Avanza fuerte la cardiología argentina



SALUD-NOTICIERO

SE REALIZO EL PRIMER PROCEDIMIENTO
DE TOMOGRAFIA OPTICA EN LA ARGENTINA

   BUENOS AIRES, may 10 (DyN) - En un hecho que no registra antecedentes en el país, se realizó en el Hospital Italiano el primer procedimiento de tomografía óptica, un método que equivale a mirar el interior de las arterias a través de un microscopio.
   El Instituto de Medicina Cardiovascular del citado nosocomio fue el que llevó adelante el primer procedimiento de "Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)" intracoronaria en la Argentina.
   La OCT permite identificar imágenes de ultra alta definición de la pared arterial con una resolución 10 veces superior a la del ultrasonido intravascular (IVUS), que es el método que se utilizaba comunmente para estudiar el interior de las arterias, se informó.©
   Para generar las imágenes, el equipo utiliza la emisión y refracción de luz infrarroja, tomando imágenes a una velocidad de 100MB por segundo, para así poder producir imágenes en tiempo real de ultra alta definición.
   Se indicó que este nuevo método favorece la obtención de información más detallada acerca de la composición de las placas de ateroma, que son los depósitos de colesterol que obstruyen las arterias coronarias.
   Además, el nuevo procedimiento permite una óptima visualización del implante de stents.
________________
  
CONFERENCIAS MEDICO-CIENTIFICAS
EN TUCUMAN

   Concluyó hoy el ciclo de conferencias médico-científicas a cargo del médico Luis De la Fuente, que se llevaron a cabo en Tucumán y fueron organizadas por las facultades de Medicina y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de esa provincia norteña.

   De la Fuente disertó en el anfiteatro del hospital centro de salud Zenón Santillán, ante una nutrida concurrencia de médicos, ingenieros, quimícos y estudiantes de medicina, entre otros.

   El facultativo presentó material audiovisual ilustrativo sobre los antecedentes, la evolución y el estado actual del intervencionismo cardiovascular más moderno con la angioplastia, que ya superó en EE.UU, en número, al by pass y la medicina regenerativa, en cuyo caso "muchos de estos avances científicos surgieron de Argentina, donde se realizan anualmente más de 25 mil angioplastias coronarias", dijo el pionero de la cardiología intervencionista argentina.

   Parte de la disertación del investigador clínico, que estudió la mitad de su carrera en la UNT y que alcanzó el doctorado honoris causa de esa casa de altos estudios y una nominación al premio nobel de medicina, abarcó temas científicos vinculados a las células madre y a la neoarteria, "que son las dos novedosas herramientas con las que cuenta la medicina regenerativa del siglo 21, y que vienen a sumarse a la técnica de la angioplastia con stent".

   De la Fuente dijo que "las células madre han llegado para quedarse y que junto a las vacunas y los antibióticos serán fundamentales en el siglo 21".

   El disertante además explicó que "la primer paciente argentina que recibió -en 2004, en Buenos Aires- sus propias células madre era una mujer que iba camino a un transplante cardíaco, evitándose así este procedimiento cruento".

   De la Fuente agregó que "el corazón como órgano tiene células madre propias residentes en él como reserva".
   En cuanto a la neoarteria, explicó que es "aquel conducto vascular generado en el laboratorio con técnicas de bioingeniería a partir de células extraídas de la propia piel del paciente".

Las dos técnicas mencionadas, siguiendo el método y la técnica y los lineamientos del equipo argentino que dirige De la Fuente son actualmente utilizadas en más de 2550 pacientes pacientes de Europa y de EEUU y en más de 50 estudios científicos independientes.

 Fuentes: www.dyn.com.ar y www.nuevarioja.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.