y Carlos Herrera e Infografías así como Ramón Díaz como caricaturista y en Administración personas como la gerenta Laura Bulacio y María Fuente, étc.

 No importa mucho si NUEVA RIOJA “tira” por edición, 7000 o 6000 o 5000 ejemplares, o más...

habida cuenta también que no se puede casi nunca calcular tampoco con exactitud el verdadero readership (que es la cantidad de personas que leen un ejemplar), ni el impacto por las notas levantadas por radios que algunas citan la fuente informativa como por caso nuestro programa Tarde o Temprano que en realidad es del locutor Jorge Aguero por cadena Libertad con el productor radial Víctor Cano aunque ya nos pasamos a radio Fénix, en un pase radial. Pero lo que sí importa: es la buena Fe y la buena onda y la calidad y si es influyente o no... ¡ y, claro que lo es!

MATERIA PRIMA

Tiene un buen papel de calidad, un excelente diseño. y una muy buena diagramación en formato tabloide a cinco columnas así como su penetrante Tapa y ahora una vez más remozada página web (http://www.nuevarioja.com.ar/) tanto como las noticias de “último momento” siendo también que se genera un gran impacto periodístico por su característica doble página adentro con periodismo serio.

Al fin y al cabo, el periodismo serio y periodismo “madre” es el gráfico, que es el analítico, el profundo y base de los demás formatos periodísticos y de los demás medios informativos sin menospreciar a los demás prestigiosos formatos.

Quien ésto escribe, como Columnista de Medicina y Articulista de tema científicos y Corresponsal: cree en firme que la querida provincia los necesita.

Porque lo esencial es así: “invisible a los ojos”.

Hablamos, claro está, de la libertad, de la “verdad”, de la pluralidad de voces y opiniones y de la democracia sin monopolios de prensa pues... hay lugar para todos en la generosa tierra riojana y del NOA.

Junto a EL INDEPENDIENTE, que son nuestros primos hermanos del periodismo y vecinos y amigos, NUEVA RIOJA es el pilar de la prensa riojana y por ello es “columna vertebral” de la democracia cuando todavía los diarios marcan la agenda de la sociedad entera.

Como dice el Presidente de la Editorial Juan Boglione: ´´ Ojalá haya Nueva Rioja por 100 años más´´.

Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.