Una carta de lectores bien riojana

 La Voz de la Gente
 
 
LA RIOJA, NOA
Pioneros

Debo responder la meritoria carta de los lectores Núñez y Chumbita. La misma se refiere a Arauco, al Día Nacional del Olivo y a la Fiesta del Olivo. Pero hago una salvedad; ya que en dicha misiva son catalogados como "locos", 2 pioneros de la Olivicultura nacional, de la talla de Luis M. de la Fuente y Casimiro Godoy.

1) No fueron ningunos "locos" dichos pioneros, por más que lo diga Julio Romero afectuosamente en 1942, y lo tomen al concepto y a la idea y la repitan, hasta con simpatía, quienes escribieron la carta a EL INDEPENDIENTE.

Fueron muy inteligentes estos precursores, tuvieron visión de futuro y hasta un "físico" privilegiado, para llevar a cabo una tarea de esas características.

2) El 24 de mayo es el Día Nacional de la Olivicultura, que fue instituido por el ex presidente Perón, en 1953. Y se recuerda a los pioneros en las personas de Luis M. de la Fuente y Casimiro Godoy.

3) Según Víctor Hugo Robledo: "Luis M. de la Fuente quedará en la memoria de los arauqueños como el primero de los pioneros de la olivicultura" (ver su libro "Historia de Arauco", capítulo 15, página 396). Estuvo casado, además con la hija del caudillo Severo Chumbita. Y quien esto escribe, coincide con Robledo.

4) Por otra parte; Luis M. de la Fuente, llegó a ser (además de precursor de la olivicultura) hasta intendente de la Capital de la provincia de La Rioja y convencional constituyente.

Uno de sus hijos; doctor Luis M. (h) fue un honesto y probo juez federal y el otro; el doctor Héctor María, fue 2 veces senador nacional y gobernador de la querida provincia (1939-1944). Es más, uno de sus aliados políticos en Cruz del Eje fue nada menos que el posterior presidente Illia (que para algunos historiadores, fue el "mejor presidente" del país).

5) En otro orden, el actual doctor Luis M. de la Fuente, nieto del pionero olivo-cultor, en su Instituto de Cardiología intervencionista, de Buenos Aires, tiene otro récord, porque se efectuaron allí; más de 100.000 procedimientos invasivos entre cateterismos y angioplastías y más de 300.000 consultas médicas (desde 1966).

5) Por otra parte, la aceituna variedad "arauco", tiene impresionantes características: autóctonas y propias, siendo reconocida por ello a nivel mundial. Además, le ha dado dicha aceituna, un prestigio internacional a nuestro país y a la Provincia.

HËCTOR N. DE LA FUENTE FITTE, PERIODISTA DE MEDICINA.
Fuente: www.elindependiente.com.ar
Diario EL INDEPENDIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.