Hugo Arana, de la Clínica Providencia a la Clínica Favaloro


El meritorio actor fue internado esta semana en La Providencia de la Capital Federal debido a un fuerte dolor de pecho, recaló en la clínica del publicitado y extinto cardiocirujano para ser operado el lunes a cielo abierto de un doble by pass gracias a un convenio que posee la Fundación con Argentores.

La Fundación Favaloro es una institución privada que tan sólo en la época de Menem llegó a recibir una friolera cifra de 17 millones de dólares anuales ´´para investigar´´ y un total de 45 millones en esa etapa del menemato pero debido al pase del cirujano a las filas de Duhalde el menemismo decidió cortar ese subsidio.

Fue de este modo, por más que Cavallo pataleara en su juego a dos puntas; el calvo e irascible ministro de economía del gobierno de De la Rúa precipitó el coralito en el 2001 ya había mandado ´´a lavar los platos´´ a la mayoría de los científicos argentinos del Conicet. Así fue como lo revelara en su momento el equipo de Política del diario Clarín en sus páginas con la firma de la periodista Nancy Pazos en una nota del 96.

En esa entidad médica, se hacen aún hoy día, escasos by pass a diario, una técnica a cielo abierto y cruenta con anestesia total que fue superada en número por la más moderna y minimamente invasiva angioplastia coronaria con stent cual lleva anestesia local y que es a cielo cerrado, pero han preferido en teoría el by pass a Arana, que viene de tener un infarto cardíaco muy reciente.

Alfredo Carrea, fue el hábil y destacado neurocirujano infantil de Buenos Aires cuyo prestigioso apellido lleva el actual imponente Instituto neurológico FLENI, y fue quien realizó el primer bypass documentado en la historia de la medicina con el cirujano vascular Mollins -de Mendoza- y lo hicieron desde Argentina pero en las delicadas arterias del cuello en 1951. Y, esto es algo comprobado y  acreditado y reconocido en el gremio médico y en las publicaciones científicas escritas.

Ya se pidieron dadores de sangre...para una operación de rutina al actorazo Arana, para una técnica que usa como conductos de primera elección ya no las venas que popularizara Favaloro desde 1967 en la Cleveland Clinic y desde 1971 en el Sanatorio Guemes sino las arterias mamarias internas tomadas del tórax y que impulsara Green y otros, desde 1968 en Nueva York.

Por su parte, Argentina, aportó dos pioneros internacionales en angioplastias: el radiólogo vascular platense Julio Palmaz con el stent desde U.S y el cardiólogo clínico e intervencionista Luis De la Fuente quien la desarrolló a la técnica y la pioneró desde Stanford y Denver y desde nuestro país.

Este año, el doctor De la Fuente le realizó en la Clínica Suizo Argentina al locutor Jorge Aguero una angioplastia de múltiples vasos, que fueron 4 arterias en total como para que se vea la evolución de la angioplastia en manos de uno de sus pioneros internacionales que dio este terruño..

Ampliaremos

FUENTE: DIARIO NUEVA RIOJA y LATIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.